PENCAS

Pencas

Emilio J. Lafferranderie

Poesía. Hay algo deliberadamente anacrónico en la escritura de José Morales Saravia. Algo que no es solo un gesto ni una posición subjetiva… Sigue leyendo.

Symbol-(Fangacio)

Symbol

Roberto Valdivia

Poesía. Con la publicación de Symbol a inicios de los años noventa, Roger Santivañez puso fin a una etapa de su escritura (aquella inscrita en… Sigue leyendo.

Hoy-dia-es-otro-mundo-(Fangacio)

Hoy día es otro mundo

Octavio Vinces

Poesía. Una antología de un poeta poco conocido en nuestro país, pero cuyos textos son celebrados en México, Argentina y España. Miguel Ángel… Sigue leyendo.

El-chico-que-(Fangacio)

El chico que diste por muerto

Manuel Angelo Prado

Novela. En una realidad paralela, el niño Julius pudo haber abandonado el universo bryceano y, como si se tratara de una estrella tragada por Miguel Ángel… Sigue leyendo.

PORTADA LAS ISLAS ALADAS2

Las islas aladas

Miguel Ildefonso

Poesía. Para los lectores de poesía que surgieron tras su trágica muerte, leer a Luis Hernández consistía en buscar, en los 80, la edición de Vox… Sigue leyendo.

Rios-de-ceniza-(Fangacio)

Ríos de ceniza

Christiane Félip Vidal

Novela. Un joven peruano, aspirante a escritor, parte a Francia. El Perú le queda estrecho a sus ambiciones literarias y, convencido de que.. Sigue leyendo.

Los-malos-(Fangacio)

Los malos

Alejandro Neyra

Crónicas. El jefe del servicio de inteligencia más perverso de América Latina, la DINA; el torturador estrella de un centro de detención… Sigue leyendo.

KimoKawaii-(Fangacio)

KimoKawaii

Johann Page

<Novela. Sumergido en la herrumbre cotidiana del diario en que trabaja, un periodista cultural (tentación autobiográfica) vive sus días retratando… Sigue leyendo.

Herederos-del-cosmos-(Fangacio)

Herederos del cosmos: los viejos salvajes

Carlos Omar Amorós

Novela.Los viejos salvajes fue el primer libro publicado de Carlos de la Torre Paredes, con la que irrumpió en el panorama literario peruano en 2012… Sigue leyendo.

Presencias-reales-(Fangacio)

Presencias reales

Marco Zanelli

Ensayo. En el cuento Pierre Menard, autor del Quijote, Borges elabora una original teorización… Sigue leyendo.

Somos-todos-enfermos-(Fangacio)

¿Somos todos enfermos mentales?

Raúl Lescano

Ensayo. ¿Soy un profesor despistado o soy un enfermo psiquiátrico? La pregunta del psiquiatra Allen Frances refleja cuan difusa puede ser… Sigue leyendo.

REPORTERO2

Reportero

Raúl Ortiz Mory

Novela. David Remnick es un heredero declarado del periodismo que hizo célebres a Norman Mailer y Gay Talese… Sigue leyendo.

Nuevo-destino-(Fangacio)

Nuevo destino

Omar Guerrero

Cuentos. The roof is on fire, we don’t need no water let the motherfucker burn, burn motherfucker burn, canta un soldado americano con cara… Sigue leyendo.

Una-idea-genial-(Fangacio)

Una idea genial

Melissa Hernández

Novela. Es un domingo por la noche y bajo ada vez más en el news feed de Facebook. Dos amigos discurren sobre una foto en la que miss Rusia… Sigue leyendo.

El-tiempo-es-un-canalla-(Fangacio)

El tiempo es un canalla

María José Caro

Novela. El tiempo es un canalla se lee como se escucha un playlist musical de grandes éxitos y fracasos. La vida de Bennie Salazar, exintérprete punk… Sigue leyendo.

La-cupula-(Fangacio)

La cúpula

Armando Bustamante Petit

Novela. Stephen King es reconocido como el rey del horror. Desde su debut con Carrie (1974) no ha parado de sacar a la luz… Sigue leyendo.

El-arte-de-leer-(Fangacio)

El arte de leer

Renzo Rodríguez

Ensayo. Pocos ensayos literarios pueden tener la agudeza, erudición y fino humor que los escritos por Wystan Hugh Auden. Resulta tonificante… Sigue leyendo.

Todo-termina-esta-noche-(Fangacio)

Todo termina esta noche

Aldo Incio

Relatos. Johann Page ha escrito hasta la fecha tres libros de ficción. El primero, Los puertos extremos (2004), hacía notar un autor en búsqueda de un estilo propio, uno que no dudaba… Sigue leyendo.

Los-rendidos-(Fangacio)

Los rendidos. Sobre el don de perdonar

Por Rocco Reátegui

Memorias. En 1986, José Manuel Agüero murió durante el motín en el penal El Frontón. Su esposa, Silvia Solórzano, fue asesinada en 1992 de tres disparos en la cabeza…. Sigue leyendo.

Nuevos-juguetes-(Fangacio)

Saber mirar, saber escuchar

Gabriel Ruiz Ortega

Novela.Lo que ha conseguido Juan Manuel Robles con su novela Nuevos juguetes de la Guerra Fría es una proeza, un monumento a la memoria y al registro del yo… Sigue leyendo.

Pequena-novela-(Fangacio)

Vidas escritas

Francisco Ángeles

Novela.Existe en nuestra lengua una tradición que va en contra del lugar común que opone vida y biblioteca, lectura y acción, y que por el contrario establece continuidad entre ambas… Sigue leyendo.

buensalvaje 16
El-terreno-en-disputa-(Fangacio)

El terreno en disputa es el lenguaje

Emilio J. Lafferranderie

Ensayo. La fortaleza de una tradición crítica se verifica en las revisiones que producen las nuevas obras respecto… Sigue leyendo.

Antimateria-(Fangacio)

Antimateria. Gran Acelerador de Poemas

Dante Ayllón

Poesía. Este tercer poemario de la autora nos invita a reflexionar sobre la relación entre las palabras y las acciones… Sigue leyendo.

Morir-es-un-arte-(Fangacio)

Morir es un arte

Manuel Angelo Prado

Poesía. Estamos ante la reedición de uno de los poemarios peruanos más consistentes de la primera década del siglo XXI… Sigue leyendo.

Koko-Shijam-(fangacio)

Koko Shijam. El libro andante del Marañón

Omar Amorós

Novela. Walter Lingán es médico, estudió en San Marcos y también en la Universidad de Colonia en Alemania… Sigue leyendo.

Llamada-perdida-(Fangacio)

Llamada perdida

Azahara Alonso

Crónicas. A Gabriela Wiener no la he visto nunca, tampoco he hablado con ella, pero he respondido a su Llamada perdida y ese libro… Sigue leyendo.

Objeto-perdido-(Fangacio)

Objeto perdido

Jorge Frisancho

Cuentos. Breve y delicada, la obra narrativa de Margarita Saona está recogida hasta ahora en dos… Sigue leyendo.

El-enigma-del-convento-(Fangacio)

El enigma del convento

Rocco Reátegui

Novela. Es 1814 y las tensiones entre el poder español y los independentistas alcanzan niveles de alto voltaje. Al mismo tiempo, en España… Sigue leyendo.

De-que-hablo-(Fangacio)

De qué hablo cuando hablo de correr

Raúl Ortiz Mory

Ensayo. Los libros de Haruki Murakami generan las reacciones más diversas posibles. Nunca llegan a ser indiferentes. Despiertan innumerables elogios y feroces ataques… Sigue leyendo.

Biciosos-(Fangacio)

Biciosos

Raúl Lescano

Ensayo. ¿Es la bici una moda? ¿Es el futuro de la movilidad? ¿Es peligroso andar en bici? ¿Por qué los ciclistas no respetan las normas de circulación?… Sigue leyendo.

Mas-alla-(Fangacio)

Más allá del olvido

Carlos M. Sotomayor

Novela. Aunque el francés Patrick Modiano no era para nada un desconocido –contaba en esta parte del mundo con un grupo de lectores más que entusiastas, como…. Sigue leyendo.

Kymper_(Fangacio)

Kymper

Juan Manuel Chávez

Novela. Esta es la historia de un hombre de cincuenta años que deja su escondite para seguir huyendo. Lo persiguen los senderistas y un comando paramilitar, está… Sigue leyendo.

Facsimil-(Fangacio)

Facsímil

Alejandro Neyra

Novela. Pocas cosas tan temibles como enfrentarse a un examen de admisión. Aquellos que han pasado por esa experiencia traumática –de la cual muchas veces se piensa que depende… Sigue leyendo.

Distancia-de-rescate-(Fangacio)

Distancia de rescate

Stuart Flores

Novela. Lo que Schweblin logra en los cuentos lo consigue también en su primera novela: crear tensión, enganchar al lector y hacerlo sufrir… Sigue leyendo.

El-impostor-(Fangacio)

El impostor

Allain Huaroto

Novela. Probablemente lo más cercano a esta novela sin ficción no sea un libro sino una película, la admirable F for Fake de Orson Welles, que aparece además citada… Sigue leyendo.

Del-caminar-(Fangacio)

Del caminar sobre hielo

Juan Carlos Fangacio

Memoria. Es tan irreverente y absolutamente inesperado Werner Herzog que perdió una apuesta y se comió un zapato. Es el mismo hombre que decidió grabar un documental en la Antártida… Sigue leyendo.

La-pasion

La pasión según G. H.

Guillermo Barquero

Novela. «La palabra tiene su terrible límite. Más allá de ese límite está el caos orgánico. Después del final de la palabra empieza el gran desafío eterno»… Sigue leyendo.

