BS-Ilustrado17

Buensalvaje ilustrado 17

Vera Lucía Jiménez

Durante el almuerzo, F me confía una idea nueva para su futura película. Mientras escribo, me doy cuenta de que estoy plagiando pasajes … Sigue leyendo.

3.RestaurantR

La luz y la noche

Daniel Titinger, Santiago Bustamante

Santiago trabaja con una Hasselblad de formato medio, aquella cámara sueca famosa por captar las monstruosidades de la Segunda Guerra Mundial… Sigue leyendo.

Serendipia160-15

Cosas de pueblo

Camila Salazar, Jose Díaz

Algunos dicen que lo obligaron a morir. Que el alma de don Gerardo se escapó forzosa de sus manos hechas garrote… Sigue leyendo.

serendipia160

Un señor flaquísimo, en una esquina

Raúl Tola, José Tola

Conocí a Julio Ramón Ribeyro una tarde de invierno de 1993. Por entonces era un lector aplicado de sus relatos,… Sigue leyendo.

ninos160

Niños de la cárcel

Iñigo Maneiro, Marina García Burgos

Ese día hacía muchísimo calor. Tras pasar por distintos controles y puertas metálicas, me encontré rodeado de cientos de… Sigue leyendo.

serendipia160

Nadie está libre

Sandro Aguilar

Maldito, ¡púdrete en la cárcel! Ojalá tus días tengan una sombra de la que nunca salgas … Sigue leyendo.

Serendipia11-160

Lameoro

Moico Yaker, Gustavo Buntinx

El arte, cierto arte, iconiza el deseo de una era. Y sus ambivalencias: no solo lo sublime, sino … Sigue leyendo.

serendipia160

Irremediable precisión

José Luis Falconi, Fernell Franco

Un hombre cavila solitario. La escenografía de su soledad es imprecisa, pero distinguimos que esta tiene de patio de escuela, de dependencia pública, o de monasterio… Sigue leyendo.

serendipia160

Niebla

Santiago Pillado-Matheu, Herbet Mulanovich

«Lo difuso. Desde lo desconocido, una sensación llega y se impregna. Una
forma de la belleza: lo inmanejable y lo contradictorio.» Sigue leyendo.

Waccrapuco-160

La fiesta de la vida

Andoni Altamirano, Ulises Gutiérrez

«Un día en el corral de una casa, al otro en el corral de otra casa, el mes transcurría bailando, cantando santiagos, hermoseando las vacas». Sigue leyendo.

Foto-2-de-Portocarrero-160

El poder y el arte

Por Gonzalo Portocarrero

En su pretensión de poder absoluto, el banco recurrió a los artistas para limpiar su degradada imagen frente a una ciudadanía suspicaz. Pero el tiro le salió por la culata. Sigue leyendo.

EL-Vaso

Un encuentro oscuro

Ángel Olgoso, Santiago Caruso

«Llego a la estación. No hay nadie. Voy a emprender, pese a mis pocos años, un viaje largo y colmado de expectativas». Sigue leyendo.

La-vehemencia160

La vehemencia inevitable del porvenir

Víctor Vich, Santiago Rose

«Las instalaciones de Rose nombran sin piedad los antagonismos de una sociedad mal hecha en sus cimientos, pero siempre vehemente en su porvenir». Sigue leyendo.

serendipia5

El espacio es un mal momento

José Donayre Hoefken,
Sandro Aguilar

«Los hilos invisibles que vinculan estas imágenes se precipitan hacia un resuello que equilibra hechos, giros y especulaciones, pues la última palabra podría trascender el freno del punto final». Sigue leyendo.

harmoni160x160

Harmonia Mundi

Carlo Herrera,
María María Acha-Kutscher

«Les Spectaculaires» está inspirado en las mujeres que participaron en los circos y ferias, que eran el reino de lo anómalo. Pero aquí no hay nada caótico, ni monstruoso, ni extraño. Hay solo serena belleza. Sigue leyendo.

Buensalvaje-4-FINAL-33-copia160

Buensalvaje ilustrado 4

Por Ale Wendorff

Desde el principio le gustó dibujar ojos. Muchos ojos. Rostros irregulares y familiares a la vez. En Cusco hizo el primer mural y a su regreso salpicó Lima con sus enormes monstruos curvilíneos. Sigue leyendo.

salvajeilustrado160

Buensalvaje ilustrado 3

Por Jonathan Castro

Trabajó unos años para el mundo publicitario pero fue en el estudio Ma+go donde definió lo que realmente quería hacer: diseñar mezclando técnicas y materiales de forma manual, y dedicarle
tiempo a su guitarra y a la música. De ahí surgieron el collage análogo y su banda, The
Satellite… Sigue leyendo.

serendipia160

Modelos articulados del cuerpo femenino

Tilsa Otta, Eliana Otta

Cuando oí por primera vez que la mujer es un objeto, yo profesaba un amor por los objetos a prueba de balas. Mis juguetes eran todo y eran míos. Tus juguetes no eran todo pero también eran míos. Sigue leyendo.

