Música

Rock N’ Books

Inspirados en la fabulosa El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, incluimos dos temones: ‘Sympathy for the Devil’, de los Stones, y ‘Love and Destroy, de Franz Ferdinand. Otra novela que ha invadido la cultura popular es la distópica 1984, de George Orwell, expresada aquí con 2 + 2 = 5, de Radiohead, y ‘Resistance’, de Muse. Rebelión en la granja, también del inglés, motivó ‘Animals’, de Pink Floyd. Gabriel García Márquez inspiró ‘Banana Co.’, también de Radiohead (Cien años de soledad), y ‘Florentinos y Ferminas’, de Caligaris (basada en la historia de El amor en los tiempos del cólera). Por su parte, el genio de Truman Capote motivó ‘Four walls (The Ballad of Perry Smith)’, de Bastille, en homenaje a uno de los criminales protagonistas de A sangre fría, y ‘Música para camaleones’, de Fito Páez, incluido en su disco Naturaleza sangre. ‘The Ghost of Tom Joad’, de Bruce Springsteen, tiene su germen en Las uvas de la ira, de John Steinbeck.

‘Pet Sematary’,de Ramones, es una traducción musical de la novela homónima del maestro Stephen King, como lo es Lolita (Vladimir Nabokov-Lana del Rey), Tom Sawyer (Mark Twain-Rush, aunque ciertamente no hay muchos referentes del libro en la canción), ‘The Invisible Man’ (H.G. Wells-Queen), ‘Moby Dick’ (Herman Melville-Led Zeppelin), ‘Farenheit 451’ (Ray Bradbury-Iván Ferreiro). Metallica adaptó La llamada de Cthulhu, de HP Lovecraft, en ‘The call of Ktulu’, y Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway (‘For Whom the Bells Tolls’). De Las batallas del desierto, de José Emilio Pacheco, sale ‘Las batallas’, de Café Tacvba).

 Otras versiones son ‘Soma’, de The Strokes (Un mundo feliz, de Aldous Huxley), ‘Killing an Arab’, de The Cure (El extranjero, de Albert Camus), ‘Scentless Apprentice’, de Nirvana (El perfume, de Patrick Süskind), ‘Tender’, de Blur (Suave es la noche, de F.S. Fitzgerald). ‘Ramble On’, otra vez de Led Zeppellin, sale de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. La naranja mecánica, de Anthony Burgess, es el origen tanto de ‘Ultraviolence’, de Lana del Rey, como de ‘Ultraviolento’, de Los Violadores. ‘Lost Boy’, de Ruth B, se origina en Peter Pan, de J.M. Barrie.

Nouvelles y cuentos también integran nuestra lista: ‘Lobo hombre en París’, de Boris Vian, es la fuente del clásico de La Unión; ‘El corazón delator’, de Edgar Allan Poe, lo es del tema homónimo de Gustavo Cerati; ‘El fantasma de Canterville’, de Oscar Wilde, del de Sui Generis. ‘Aquí y ahora’, de Gustavo Cerati, nace de un cuentazo de su compatriota Jorge Luis Borges: ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’. Y tú ¿cuál sumarías?