Jardin-(Fangacio)

Jardín

Rafa Ruiz

Novela. Cuenta Pablo Simonetti que siempre escribe sus novelas en el jardín de su casa de campo, en unos cerros costeros, cuando abandona la ciudad —su ciudad: Santiago de Chile… Sigue leyendo.

Numero-cero-(Fangacio)

Número cero

Omar Guerrero

Novela. La impostura elaborada, la difusión de la misma y la manipulación de la información para alcanzar ciertos beneficios –considerando también algunos fines siniestros… Sigue leyendo.

Lecciones-de-los-maestros-(Fangacio)

Lecciones de los maestros

Marco Zanelli

Ensayo. «Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos» es una frase de Jung que bien podría servir… Sigue leyendo.

Thomas-el-oscuro-(Fangacio)

Thomas el oscuro

Mario Castro Cobos

Novela. Blanchot, en no pocas páginas me exige (una sola cosa que es todas las cosas), o si tú quieres, no me exige, sino me elige y yo acepto, para un destino o una misión…. Sigue leyendo.

Susan-Sontag-(Fangacio)

Susan Sontag

Gabriel Ruiz Ortega

Entrevista. Confieso que durante mucho tiempo Susan Sontag fue mi amor platónico. Me enajenaba su pensamiento. Sontag fue ante todo una pensadora, una mujer atrapada… Sigue leyendo.

Dura-la-lluvia-que-cae-(Fangacio)

Dura la lluvia que cae

Jaime Akamine

Novela. Cuando tenía 64 años, Don Carpenter se pegó un tiro. Acabó así con el dolor de un cuerpo rendido por una seguidilla de males crónicos. Antes de eso, escribió… Sigue leyendo.

Monasterio-(1)

Monasterio

Alberto Calvo

Novela. Un hombre llamado Eduardo viaja a Israel con la intención de asistir al matrimonio de su hermana, que se celebrará por el rito judío ortodoxo… Sigue leyendo.

buensalvaje 15
Antologia_personal_(Fangacio)

Antología personal

Juan Carlos Fangacio

Miscelánea. Hace unos años, en Buenos Aires, me contaron una noticia que hoy recuerdo como anécdota. Me la contó un librero de viejo de Corrientes, un hombre… Sigue leyendo.

El-cielo-de-Lima

El cielo de Lima

Eduardo Laporte

Novela. En la segunda obra publicada de Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984), el lector encuentra la historia de dos jóvenes peruanos, ricos y letraheridos… Sigue leyendo.

En_el_cafe_(Modiano)

En el café de la juventud perdida

Mario Castro Cobos

Novela. El arte de recordar (o inventar) para no desaparecer. Un poco como el Narrador de Proust, describiendo el ideal al que aspiraba el trabajo… Sigue leyendo.

Lennon_(Fangacio)

Lennon

Omar Guerrero

Novela. Tal como si se tratara de una versión extendida del videoclip de «Free as a Bird», esta singular novela detalla el registro de la vida de John Lennon, pero… Sigue leyendo.

No_somos_(Fangacio)

No somos más sabios después del diluvio

Paulo César Peña

Poesía. Una marca recurrente en la poética de Diego Molina es el uso de figuras propias de la historia –y la mitología– universal. Desde sus primeras entregas… Sigue leyendo.

Victor-Balcells--William-Gaddis-cubierta

Los reconocimientos

Víctor Balcells

Novela. Los reconocimientos se publicó en 1955 con una dura recepción crítica que con el tiempo se ha revelado falsa: estamos ante un clásico… Sigue leyendo.

El_primer_asombro_(Fangacio)

El primer asombro

Lisandro Gómez

Poesía. Ganadora del Premio Poesía Joven del Perú con Una morada tras los reinos (2008), Denisse Vega Farfán ha ido forjando, con cada una de sus entregas… Sigue leyendo.

Lo_que_no_cesa_(Fangacio)

Lo que no cesa de no escribirse

Emilio J. Lafferranderie

Poesía. Lacan en el Perú. Esa historia comienza con los trabajos de la psicoanalista Luz Freire en los años 70 y se extiende de manera sinuosa hasta nuestros días… Sigue leyendo.

Poliantea_(Fangacio)

Poliantea

Renzo Rodríguez

Ensayos. En el capítulo «Ideas y creencias», que abre el libro, la primera cita corresponde a Apología del Sofista de Fernando Savater y destaca el oxímoron… Sigue leyendo.

Conversaciones_(Fangacio)

Conversaciones. Con ojos del siglo XX

Alain Huaroto

Entrevistas. La conversación es hoy un pasatiempo lujoso que desafortunadamente ya pocos practican. Por eso un libro como este exige doble atención: primero,…. Sigue leyendo.

La_vida_inevitable_(Fangacio)

La vida inevitable

Benjamín Ojeda

Relatos. «Le dolía verla sufrir. Él quería hacer más, en verdad, pero no podía o no sabía», dice el narrador sobre Martín, un personaje de uno de los relatos de La vida inevitable… Sigue leyendo.

Criba_(Fangacio)

Criba

Aarón Pajuelo

Novela. El tópico literario recurrente en la literatura peruana de estos últimos años ha sido, y aún es, la violencia política de los ochenta. Muchos escritores polemizan …. Sigue leyendo.

balseros

Balseros del Titicaca

Luis Nieto Degregori

Cuentos. Escritos y publicados en revistas en los años veinte del siglo pasado, estos cuentos fueron reunidos en forma de libro por primera vez en 1934…. Sigue leyendo.

Del_tiempo_(Fangacio)

Del tiempo y el río

Juan Pablo Torres Muñiz

Novela. Del tiempo y el río es la obra cumbre de Thomas Wolfe. Publicada tres años antes de su muerte, suscitó todo un fenómeno en la época y consagró definitivamente a su autor,… Sigue leyendo.

Tu_mitad_animal_(Fangacio)

Tu mitad animal

Omar Amorós

Novela. La carrera de escritor de Pedro Novoa se caracteriza por llevar un buen ritmo, tanto de producción como de difusión y de reconocimiento (entiéndase, premios),… Sigue leyendo.

Cronica_(Fangacio)

Crónica de San Gabriel

Por Paul Forsyth

Novela. Celebrada por autores y críticos de la talla de Vargas Llosa y Luis Loayza, la obra narrativa de Ribeyro se caracteriza por presentar,… Sigue leyendo.

La_ola_(Fangacio)

La ola

Jennifer Thorndike

Relatos. Introducirse en los siete cuentos que componen La ola, de la escritora boliviana Liliana Colanzi, implica sumergirse en lo más íntimo de nosotros… Sigue leyendo.

El_combate_(Fangacio)

El combate

Gabriel Ruiz Ortega

Crónica. Quien esto escribe no considera el box ni como una muestra de barbarie, ni como un deporte. Es más bien la vida misma, la puesta en escena de la fuerza y el ánimo… Sigue leyendo.

Esclavas_del_poder_(Fangacio)

Esclavas del poder

Raúl Ortiz Mory

Ensayo. En un país como México, donde hacer periodismo de investigación es todo un riesgo, todavía quedan reporteros que dignifican la profesión…. Sigue leyendo.

Come_prima_(Fangacio)

Come prima

Daniel Zúñiga-Rivera

Novela gráfica. «Aunque duela, aunque tengas que abandonar todo lo que eras hasta entonces, aunque sea tu perdición… por fin estás vivo»,…. Sigue leyendo.

El_nucleo_(Fangacio)

El núcleo del disturbio

Carlos M. Sotomayor

Cuentos. Mi primera aproximación a la obra de la argentina Samanta Schweblin ocurrió en el 2009, cuando la editorial Estruendomudo publicó…. Sigue leyendo.

La_verdad_sobre_(Fangacio)

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Jerónimo Pimentel

Novela. Para acercarnos a La verdad del caso Harry Quebert lo primero que se tiene que hacer es desmontar el aparato publicitario que lo rodea… Sigue leyendo.

Asi_empieza_(Fangacio)

Así empieza lo malo

Octavio Vinces

Novela. Algo que uno no debería dejar de agradecerle al escritor Javier Marías es que, en cada una de sus novelas, la agudeza perceptiva e intelectual del protagonista… Sigue leyendo.

buensalvaje 14


Ventanas_(Fangacio)

Ventanas y habitaciones 1969-1972

Abelardo Sánchez León

Poesía. Consagrado, hace ya tiempo, como uno de los poetas peruanos vivos, y en plena actividad, más importantes de la época actual… Sigue leyendo.

El_hombre_de_Pompeya_(Fangacio)

El hombre de Pompeya

Carlos García Miranda

Novela.Carlos García Miranda fue un destacado docente e investigador universitario, además de escritor, quien a pesar de su corta estadía… Sigue leyendo.

Nos_vemos_(Fangacio)

Nos vemos allá arriba

Pierre Lemaitre

Novela.Curiosamente la traducción del nombre del autor que arrasó con los premios franceses el año pasado… Sigue leyendo.

Locke_(Fangacio)

Locke & Key

Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Cómic.H.P. Lovecraft es uno de los escritores que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. A pesar de haber muerto hace casi ocho décadas… Sigue leyendo.

Soy_tu_hombre_(Fangacio)

Soy tu hombre: La vida de Leonard Cohen

Sylvie Simmons

Biografía. Después de comprobar que poseía un talento natural con el hipnotismo aplicado a animales, un adolescente Leonard Cohen… Sigue leyendo.

Muerte_subita_(Fangacio)

Muerte súbita

Álvaro Enrigue

Novela. Balzac, con su excesivo sociologismo, decía que la novela era la historia privada de las naciones. No sería exagerado afirmar… Sigue leyendo.

Leer_Miller_(Fangacio)

Leer en el retrete

Henry Miller

Ensayo. No, no es un elogio de la lectura en el lavabo. El inédito de Miller no es un libro sobre libros; de hecho… Sigue leyendo.