El-grillo160x160

Cuento Gráfico 17

Sergio Acuña

«El grillo»…Sigue leyendo.

cuento-grafico16x16

Cuento Gráfico 16

J.D. Salinger

«El guardián entre el centeno»…Sigue leyendo.

BS15-160

Buensalvaje ilustrado 15

Angélica Parra

Una máquina. Una máquina pensante, capaz de leer muchos libros, con un cerebro electrónicoal que se le ha… Sigue leyendo.

BS_NOCONGA160

Buensalvaje ilustrado 14

Por Gonzalo Santa Cruz

«La mujer de la imagen central se llama Máxima Acuña de Chaupe. Algunos la ven como invasora; otros, como invadida… Sigue leyendo.

Ciborg160

Buensalvaje ilustrado 13

Por Daniel Mora

La veta artística de Daniel Mora (San José, 1986) se remonta a la época de su niñez. El dibujo le interesa desde que tiene memoria, y esta… Sigue leyendo.

buensalvaje160

Buensalvaje ilustrado 12

Por Alejandro Hernández,

Un buen salvaje es un perro sucio que muerde cuando se ha perdido y que es dócil al llegar a casa. … Sigue leyendo.

Buensalvaje-ilustrado160

Buensalvaje ilustrado 11

Por Kike Congrains

Lo que se entiende por salvaje es una persona que no ha adoptado el desarrollo, la cultura y las … Sigue leyendo.

buensalvajehorizontal160

Buensalvaje ilustrado 10

Por Sergio Dapello

«Fue un silbido seguido de una veloz sombra voladora, un grito apagado y finalmente un golpe seco en la tierra. El óvalo se balanceó por un segundo en la rama del árbol… Sigue leyendo.

diablada160

Buensalvaje ilustrado 9

Por Gonzalo García Callegari

«En ese momento soy un buensalvaje y proyecto toda esa energía en el lienzo o el papel. Creo que seguiré así. No pienso detenerme nunca. Un buensalvaje nunca lo hace». Sigue leyendo.

CuentoGráfico8-160

Cuento gráfico por Natalia Mon

«Con el corazón en la mano» Tomado de El porqué de las cosas, de Quim Monzó. Sigue leyendo.

bsi7

Buensalvaje ilustrado 7

Por Jose Luis Carranza

«Nada nos corrompe porque ya nacimos corruptos. Cuando nos enfrentamos a la oscuridad creamos ejércitos, cuando nos ataca la enfermedad y la muerte creamos la religión». Sigue leyendo.

Buensalvaje-ilustrado6160

Buensalvaje ilustrado 6

Hermanos Magia

«Los sublimes, los groseros, los libres sueños son de buen salvaje. Y el atenderlos también». Sigue leyendo.

bs-ilustrado

Buensalvaje ilustrado 5

Martín López de Romaña

«Todo hombre está conformado por una sociedad de seres distintos, contrapuestos y a menudo corruptos». Sigue leyendo.

Keitel160x160

Arte: materia, levedad y mercado

Vania Portugal

«La pintura es un arte opuesto a la comunicación de masas», nos dice el crítico australiano Robert Hughes. No necesita aspirar al sensacionalismo, ni tampoco ser falsamente icónica. «No es comida rápida», agrega. Sigue leyendo.

espejismo del desierto

El espejismo del desierto

David Flores Hora

El ambiente artístico limeño podría ser el gran espejismo del desierto. De lejos parece brillante, jugoso y abundante. De cerca es mayormente acrítico, centrípeto, políticamente correcto y muchas veces aburrido. Sigue leyendo.

Desborde estético

Martín Guerra Muente

El arte, ahora mismo, es uno de los campos de mayor experimentación técnica y de contenidos simbólicos que ponen a prueba los consensos políticos y las convenciones culturales. Eso no lo exime de caer muchas veces en una gratuidad grosera y una petulante opacidad… Sigue leyendo.

Arte y mañas

Arte y mañas

Manuel Munive

Las líneas que siguen abordan aleatoria y brevemente algunas de las ideas surgidas durante la visita a la sala de la Fundación Telefónica. Por tratarse de una exhibición modélica en su género, al referirnos a ella estaremos hablando también de aquellas muestras similares realizadas en Lima en tiempos recientes. Sigue leyendo.