Staccatos_(Fangacio)

Staccatos

Alejandro Susti

Poesía. La prosa se llena de vigor cuando con sus componentes se desgaja la realidad de tal manera que pareciera que el idioma no tiene límites…. Sigue leyendo.

Las_siete_bestias_(Fangacio)

Las siete bestias

Christ Gutiérrez-Rodríguez

Cuentos.Christ Gutiérrez-Rodríguez estudió administración y por eso su fascinación por las matemáticas, que se plasman… Sigue leyendo.

Nunca_sabre_(Fangacio)

Nunca sabré lo que entiendo

Katya Adaui

Novela.¿Qué criterios nos configuran? ¿Cuál es el peso de los otros en nuestra vida? ¿Cómo se edifica la memoria?… Sigue leyendo.

Gabo_(Fangacio)

Gabo: memorias de una vida mágica

Varios autores

Cómic.H.P. Lovecraft es uno de los escritores que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. A pesar de haber muerto hace casi ocho décadas… Sigue leyendo.

El_oceano_(Fangacio)

El océano al final del camino

Neil Gaiman

Novela. Neil Gaiman nos cuenta la historia de un hombre que vuelve, después de cuarenta años, al lugar donde pasó su infancia… Sigue leyendo.

Goo_(Fangacio)

Goo y el amor

Claudia Apablaza

Novela. Escribir sobre amor puede ser muy arriesgado, y mucho más si uno utiliza explícitamente la palabra múltiples veces a lo largo… Sigue leyendo.

Joyland_(Fangacio)

Joyland

Stephen King

Novela.Calaveras aullantes, piratas, cadáveres decapitados y otros personajes aterradores pueblan la casa embrujada del parque de… Sigue leyendo.

Una_caricia_(Fangacio)

Una caricia y castigo

Goran Tocilovac

Novela.Mi argumento es que hay un nuevo, radicalmente distinto tipo de novela peruana sobre París. El propio autor juega con la categoría de una peruanidad… Sigue leyendo.

la-foto-5

ADN

Michael Prado

Poesía. Los límites del papel tal vez excedan los límites de la palabra. No solo porque cualquier superficie antecede a lo escrito… Sigue leyendo.

Knockemstiff_(Fangacio)

Knockemstiff

Donald Ray Pollock

Relatos. Knockemstiff es un pueblo rural de Ohio en medio de la nada. Allí nació, creció y trabajó en una fábrica… Sigue leyendo.

Infiernos_(Fangacio)

Infiernos mínimos

Jorge Valenzuela

Relatos.Los cuentos de Infiernos mínimos pueden leerse como breves alegorías que bosquejan una elusiva narrativa del mal… Sigue leyendo.

El_plantador_Barth_(Fangacio)

El plantador de tabaco

John Barth

Novela.A medida que pasan los años uno va conformando su biblioteca personal. En esa biblioteca no impera el raciocinio, sino… Sigue leyendo.

Ortodoxia_(Fangacio)

Ortodoxia

G.K. Chesterton

Ensayo. El epígrafe del libro Estética e historia de las artes visuales, de Bernard Berenson, atribuye al doctor… Sigue leyendo.

Kaddish_Ginsberg_(Fangacio)

Kaddish y otros poemas

Allen Ginsberg

Poesía. No queda duda de que la Generación Beat, ese cenáculo anti-establecimiento compuesto por indeseables como Jack Kerouac… Sigue leyendo.

La_fiesta_Kundera_(Fangacio)

La fiesta de la insignificancia

Milan Kundera

Novela. Después de 14 años de ausencia literaria y con 85 a cuestas, Kundera reaparece con La fiesta de la insignificancia. Quizás no sea una de sus mejores novelas… Sigue leyendo.

buensalvaje 13

Tarea-silenciosa

Tarea silenciosa

Andrés Hare

Poesía. Cada libro de poemas es una intervención en el estado normativo de la lengua. La construcción de ese proceso no puede realizarse sino habitando… Sigue leyendo.

Se_inicia_(Fangacio)

Se inicia un camino sin saberlo

Diego Alonso Sánchez

Poesía. Es muy particular, por no decir escaso, el arraigo y el despliegue de la sabiduría oriental en el quehacer poético de un escritor que busca con vehemencia,… Sigue leyendo.

Bajo_la_sombra_(Fangacio)

Bajo la sombra

Jack Martínez

Novela. Joaquín sigue un doctorado en Filosofía en Estados Unidos y lleva un cuaderno de notas con el que piensa escribir una única novela antes de abandonar la literatura…. Sigue leyendo.

Breaking_Bad_(Fangacio)

Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados

Varios autores

Ensayo. «Estoy… despierto», responde el profesor de química Walter White cuando su exalumno Jesse Pinkman le pregunta por qué quiere «cocinar» metanfetamina…. Sigue leyendo.

573-1_todo_lo_que_hay_website

Todo lo que hay

James Salter

Novela. Apenas empecé Todo lo que hay, una idea me nubló el ánimo: muy probablemente esta sea la última novela de James Salter, pues en menos de un año este…. Sigue leyendo.

Historias_del_arcoiris_(Fangacio)

Historias del arcoíris

William T. Vollmann

Relatos. No tengo la más mínima duda sobre la fuerza y vigencia de la tradición narrativa norteamericana. Y no pecaríamos de exagerados si la catalogamos como la que más…. Sigue leyendo.

Diosa_mortal_(Fangacio)

Tratado sobre el poder

Enrique Serrano

Novela. La humanidad es ya vieja como para ignorar que el poder pertenece a aquellos que con más astucia y de modo más constante… Sigue leyendo.

Retorno_(Fangacio)

Retorno a la creatura

Pablo Guevara

Poesía. Leer a Pablo Guevara no es una tarea sencilla. Acercarse a sus poemas es como entrar en un cuarto oscuro, hermético, donde, de golpe, la resignación da lugar… Sigue leyendo.

Portada-ME-GUSTARÍA-600-CMYK

Me gustaría realmente que te quedaras

Marcela Robles

Cuentos. Hablar del estupendo libro de cuentos Me gustaría realmente que te quedaras es hablar de amor, pero no de manera superficial, sino como el intento de… Sigue leyendo.

Cementerio_Pere_(Fangacio)

Cementerio Pére Lachaise

Lenin Solano Ambia

Novela. El cementerio de Pére-Lachaise de París no es un camposanto cualquiera. Allí están enterradas grandes personalidades del mundo de las artes como Molière, Oscar… Sigue leyendo.

Ningun_lugar_(Fangacio)

Ningún lugar adonde ir

Jonas Mekas

Memorias. En una carta de 1977, el chileno Roberto Bolaño le pide al poeta peruano Jorge Pimentel que le envíe a España un cortometraje de Jonas Mekas. Es una referencia… Sigue leyendo.

Un_hombre_enamorado_(Fangacio)

Un hombre enamorado

Karl Ove Knausgård

Novela autobiográfica. Un hombre enamorado está lleno de lo cotidiano, casero, familiar. Pero aquello que puede aparentar simple, manido, intrascendente… Sigue leyendo.

Camanchaca_(Fangacio)

Camanchaca

Diego Zúñiga

Novela. Camanchaca es la niebla costera, la bruma del desierto que oculta las carreteras en las madrugadas, el vapor que nubla el camino. Y a veces, solo a veces, esa neblina que parece cubrir de incertidumbre la propia vida…. Sigue leyendo.

Higa-Okinawa-existe

Extranjero de dos tierras

Augusto Higa

Augusto Higa Oshiro (Lima, 1946) publicó en 1978 su primer conjunto de cuentos, Que te coma el tigre, conformado por…. Sigue leyendo.

En_las_aguas_(Fangacio)

En las aguas de la noche

Ina María Salazar

Poesía. Ina María Salazar ha venido transitando por una senda poética marcada por la concisión e intensidad de sus versos –acaso… Sigue leyendo.

O_(Fangacio)

O

Octavio Mermao

Poesía. De un tiempo a esta parte, el hombre parece dar vueltas en círculos. Cree hacer uso de su libertad para ir y venir sin darse cuenta de que a fuerza de andar todo el tiempo el mismo camino, ha ido cavando una fosa… Sigue leyendo.

Con_los_perdedores_(Fangacio)

Con los perdedores del mejor de los mundos

Gunter Wallraff

Crónica. Cuando en 1985 Günter Wallraff publicó Cabeza de turco, buena parte de la sociedad alemana volvió una mirada escrutadora hacia algunos de los lastres que… Sigue leyendo.

La_banda_(Fangacio)

La banda que escribía torcido

Marc Weingarten

Crónica. Década del sesenta, Estados Unidos. Poco menos de una decena de periodistas se percata que con la objetividad, las notas informativas y el diarismo sería imposible… Sigue leyendo.

Despues_del_terremoto_(Murakami)

Después del terremoto

Haruki Murakami

Cuentos. Los detalles históricos acerca del terremoto que inspiró los seis cuentos de Después del terremoto no deberían influir en la lectura de este libro ero los sentimientos… Sigue leyendo.

El_loro_(Fangacio)

El loro que podía adivinar el futuro

Luciano Lamberti

Cuentos. La opción natural sería reseñar libros fáciles de conseguir en librerías limeñas. Pero también podemos seguir el camino utópico y escribir sobre libros imposibles de encontrar… Sigue leyendo.

buensalvaje 12

Desmineralizacion_Wong_(Fangacio)

La desmineralización de los árboles

Julia Wong

Poesía. Uno de los ejes principales de la escritura de Julia Wong es la interpelación directa a la memoria íntima. No solo la suya… Sigue leyendo.

Jota_Erre_Gaddis_(Fangacio)

Jota Erre

William Gaddis

Novela. La primera vez que supe algo del norteamericano William Gaddis fue por una casualidad. Acababa de comprar más de treinta… Sigue leyendo.

Informe_interior_Auster_(Fangacio)

Informe del interior

Paul Auster

Memorias. El primer párrafo, pequeño, sencillo, hermoso, de Informe del interior trajo a mi recuerdo de manera inmediata… Sigue leyendo.

El_maestro_Bulgakov_(Fangacio)

El maestro y Margarita

Mijaíl Bulgákov

Novela. Vladimir Nabokov enseñaba que las grandes ideas en literatura son idioteces. Las novelas no son una vía adecuada para… Sigue leyendo.

Hierba_noches_Modiano_(Fangacio)

La hierba de las noches

Patrick Modiano

Novela. En casi cada página de La hierba de las noches parece haber una referencia a algo que se ha perdido para siempre… Sigue leyendo.

Pena_maxima_Roncagliolo_(Fangacio)

La pena máxima

Santiago Roncagliolo

Novela. El amor, el poder y la fe son las pasiones/pulsiones que mueven y conmueven al ser humano; y las grandes historias… Sigue leyendo.

Nuevas_batallas_Gomez_(Fangacio)

Nuevas batallas

Willy Gómez Migliaro

Poesía. La relación entre poema y política configura el campo más problemático de nuestra tradición literaria: un espacio de confrontación ideológica… Sigue leyendo.

Solo_un_punto_Meza_(Fangacio)

Solo un punto

Julio Meza Díaz

Novela. Reeditada en Arica, la novela de Meza Díaz engrana bien con lo que podría suponerse el zeitgeist sociopolítico y acaso literario… Sigue leyendo.

Doctor_Sueno_King_(Fangacio)

Doctor Sueño

Stephen King

Novela. Treinta y seis años después de su papel en ese clásico de la literatura de terror que es El resplandor, Daniel Torrance reaparece… Sigue leyendo.

Zombies_Adams_(Fangacio)

Zombies (The Living Dead) Vol. I y II.

J.J. Adams

Relatos. Emprender una antología renovada de la literatura zombi no es fácil. El material es abundante. Además, las antologías famosas,… Sigue leyendo.

Lugar_del_cuerpo_Hasbun-(Fangacio)

El lugar del cuerpo

Rodrigo Hasbún

Novela. Rodrigo Hasbún presenta todas sus credenciales con su primera novela, El lugar del cuerpoSigue leyendo.

Austin_Texas_Angeles_(Fangacio)

Austin, Texas 1979

Francisco Ángeles

Novela. En esta novela todo está perdido. Está perdido Pablo, un hombre con un matrimonio arruinado. Está perdida… Sigue leyendo.

La_perdida_Frisancho_(Fangacio)

La pérdida (y otros poemas)

Jorge Frisancho

Poesía. La pérdida (y otros poemas) marca el retorno poético de Jorge Frisancho, autor de dos libros paradigmáticos… Sigue leyendo.

Angel_esmeralda_DeLillo_(Fangacio)

El ángel esmeralda

Don DeLillo

Cuentos. «Si aislamos el pensamiento perdido, el pensamiento pasajero, de origen indiscernible, entonces empezamos a… Sigue leyendo.

Obra_reunida_Bellatin_(Fangacio)

Obra reunida 2

Mario Bellatin

Compilación. El escritor mexicano Mario Bellatin, quien pasó sus años de formación literaria en Lima, acaba de publicar en México… Sigue leyendo.

Contra_la_memoria_Rieff_(Fangacio)

Contra la memoria

David Rieff

Ensayo. David Rieff cree que la memoria histórica es una de las peores marcas que pueden tener las naciones. Muchas veces… Sigue leyendo.

La-parte-inventada

La parte inventada

Rodrigo Fresán

Novela. La más reciente entrega de Fresán es muchas cosas a la vez –lo que dificulta cualquier intento de «asirla» a través de una trama que… Sigue leyendo.

De_noche_Alarcon_(Fangacio)

De noche andamos en círculos

Daniel Alarcón

Novela. De entre los autores de su generación, Daniel Alarcón es quien se acerca con mayor… Sigue leyendo.

buensalvaje 11

Prohibido_entrar_Bonilla_(Fangacio)

Prohibido entrar sin pantalones

Juan Bonilla

Novela. Prohibido entrar sin pantalones es la crónica de una montaña rusa: la subida lenta y la caída vertiginosa de un poeta que se enfrentó … Sigue leyendo.

Las_poseidas_Gonzalez_(Fangacio)

Las poseídas

Betina González

Novela. Las poseídas de Betina González obtuvo el VIII Premio Tusquets Editores de Novela. El colegio de monjas Santa Clara de Asís es… Sigue leyendo.

La_vida_doble_Fontaine_(Fangacio)

La vida doble

Arturo Fontaine

Novela. Los traidores están congelándose –no quemándose– en el noveno y último círculo del infierno dantesco. Lo mismo… Sigue leyendo.

Diez_de_diciembre_Saunders_(Fangacio)

Diez de diciembre

George Saunders

Cuentos. Para quienes no conocen la obra de George Saunders –escritor elogiado por Thomas Pynchon, Jonathan Franzen y Zadie Smith… Sigue leyendo.

El_adversario_Carrere_(Fangacio)

El adversario

Emmanuel Carrère

Novela. Jean-Claude Romand es un hombre francés que, en 1993, asesinó a sus familiares más cercanos –esposa, hijos… Sigue leyendo.

En_el_corazon_Gutierrez_Podesta_(Fangacio)

En el corazón de la montaña. Crónica de una inmersión en Ayacucho

Miguel Gutiérrez Podestá

Crónicas. Un senderista retirado cuenta su historia desde un escondite en el Vraem; un pisador de coca se confiesa parte de una mafia… Sigue leyendo.

Sindrome_Guastavino_(Fangacio)

El síndrome Guastavino

Carlos Trillo

Novela gráfica. No me cabe duda. La historia del diminuto, patético y solitario Elvio Guastavino se tiene que leer de noche; si fuera… Sigue leyendo.

Al_norte_Pimentel_(Fangacio)

Al norte de los ríos del futuro

Jerónimo Pimentel

Poesia. W.B. Yeats definió el spiritus mundi como la creencia de que cada mente humana está ligada a una sola gran inteligencia, que explica… Sigue leyendo.

La_fila_india_Ortuno_(Fangacio)

La fila india

Antonio Ortuño

Novela. Debo confesar que, a pesar del membrete engañoso, esta no es exactamente una reseña sobre la última novela del mexicano Antonio Ortuño. Tomando en… Sigue leyendo.

El_francotirador_paciente_(Fangacio)

El francotirador paciente

Arturo Pérez Reverte

Novela. A sus treinta y cuatro años, la estudiosa del grafiti Alejandra Varela recibe el desafío más… Sigue leyendo.

Herejes_Padura_(Fangacio)

Herejes

Leonardo Padura

Novela. Leonardo Padura ha conseguido posicionarse como el escritor cubano más celebrado en las últimas décadas. Sus novelas… Sigue leyendo.

Que_el_mundo_me_conozca_Hayes_(Fangacio)

Que el mundo me conozca

Alfred Hayes

Novela. Recuerdo claramente una conversación que tuve hace casi dos años con uno de los… Sigue leyendo.

Cada_uno_con_su_infierno_Arquinigo_(Fangacio)

Cada uno con su infierno

Ronald Arquíñigo Vidal

Cuentos. Son once historias que componen este libro de cuentos, cuyos protagonistas son… Sigue leyendo.

La_voz_deudora_(Fangacio)

La voz deudora. Conversaciones sobre poesía hispanoamericana

Ilan Stavans y Miguel Ángel Zapata

Ensayo. Un viaje al centro de la poesía. El crítico mexicano Ilan Satavans y el poeta y académico … Sigue leyendo.

Malas_ventas_Robinson_(Fangacio)

Malas ventas

Alex Robinson

Novela gráfica. Por su tamaño, su título y la sobriedad del diseño externo, Malas ventas parece en las estanterías de las librerías… Sigue leyendo.

Puerto_Supe_Varela_(Fangacio)

Puerto Supe

Blanca Varela

Poesía. La historia es conocida: en 1959, Blanca Varela le muestra a Octavio Paz el manuscrito del que sería su primer poemario, con el título provisional de Puerto Supe Sigue leyendo.

Iris_Paz_Soldan_(Fangacio)

Iris

Edmundo Paz Soldán

Novela. En la literatura latinoamericana contemporánea, la distopía ha sido un subgénero fundamental de la ciencia ficción para discutir problemas del entorno político y social… Sigue leyendo.

14_Echenoz_(Fangacio)

14

Jean Echenoz

Novela. Desde hace más de un año, anticipándose al centenario, son numerosos los títulos que han sido editados acerca de … Sigue leyendo.

Quemar_los_días_Salter_(Fangacio)

Quemar los días

James Salter

Memorias. «Mi ambición era escribir una obra ‘lúbrica y pura’, un libro inmaculado lleno de imágenes de un mundo más deseable… Sigue leyendo.

Proyecto_Lazaro_Hemon_(Fangacio)

El proyecto Lázaro

Aleksandar Hemon

Novela. Sobre Meridiano de sangre, la inigualable novela de Cormac McCarthy, Aleksandar Hemon ha dicho que su contundencia yace… Sigue leyendo.

Petersburgo_Biely_(Fangacio)

Petersburgo

Andréi Biely

Novela. Para llegar a un gran escritor, necesitamos de otro gran escritor. Pues bien, resulta curioso que hayamos llegado al ruso… Sigue leyendo.

Tiempo_de_encierro_Chiappe_(Fangacio)

Tiempo de encierro

Doménico Chiappe

Novela. Año 2012. Una mujer embarazada recibe la notificación de ejecución de la hipoteca que pesa sobre su vivienda en las afueras de Madrid. Unos años antes… Sigue leyendo.