La soledad de lo sólido

Juan Enrique Bedoya, Oscar Malca

¿Es posible delinear el retrato de un país sin que sus habitantes entren en el cuadro? Una serie de habitáculos edificaciones de estilos caprichosos, hablan de los que en este país no tienen rostro y apenas califican como guarismos de la estadística… Sigue leyendo.

eldiente

El diente y la muñeca

Diego Arguedas Ortiz, David Bolaños

Dos meses después, conservo la risa de Dulce María en mi grabadora. Cuando reproduzco el audio número 180 suena la voz tranquila… Sigue leyendo.

BS15-2160

Cuento gráfico 15

Ante la ley de Franz kafka (Praga, 1883 – Kierling, 1924)… Sigue leyendo.

Buensalvaje14-final-160

Cuento gráfico 14

Ese día hacía muchísimo calor. Tras pasar por distintos controles y puertas metálicas, me encontré rodeado de cientos de… Sigue leyendo.

El-fusilado160

Cuento gráfico 13

Tomado de «Veinte de robots», parte de La ciudad imaginada, de Alberto Chimal.Sigue leyendo.

comic160

Cuento gráfico por Ariel Arburola

«Felicidad clandestina» de Clarice Lispector… Sigue leyendo.

Cuento-grafico160

Cuento gráfico por Juan Pablo Solarte

«Cuento de horror» de Juan José Arreola… Sigue leyendo.

La-rana-que160

Cuento gráfico por Nana Cuevas

«La rana que quería ser una rana auténtica» de Augusto Monterroso. Sigue leyendo.

cuentografico9160

Cuento gráfico por Martín López Lam

«La Navidad del 94». Tomado de Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutierrez. Sigue leyendo.

BuensalvajeIlustrado-160

Buensalvaje ilustrado 8

Por Tania Brun

«Buensalvaje es aquel canaliza lo instintivo hacia las satisfacciones artísticas (proceso que Freud llamó sublimación)». Sigue leyendo.

cuento-grafico

Cuento gráfico por Miguel Det

«La ciudad dormida» de Marcel Schwob. Sigue leyendo.

cuentografico5

Cuento gráfico por Eduardo Yaguas

«El periódico» Un cuento Yukio Mishima (Tokyo, 1925-1970) Sigue leyendo.

Buensalvaje-4-FINAL-34160x160

Cuento gráfico por Jesús Cossio

«La máscara de la muerte roja»
De Edgar Allan Poe (Boston, 1809).
Sigue leyendo.

cuento160

Cuento gráfico por Renso Gonzales

«El Tipo»
Tomado del libro Luminoso Amarillo y otros cuentos, de Mempo Giardinelli (Chaco, 1947).
Sigue leyendo.

la-migala-home

Cuento gráfico por Rodrigo La Hoz

«La migala»
Tomado de Confabulario (FCE, 1952), de Juan José Arreola (Guadalajara, 1918 – 2001).
Sigue leyendo.

Buensalvaje ilustrado 2

Por Ana Teresa Barboza

«Es un trabajo manual vinculado a lo femenino, lo doméstico y lo íntimo», sostiene, y esa cercanía se nota porque, a diferencia de las pinturas comunes, que no estamos acostumbrados a tocar, los cuadros de Barboza son una invitación al tacto… Sigue leyendo.

Costa Verde

Costa Verde

Janice Smith-Palliser, Jaime Bedoya

La playa, siempre la playa, nivelaría las diferencias entre las posibilidades paralelas. El balcón natural donde dejarse fascinar por el misterio perfecto del movimiento perpetuo de la bahía de Lima. Quedarse viendo el mar como un idiota iluminado: qué noble trinchera, a la altura del amor o la embriaguez. Sigue leyendo.

Manuel Gómez Burns

Buensalvaje ilustrado 1

Por Manuel Gómez Burns

Diseñador gráfico, ilustrador y dibujante de cómics. Trabaja de noche, esuchando garage rock, jazz, blues, entre otros géneros añosos. Sus personajes cartoon y –a falta de un mejor nombre– vintage, lucen expresiones faciales distorsionadas, pues responden a lo que él llama «cubismo-cartoon». Suele empezar garabateando ideas, a veces ilegibles. Sigue leyendo.

«La chica sobre el refrigerador»

Cuento gráfico por Andrea Barreda

«La chica sobre el refrigerador» Tomado de Extrañando a Kissinger, de Etgar Keret (Tel Aviv, 1967). Sigue leyendo.

¿Fotografías, ilustras, pintas o haces collages y quisieras colaborar con nosotros? Escríbenos a editores@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, mandándonos un link que nos permita ver tu trabajo. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.