Libro_de_las_opiniones_Vera_(Fangacio)

Libro de las opiniones

Santiago Vera

Poesía. Libro de las opiniones, segunda publicación de Santiago Vera, se plantea formalmente como poemas en prosa narrados en primera persona. Sin embargo, el tono y los objetivos distan de ser exclusivamente… Sigue leyendo.

buensalvaje 10

PORTADA-LIBRO-SPB0252622-MAX

David y Goliat

Malcolm Gladwell

Ensayo. El libro más reciente del periodista anglo-canadiense Malcolm Gladwell busca explicar por qué quienes parecen tener todo en contra logran sobreponerse a las adversidades y vencer a los rivales más poderosos… Sigue leyendo.

nnn

Cada ventana tiene su propio cielo

Paulo César Peña

Poesía. En el ejercicio de la observación está siempre manifiesta nuestra aversión a lo pa- sajero, nuestra solidaridad con lo que, creemos, puede durar un poco más o, de plano, mantenerse encendido para siempre… Sigue leyendo.

salario

El salario del ideal. La teoría de las clases y de la cultura en el siglo XX

Jean-Claude Milner

Ensayo. Donde Marx pensó la burguesía como una clase social definida a partir de la propie- dad, el siglo XX le dio el rol fundamental a la remuneración… Sigue leyendo.

fuga-de-materiales

Fuga de materiales

Martín Kohan

Ensayo. Fuga de materialeses un mapa de intereses del escritor argentino Martín Kohan. Y por ello, una excelente vía para acercarnos al autor de Bahía Blanca (2012)… Sigue leyendo.

pict

Tigres de papel

Francisco León

Novela. Desde el epígrafe de Albert Camus «No puedo tener la libertad sino el concepto de prisionero o del individuo moderno en el seno del Estado» nos encontramos con una novela transgresora, donde la prosa poética… Sigue leyendo.

126

Vida de zarigüeyas

Dolly Freed

Ensayo. Aunque el título del libro no parece decir mucho, su subtítulo sí es elocuente: «Cómo vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero». ¿Dónde firmo?, se preguntará más de uno. Esto que aparenta ser una fórmula mágica es… Sigue leyendo.

PN844_G

Operación Dulce

Ian McEwan

Novela. Es usted una mujer británica, joven y atractiva. Imagínese, si quiere, con zapatos de taco, un escote sobrio que resalte su busto firme, pero una falda no tan corta (después de todo, estamos en 1972)… Sigue leyendo.

espinosa

Hoyo 13: Novela barrial

Rafael Espinosa

Poesía. El primer efecto de Hoyo 13: novela Barrial, el décimo primer libro de poemas de Rafael Espinosa, es crear un contrasentido entre título y texto. Este dato puede parecer menor, pero pronto… Sigue leyendo.

LP971

Historias del más acá

Lucero de Vivanco Roca Rey

Ensayo. Al leer este libro he tenido la sensación de haber habitado el laberinto andino, haber adivinado en las sombras sus pasadizos secretos y entrevisto una luz tanto en el origen como… Sigue leyendo.

9788497847704

El declive de la institución

Françoise Dubet

Ensayo. En este libro, subtitulado «Profesiones sujetos e individuos en la modernidad», Dubet analiza los cambios en lo que él llama «el trabajo sobre los otros», es decir, en las labores que fundamentalmente tienen… Sigue leyendo.

F13-170

Flores amarillas

Raúl Tola

Novela. Los Versaglio son una familia de inmigrantes. Su historia es en parte la de los bachiches que llegaron al Callao a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y se integraron preparando pan y pasta, pero poco a poco fueron… Sigue leyendo.

arma-caliente

La felicidad es un arma caliente

Víctor Ruiz Velazco

Cuentos. Si la novela de moda no te cuenta nada, deja el Facebook (solo unos minutos) e intenta con «This Land is your Land». Para mí, lo mejor de la La felicidad es un arma caliente, la primera colección de relatos y más… Sigue leyendo.

ha-vuelto-timur-vermes

Ha vuelto

Timur Vermes

Novela. Lo primero que llama la atención de este libro es su genial diseño de portada. Lo segundo llega al comenzarlo: la idea de tener resucitado a Adolf Hitler en el Berlín de 2011… Sigue leyendo.

los-anos-de-peregrinacion-del-chico-sin-color

Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami

Novela. Nostalgia, pérdida y memoria son los temas de la más reciente novela de Haruki Murakami. Los años de peregrinación del chico sin color… Sigue leyendo.

ensayos-completos-paul-auster

Ensayos completos

Paul Auster

Novela. Distingo dos tipos de ensayos: el académico, que tiene especificaciones rigurosas, incluso en el plano lexicográfico; y el literario, donde… Sigue leyendo.

eloscuropasajero-color

El oscuro pasajero

Paul Forsyth Tessey

Poesía. El segundo poemario de Paul Forsyth continúa la búsqueda que inició en Laberinto (2006), aquel duelo sereno que es la búsqueda de un sentido en una selva de oscuros espejos. En El oscuro… Sigue leyendo.

pdli240114

Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992)

Paolo de Lima

Ensayo. El poeta e investigador literario Paolo de Lima ha ido desarrollando desde hace años profundos y bien documentados estudios de la poesía peruana, sobre todo la que surgió en la década… Sigue leyendo.

librerias

Librerías

Jorge Carrión

Ensayo. Este libro puede y acaso debe leerse como un testimonio de resistencia romántica: a medida que se multiplican por todo el mundo las plataformas de comercio electrónico que ofrecen libros físicos y digitales, las librerías, esos espacios que han reunido durante siglo a libros y lectores, han comenzado ya lo que parece una inexorable retirada… Sigue leyendo.

reynoso

El rumor de las aguas mansas

Christian Reynoso

Novela. Bruno Giraldo es un periodista cuarentón que está a punto de casarse con una joven y bella veinteañera llamada Almudena. Una vez celebrado el matrimonio en una isla puneña, un suceso altera los planes: Núñez… Sigue leyendo.

Karoo

Karoo

Steve Tesich

Novela. Saul Karoo, el protagonista de esta historia, es un guionista cincuentón que en realidad no escribe guiones; los reescribe. Nunca en su vida ha creado siquiera una línea propia. Su labor… Sigue leyendo.

henry-y-kato

Henry y Cato

Iris Murdoch

Novela. ¿Te gustan Alice Munro, Lorrie Moore, Joan Didion, Zadie Smith, Toni Morrison y Joyce Carol Oates? Si es así, entonces la irlandesa Iris Murdoch te va a encantar: ella es su maestra.… Sigue leyendo.

PN818_G

Apuntes de un vendedor de mujeres

Giorgio Faletti

Novela. «Me llamo Bravo y no tengo picha». Así comienza la novela de Giorgio Faletti, con este sonoro pistoletazo de salida que, es a la vez, toda una declaración de intenciones… Sigue leyendo.

buensalvaje 9

2

La trama nupcial

Jeffrey Eugenides

Una historia de amor, un triángulo amoroso que nos lleva desde la universidad de Brown hasta la India. Una historia de crecimiento, de maduración, un bildungsroman en todo el sentido de la palabra. Sigue leyendo.

contarlo-todo-jeremias-gamboa

Contarlo todo

Jeremías Gamboa

No es la novela que la campaña de la editorial ha pretendido que leamos, pero tampoco ese libro vapuleado y reducido con necedad a una lista de errores. Lo cierto es que en el balance algunos aspectos de su energía y vitalidad terminan por brillar sobre aquellas trabas. Sigue leyendo.

Canciones-de-un-disco-cualquiera

Canciones de un disco cualquiera

José Carlos Picón

Canciones de un disco cualquiera está escrito justamente para dejar de ser un disco cualquiera; es decir, en un intento a veces fructífero por definirse. Sigue leyendo.

el-cuerpo-en-que-naci-cuadalupe-nettel

El cuerpo en que nací

Guadalupe Nettel

La segunda novela de Nettel, se presenta como una autobiografía donde la autora expone las vivencias de su infancia desde un diván. Sigue leyendo.

de-las-cosas-que-habitan---torres

De las cosas que habitan sin ser vistas

Beatriz Torres

La poética de Torres en este breve volumen es la exploración de ese lugar intersticial y quizá inabarcable entre el sujeto que la enuncia y los objetos que motivan o alimentan su enunciación. Sigue leyendo.

alcools

Alcools

Mirko Lauer

Los doce poemas de Alcools continúan evidenciando el principio que organiza la poética de Lauer: la intersección de conceptos y sonidos. Sigue leyendo.

la-infancia-de-jesus-coetzee

La infancia de Jesús

J.M Coetzee

¿Podría suceder que, alcanzada la celebridad, el creador se proponga jugar una broma pesada a los admiradores de una obra indiscutida?  Sigue leyendo.

transitos-fuguet

Tránsitos

Alberto Fuguet

Fuguet es un contador de historias en búsqueda de registros. Y esta búsqueda lo ha llevado a pisar las parcelas de los híbridos, la galaxia de la indefinición genérica. Desde aquí nos entrega la que quizá sea su obra más llamada a sobrevivirlo, Tránsitos. Una cartografía literaria. Sigue leyendo.

El-pequeno-salvaje

El pequeño salvaje

T.C. Boyle

La sucesión de éxitos y fracasos crea una tensión narrativa que es también filosófica: ¿Qué nos diferencia de las bestias? ¿Dónde reposa la humanidad? ¿Lo humano es un valor asequible o innato? Sigue leyendo.

Los-bosques-tienen..

Los bosques tienen sus propias puestas

Carlos Yushimito

El libro explora, desde una perspectiva distinta, la capacidad que tienen las palabras de darle forma a aquello que aún no la tiene, comunicar lo invisible (remitir lo inefable a la mirada) y transmitir el devenir más allá de lo realizado. Sigue leyendo.

Cuentos-Ampuero

Cuentos

Fernando Ampuero

Su prosa, que tiende a la primera persona, es limpia, sin artificios, directa: Ampuero sabe contar una historia, darle verosimilitud, oralidad, sin que ello le reste brillo y vuelo poético en sus mejores momentos, ni mucho menos. Sigue leyendo.

Antologia-JuanLOrtiz

Antología

Juan L. Ortiz

En la poética de Ortiz, lo que salta a la vista con mayor claridad, es su particular relación con el paisaje, una fascinación que lo lleva a querer transformarse en elementos de la naturaleza. Sigue leyendo.

Mi-libro-enterrado

Mi libro enterrado

Mario Libertella

Publicar tu primer libro y que trate de la muerte de tu padre no solo es inusual, es también un riesgo y una apuesta literaria. Pero en el caso de Libertella quizá sea más que eso. Sigue leyendo.

El-hombre-que-mide-las-nubes

El hombre que mide las nubes

Bruno Podestá

El libro se plantea la construcción de un tipo de peruano específico, un individuo arraigado en nuestras urbes pero muy poco atendido en nuestro arte literario: el inmigrante italiano y su descendencia en el Perú, particularmente sus costumbres y excentricidades, y sobre todo la melancolía que los parece definir. Sigue leyendo.

Portada-Cantata-(1)

Cantata natural

Laura Rosales

Un libro de versos delicados y cuidado lenguaje, donde la pureza y el preciosismo conviven de forma pacífica, haciendo de los textos de Rosales pequeñas obras maestras, de sumo equilibrio. Sigue leyendo.

La-sangre-de-la-aurora

La sangre de la aurora

Claudia Salazar

Esta novela narra las peripecias de tres mujeres en el marco de la llamada «guerra popular». Tres historias, tres caminos, tres voces distintas que se articulan de modo fragmentario y complementario y que sirven de espejo entre sí mismas, produciendo contraste y armonía a la vez. Sigue leyendo.

Los-reyes-de-lo-cool

Los reyes de lo cool

Don Wislow

Dramas personales y familiares, codicia, traición, corrupción, violencia y muerte. La novela se convierte así en una crónica sobre cómo los sueños de una generación se transformaron en la pesadilla que los especialistas denominan «la guerra contra las drogas». Sigue leyendo.

El-museo-de-la-inocencia

El Museo de la Inocencia

Orhan Pamuk

Esta monumental obra no solo es la primera novela que Orhan Pamuk escribe después de haber recibido el Premio Nobel en 2006: es también un experimento fascinante. Sigue leyendo.

Amarilis-y-el-pais-imposible-00000134163

Amarilis y el país imposible

Ernesto Gianolli Molla

Una novela atrevida y divertida. Una mirada erudita e irreverente al pasado del país, tratado con el sarcasmo de una novela que por académica no olvida el humor. Sigue leyendo.

la-muerte-es-una-sombra

La muerte es una sombra

Stuart Flores

Flores posee la virtud de imaginar, la suya es una poética de la invención antes que de la mímesis. Sigue leyendo.

NoEstrecheis-esa-mano

No estrechéis esa mano

Alessandro Caviglia

El hermetismo y la concentración de sus imágenes nos permite ver los poemas, que exigen ser palpados con el pensamiento como pequeñas piedras que desprenden luz desde su interior. Sigue leyendo.

la-transmigracion-de-los-cuerpos-9788492865697

La transmigración de los cuerpos

Yuri Herrera

Con solo tres novelas breves publicadas, Herrera se ha convertido en uno de los referentes más visibles dentro del panorama de la nueva narrativa escrita en español, tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos y España. Sigue leyendo.

caceria-de-espejismo

Cacería de espejismos

Pedro Novoa

Un sino parece ceñirse sobre algunos de los personajes. El modo de enfrentarlo pasa por el recurso de la tecnología. Sigue leyendo.

buensalvaje 8

libro-franzen

Más afuera

Jonathan Franzen

Más afuera –la última obra de no ficción de Franzen después de Cómo estar solo (2002) y Zona templada (2006) – reúne veintiún textos que hablan, en el fondo, del amor. Sigue leyendo.

libro-levrero

Caza de Conejos

Mario Levrero

Son cien textos cortos enumerados en romanos. Hay cazadores, un bosque, un castillo y, ciertamente, conejos. Estas criaturas conviven en perfecta organización, análoga a una civilización delirante. Sigue leyendo.

Valdelomar

Cuentos Completos

Abraham Valdelomar

Se trata de una edición dirigida a un público adolescente, editado por Ricardo Silva Santisteban, que cumple bastante bien con reunir la narrativa breve de Abraham Valdelomar. Sigue leyendo.

Libro-de-Foster-Wallace

La broma infinita

David Foster Wallace

Me fue imposible no preguntarme si lo que tenía entre manos era una suerte de ensayo filosófico, un híbrido discursivo. Sigue leyendo.

libro-cossio

Guerrilla en Paucartambo

Miguel Rubio Zapata y Jesús Cossio

El director del Grupo Cultural Yuyachkani, Miguel Rubio, ha emprendido la tarea de difundir festividades y tradiciones del Perú. Este primer número está inspirado en la fiesta dedicada a la Virgen del Carmen. Sigue leyendo.

la-marcha-del-polen

La marcha del polen

Manuel Fernandez

Tras un debut auspicioso con Octubre (2006), Manuel Fernández rompe el silencio de los últimos cinco años con su más reciente poemario: La marcha del polen. Sigue leyendo.

libro-dicker

La verdad sobre el Caso Harry Quebert

Joël Dicker

Marcus Goldman conoce tempranamente el éxito con una primera novela. Pero luego las ideas se escapan y todo se acaba para él. En medio de aquella crisis pide ayuda a su alguna vez mentor, el profesor Harry Quebert. Sigue leyendo.

libro-de-salinas

Al diablo con Dios

Pedro Salinas

Una colección de artículos periodísticos que revelan los oscuros secretos de la Iglesia católica. Sigue leyendo.

libro-de-gillian

Perdida

Gillian Flynn

El día que debía celebrar su quinto aniversario de boda con Nick, AmyDunne desaparece. Sigue leyendo.

libro-von-schirah

Culpa

Ferdinand von Schirach

Quince relatos cortos probablemente basados en casos reales en los que –a favor o en contra de los culpables– el abogado penalista Ferdinand von Schirach tomó parte en algún momento de su carrera. Sigue leyendo.

Libro-de-Piglia

El camino de ida

Ricardo Piglia

La trama discurre en Estados Unidos, donde el álter ego habitual del escritor, Emilio Renzi, dictará un seminario en la Universidad de New Jersey, aunque su estadía se verá sacudida por la figura de Ida Brown. Sigue leyendo.

libro-quiroz

Historia de la corrupción en el Perú

Alfonso W. Quiroz

La corrupción ha sido uno de los principales flagelos que se ha cernido sobre el Perú. Es necesario entonces que sus tentáculos sean objeto de análisis y denuncia. Sigue leyendo.

Libro-de-Salter

La última noche

James Salter

La última noche reúne diez narraciones breves a las que añade un puñado de premisas que justifican su apreciación conjunta: adultos mayores imbuidos en divorcios y adulterios de una vida de suburbios. Sigue leyendo.

libro-carrasco

Intemperie

Jesús Carrasco

Mantener la dignidad luchando frente a las adversidades es la mayor aspiración. Son las leyes de la tierra seca, las reglas del mundo violento y mezquino en el que se desarrolla la historia. Sigue leyendo.

libro-junot

Así es como la pierdes

Junot Díaz

Díaz retoma en nueve cuentos a Yunior, su álter ego, y la galería de personajes, escenarios y climas de su primer conjunto de relatos Los boys y La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Sigue leyendo.

construcción

Construcción Civil

Willy Gómez Migliaro

Gómez Migliaro es un poeta de amplio registro que recurre a la experimentación y a las formas más contemporáneas de composición poética. Sigue leyendo.

Documentos-de-barbarie

Documentos de barbarie

Victoria Guerrero

Por el formato utilizado –un estuche que alberga los tres libros y el poema inédito que integran el conjunto–, se puede hablar, tanto literal como figurativamente, de una especie de «caja negra». Sigue leyendo.

ComiCineMarkMillarNemesis

Invasión cómic

Nicolás Ponce

La oferta de grandes títulos de la historieta contemporánea publicados en el Perú. Sigue leyendo.

libro-montero

La ridícula idea de no volver a verte

Rosa Montero

La historia de la científica Marie Curie le sirve a Montero para reflejar su propia lucha y su propio abismo en un relato inclasificable, entre el ensayo y la novela. Sigue leyendo.

Libro-de-Marías

Mala índole

Javier Marías

En Mala índole, su último libro, la reunión de sus cuentos completos, percibimos sobre todo una franca actitud de entrega. Sigue leyendo.

libro-karl

La muerte del padre

Karl Ove Knausgaard

La primera entrega de la serie de novelas autobiográficas titulada «Min Kamp». Knausgaard se aparta del cuidadoso ejercicio de la ficción y empieza a escribir sobre su vida. Sigue leyendo.

buensalvaje 7
el-desnudo

Los desnudos y los muertos

Norman Mailer

A propósito de los 90 años del nacimiento del autor y de los 65 de Los desnudos y los muertos, Armando Bustamante Petit nos acerca al escritor norteamericano. Sigue leyendo.

Ciudadanos-sin-República

Ciudadanos sin República

Alberto Vergara

No se equivoque, no es un libro apocalíptico ni profético. Es una radiografía. La historia nos recuerda que la plata no es eterna, que cuando la gente tiene recursos se cansa de dar «sopapos electorales». Sigue leyendo.

Ruido-de-Alvaro-Bisama

Ruido

Álvaro Bisama

Una historia sobre la fragmentación de la memoria. Un relato sobre el ruido que queda en el recuerdo. Sigue leyendo.

la-invencion-del-amor

La invención del amor

José Ovejero

Lo que pudo ser una historia sentimental con fantasma pasa por convertirse en un pentágono amoroso que, finalmente, se allana hasta el encuentro de dos solitarios. Sigue leyendo.

nostalgia-cartarescu

Nostalgia

Mircea Cărtărescu

¿De qué están hechos los recuerdos sino es de la misma sustancia que los sueños? Ahí, quizá, radica la nostalgia. Sigue leyendo.

Un-año-ajetreado

Un año ajetreado

Anne Wiazemsky

Lo que más fascina en Un año ajetreado es, sin duda, la aparición de un Godard inédito. No solo es el artista genial que conocemos, sino que se nos revela como una personalidad de vendaval: celoso, posesivo, impredecible. Sigue leyendo.

La-ciudad-imaginada

La ciudad imaginada (Nightmare Mix)

Alberto Chimal

Chimal consigue que el cuento fantástico luzca fatalmente fresco y espontáneo. Sin aviso, con la inmediatez del lenguaje de la vida doméstica, se acepta su oferta de mover la ciudad a un lado y que se mire, sin paredes, a quienes continúan actuando como si ella estuviera en medio. Sigue leyendo.

El-cuento-peruano

El cuento peruano 2001-2010

Ricardo González Vigil

El cuento peruano 2001-2010 es una invitación a profundizar en nuestras voces y ratifica a González Vigil como un crítico valioso que intenta comprender sin mezquindades el devenir de la literatura peruana. Sigue leyendo.

ivan-bunin-dias-malditos-acantilado

Días malditos (un diario de la revolución)

Iván Bunin

¿Obedece la Historia a leyes inexorables o es la conducta del ser humano, en última instancia, la que explica su devenir? Sigue leyendo.

En-la-orilla

En la orilla

Rafael Chirbes

La vida humana es el mayor derroche económico de la naturaleza», dice el narrador de esta historia como pocas, con potente y excepcional lenguaje que no se guarda nada. Sigue leyendo.

La-hora-violeta

La hora violeta

Sergio del Molino

Este libro es una batalla contra el sentimentalismo de tarjeta Hallmark. Una batalla contra el uso impropio de palabras como pérdida, luto o cáncer. Sigue leyendo.

Poesía-peruana

Poesía peruana 1921-1931. Vanguardia + indigenismo + tradición

Ed. Marta Ortiz Canseco

La selección y análisis poético de la autora, nos recuerda que los escritores no son islas sino archipiélagos interconectados, y que su individual visión del conjunto es importante para entender el proceso artístico de cada uno. Sigue leyendo.

Rocoto-relleno

Historia de Manuel de Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo

Carlos Herrera

El escritor es cómo cuenta lo que come» dice Carlos Herrera, quien se muestra sibarita en la elección de las palabras y frases que componen sus relatos. Sigue leyendo.

Juan-Francisco-Ferré-Karnaval

Karnaval

Juan Francisco Ferré

Ferré no aborda a su personaje, llamado DK, bajo el aliento de la novela con voluntad de crónica, sino que lo parodia, lo vuelve sumamente plástico y frívolo. Nos encontramos con un socialdemócrata «ejemplar» convertido en carne de cañón para los ojos fisgones de los demás. Sigue leyendo.

EL-FANTASMA-NOSTALGICO-DE-CARLOS-CALDERON-FAJARDO

El fantasma nostálgico

Carlos Calderón Fajardo

Una búsqueda necesaria, la del padre ausente. El deseo de reconocerse en él, de encontrar su propia identidad a través de la imagen que se va reconstruyendo de su progenitor. La novela permite esa y otras tantas lecturas. Sigue leyendo.

voces

Voces más allá de lo simbólico

Víctor Vich

El libro explora la apuesta de doce poetas peruanos de la segunda mitad del siglo XX. Es una lectura desde la crítica contemporánea –que incluye, por ejemplo, el psicoanálisis– a partir de teóricos visitados antes por el autor. Sigue leyendo.

breves-apuntes-autoayuda-fabian-casas_1_921671

Breves apuntes de autoayuda

Fabián Casas

Estamos frente a textos que funcionan como la bitácora de un lector inquieto, inteligente y sensible. ¿De qué se trata esta reunión de datos?  ¿Es el amor motivo suficiente para publicar estos textos, se justifican? Sigue leyendo.

El-náufrago-de-la-santa

El náufrago de la santa

Peter Elmore

La novela de Elmore combina con armonía el enigma del policial con dosis de terror y misterio, profundidad psicológica y reflexión sobre el pasado. Sigue leyendo.

Foto-libro-Tomás

¿Tomas?

Gerald Taylor

Un pesquisa de Carla Sagástegui sobre el autor de Dioses y hombres de Huarochirí, obra fundamental de la cosmovisión prehispánica. Sigue leyendo.

buensalvaje 6
Lejos-de-mí-decirles-(Montalbetti)

Lejos de mí decirles

Mario Montalbetti

Una aproximación de Gustavo Faverón a la obra de Mario Montalbetti a propósito de la reunión de todos sus poemarios. Sigue leyendo.

max1

Las aventuras de Max y su ojo submarino

Luigi Amara

Dieciséis poemas divididos en tres sección cuentan la historia de Max, un niño que pierde su ojo rascándoselo y encuentra en ello un nuevo mundo. Sigue leyendo.

Cuerpo-humano-paolo-giordano

El cuerpo humano

Paolo Giordano

Jóvenes soldados en una situación límite. Más que en la guerra, el conflicto transcurre en el descubrimiento de que los ideales son un sueño corto, áspero y torcido. Sigue leyendo.

Rating-(Barrera)

Rating

Alberto Barrera Tyszka

Si la televisión puede ser una esponja, en Rating la producción televisiva se convierte en una máscara, una ficción dentro de otra mayor. Sigue leyendo.

el-arte-de-la-defensa

El arte de la defensa

Chad Harbach

Una novela estupenda ambientada en el mundo del gran entretenimiento estadounidense, el béisbol. Sigue leyendo.

El-silencio-de-Georg

El silencio de Georg

Raúl M. Riebenbauer

Relato del proceso de investigación sobre aquel polaco misterioso que fue ejecutado a garrote vil en tiempos de Franco. Sigue leyendo.

Un-soplo-de-aire-fresco-(Winslow)

Un soplo de aire fresco

Don Winslow

Debut literario de Winslow que abre la serie de cinco novelas protagonizadas por el detective Neil Carey. Sigue leyendo.

Breve-historia-de-Lima

Breve historia de Lima

VVAA

Un vehículo perfecto para llevar a los niños y niñas a conocer la arquitectura, las manifestaciones culturales, musicales, gastronómica y religiosas de Lima. Sigue leyendo.

Portada-libro-de-Yushimito

Subjetividades amenazadas

Carlos Yushimito

Este libro muy bien podría marcar un antes y un después en los discursos críticos sobre los años de la violencia política y su representación en la literatura. Sigue leyendo.

Todo-lo-que-era-sólido-(Muñoz-Molina)

Todo lo que era sólido

Antonio Muñoz Molina

Por la contundencia de su denuncia, esta es una de las más briosas requisitorias de un escritor a su país y a su generación. Sigue leyendo.

Crónicas-de-Londres-(Silva)

Crónicas de Londres

Gunter Silva Passuni

Conjunto de narraciones breves sobre las vicisitudes del inmigrante latinoamericano en la capital del Reino Unido. Sigue leyendo.

Entre-mujeres-solas-(Pollarolo)

Entre mujeres solas. Poesía reunida

Giovanna Pollarolo

Una trilogía de tres partes cada una donde la poesía, con una voz clara y sencilla, concibe el mundo femenino desde la tradición mitológica católica. Sigue leyendo.

Maravillas-(Selznick)

Maravillas

Brian Selznick

El pasado guarda respuestas que están a nuestro alcance si nos zambullimos en él. Dos historias paralelas que se encuentran en un punto. Sigue leyendo.

El-desierto-y-su-semilla

El desierto y su semilla

Jorge Barón Biza

Un joven burgués atiende a su madre en un viaje a las mejores clínicas de reconstrucción facial en Italia. Sigue leyendo.

limonov

Limónov

Emmanuel Carrère

Carrère no escribe una ficción, pero termina creando una novela: la inverosímil y exagerada vida de Limónov en medio de una Rusia que se derrumba. Sigue leyendo.

Amor-y-obstáculos-(Hemon)

Amor y obstáculos

Aleksandar Hemon

Conjunto de relatos cortos en los que priman la bestialidad y el absurdo, siempre atenuados por la ironía. Sigue leyendo.

Las-armas-y-las-letras-(Trapiello)

Las armas y las letras

Andrés Trapiello

“las armas han tendido a aplastar a las letra…pero también puede suceder que echen mano de las letras buscando convertirlas en un aliado ideal para lograr sus objetivos.” Sigue leyendo.

buensalvaje 5



dramas-de-familia

Dramas de familia

Mariana de Althaus

Un acercamiento de Gabriela Wiener a la obra de Mariana de Althaus. Tres piezas que reflejan las fisuras de nuestra sociedad a través de la familia. Sigue leyendo.

la-sed

La sed

Enrique Patiño

Ocurre al fin lo que todos tememos. En un lugar que podría ser cualquier región de Latinoamérica, la sequía obliga a los hombres a desplazarse. Sigue leyendo.

kafka

Kafka

Pietro Citati

Sirviéndose de los diarios y las cartas del autor de La metamorfosis, el ensayista describe los contextos en los que se produjo la escritura de las novelas y los cuentos. Sigue leyendo.

noches-azules-joan-didion

Noches Azules

Joan Didion

Es la historia de esa soledad tras la pérdida de su hija, y de la consciencia de una premonición: la propia muerte. Estar solo es una forma de abandono. Sigue leyendo.

el-lenguaje-del-juego-sada

El leguaje del juego

Daniel Sada

La debacle de la familia Valente, del pueblo de frontera de San Gregorio, desde un punto de vista y un lenguaje que no cruza la frontera, incluso cuando cuenta con vivacidad lo que sucede del otro lado Sigue leyendo.

poemario-chirig

Sobre mi almohada una cabeza

Micaela Chirif

A contrapelo de la vida mecanizada y alienante, marcada por el tiempo del capital, aquí la emoción está ligada a un tiempo contemplativo, al recuerdo de un dolor de espalda o a la simple espera de que hierva el agua. Sigue leyendo.

Hhhh

HhHH

Laurent Binet

El punto de partida de HHhH es la única pregunta ética que vale la pena formularse desde la literatura: ¿qué se puede contar desde la ficción y qué no? Sigue leyendo.

caminantes-de-sonora

Los caminantes de Sonora

VVAA

Es el tomo que reúne los cuentos ganadores y finalistas del más reciente Premio Copé (2012), una atractiva muestra de las posibilidades del relato breve local. Sigue leyendo.

vacio-perfecto-lem

Vacío Perfecto

Stanislaw Lem

Es un libro que reúne reseñas de libros que no existen. Que son imaginados desde la pluma de un reseñista que pondera, juzga y cuenta. Y donde la palabra eje es «creación»: de nuevas ciencias, mundos, lenguajes, sociedades, cosmogonías. Usted nómbrelo. Sigue leyendo.

los-hijos-de-los-dias

Los hijos de los días

Eduardo Galeano

El mundo como cuna de héroes silenciosos y gestas olvidadas. Es un libro de anécdotas y pequeñas historias en un formato calendario: los días del año nos muestran retazos de historia. Sigue leyendo.

los-discutibles-cuadernos

Los discutibles cuadernos

Carlos Quenaya

La segunda entrega del joven poeta arequipeño. Una deuda con aquellos lectores que recibimos con entusiasmo su primer poemario, Elogio de otra vana invención (Lustra, 2008). Sigue leyendo.

1q84

IQ84

Haruki Murakami

Esta trilogía, por ambiciones y amplitud, es un muestrario de las virtudes de Murakami, así como de sus defectos. Al autor le sienta de maravilla relatar sueños; y en 1Q84 están los mejores de su repertorio. Sigue leyendo.

de-repente-tocan-a-la-puerta

De repente llaman a la puerta

Etgar Keret

Los cuentos de este volumen son hiperbólicos y a veces parecen los desvaríos de un mentiroso compulsivo. Aun así –o precisamente por ello– se ganan nuestra simpatía
y nos hacen cómplices. Sigue leyendo.

el-alcohol-y-la-nostalgia

El alcohol y la nostalgia

Por Mathias Enard

Un triángulo amoroso –Mathias, Vladímir y Jeanne– lleva al lector hacia los parajes níveos que atraviesa el tren transiberiano, cuya ruta es la más larga del mundo. Sigue leyendo.

mr-gwyn-baricco

Mr Gwyn

Alessandro Baricco

Gwyn es un escritor que decide abandonar su ocupación. Necesita depurar su oficio, su mirada. Entonces encuentra una singular profesión: retratar a las personas por medio de las palabras. Sigue leyendo.

la-amistad-en-el-aire

La amistad del aire

Santiago del Prado

Indagación y selección de imágenes, escritura, montaje y banda sonora. El resultado notable es la estimulación de varios niveles de sensorialidad y sentido: imagen, texto, sonido. Sigue leyendo.

el-traductor

El traductor

Salvador Benesdra

Una historia laberíntica, compleja y turbadora que a pesar de desvaríos y reacomodos, encuentra un hilo conductor, contra épico, que deviene en una insatisfacción insoportable, una tristeza locuaz, lúcida y amarga. Sigue leyendo.

buensalvaje 4



Cuna-de-gato---en-alta

Cuna de gato

Kurt Vonnegut

Jerónimo Pimentel recuerda con mucho cariño al gran Kurt Vonnegut, el escritor estadounidense que nos puso frente a la autodestrucción de la especie humana sin dejar de sonreír… Sigue leyendo.

559730c0

Tesis sobre un homicidio

Diego Paszkowski

La intriga se infla a partir de la dinámica y el choque descomunal de dos personalidades tan opuestas como apasionantes. Un thriller esencialmente psicológico: la trama no se resuelve a pistoletazos, sino con ideas, deducciones, ciencia… Sigue leyendo.

EL-CANTO-DE-LOS-AHOGADOS

El canto de los ahogados

Christiane Félip Vidal

Un faro y, en su interior, una biblioteca que funciona como una brújula que dirige, por algunos años, la vida de los protagonistas… Sigue leyendo.

Libro-de-Havilio

Paraísos

Iosi Havilio

Todo, tan de repente, hace que la protagonista parta a Buenos Aires junto a su pequeño hijo Simón. Narrada en capítulos cortos, con una escritura directa y sin rodeos, esta novela son historias no resueltas del todo… Sigue leyendo.

Libro-de-Oe

¡Adiós, libros míos!

Kenzaburo Oé

¿Cuáles son las lecturas favoritas de los personajes literarios? ¿Se identifican estos gustos necesariamente con los de su creador? Una mezcla de diálogos con los muertos y una amistad recuperada son el núcleo del libro… Sigue leyendo.

Libro-de-Barnes

El sentido de un final

Julian Barnes

La novela es una autobiografía muy libre de Tony Webster, que empieza narrándonos una etapa de su vida escolar cuando a su cerrado grupo de amigos se unió Adrian, brillante, filosófico y condenado… Sigue leyendo.

Libro-Patti-Smith

El mar de coral

Patti Smith

Patti Smith y Robert Mapplethorne nacieron un lunes del mismo año. Sus vidas estuvieron signadas por el profundo amor a la vida y al arte, por su hermosa fusión llevada al límite. Un libro mutante: prosa y poesía, fotografía e ilustración… Sigue leyendo.

Cartas

Aquí y ahora

Paul Auster

Dos simples mortales que observan con enorme complejidad el mundo que les rodea y que se mueve velozmente a la vez que ellos se sumen en sus propios y también urgentes temas… Sigue leyendo.

Zombi

Guerra mundial Z

Max Brooks

A través de diversas voces, reconstruimos el antes, durante y después de un conflicto que casi acaba con la raza humana: desde los primeros brotes hasta el «Gran Pánico», la «Guerra Total» y la recuperación de un mundo que ya no se parece al que conocíamos… Sigue leyendo.

Banville

Antigua luz

John Banville

Como en anteriores novelas, el irlandés John Banville realiza una interesante indagación sobre la memoria en Antigua luz, su esperadísima nuevo libro –luego de la aparición de varias novelas negras firmadas con el seudónimo de Benjamin Black… Sigue leyendo.

Penkov

Al este de Occidente

Miroslav Penkov

Este no es un volumen de anécdotas pintorescas ni estampas turísticas: son cuentos que dejan en claro que una nación no es una bandera o un mapa sino la propia sangre corriendo por la venas… Sigue leyendo.

Libro-de-Fonseca

Joseph Stiglitz detiene el tiempo

Diego Fonseca

Cuando Fonseca vio por primera vez al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, su ojo de cronista cazó un detalle al vuelo: el reloj de muñeca del economista favorito de los militantes del movimiento antiglobalización estaba retrasado una hora… Sigue leyendo.

nudo

El nudo

Teresa Cabrera

Un poemario sobre el fin de un viaje y el inicio del descubrimiento.Con una musicalidad seca apreciamos el momento en que los camiones de carga, somnolientos, aguardan inmersos en la hora celeste los primeros rayos de luz para poder ingresar a Lima… Sigue leyendo.

Libro-de-Pi

Vida de pi

Yann Martel

Una fábula interior. Narrada como una novela de aventuras, la novela va sobre la sobrecogedora tarea de comer y no ser comido, sobre la impotencia de la lucha personal contra fuerzas largamente superiores… Sigue leyendo.

le-lector-de-julio-verne

El lector de Julio Verne

Almudena Grandes

Son los inicios de la dictadura y los senderos de la sierra son asolados por la guerra cuando Nino, un niño de nueve años comienza a sospechar que la realidad no es la que sus padres le cuentan… Sigue leyendo.

cancion-de-tumba

Canción de tumba

Julian Herbert

Premio Jaén de Novela, es la historia de un cuerpo: el de Guadalupe Chávez. Pero también –y sobre todo– el de Marisela Acosta, nombre que la madre del autor usó para ejercer la prostitución… Sigue leyendo.

Herrera,-Trabajos-del-reino

Trabajos del reino

Yuri Herrera

El relato del apogeo y la caída de un capo del cartel de la droga mexicano, de la corte mafiosa en el ejercicio impune del delito y las intrigas que rodean el final de su edad dorada… Sigue leyendo.

Libro-de-Herrera

Bienvenido a mi vida, dictador

Alejandro Herrera

Víctor Salvador es una presencia de poder omnívoro. El diario íntimo de Luisa, su nieta, dibujará a quien, siendo cabeza de una familia importante de Vilcabamba, Apurímac, forjó su riqueza con actos abusivos… Sigue leyendo.

Los-hombres-rana

Los hombres rana

Rafael Espinosa

Un poemario donde el lector viaja en la espiral del surrealismo, a través de una voz que, gracias a su sensibilidad, se coloca en un ángulo que le permite apuntar preocupaciones político-sociales… Sigue leyendo.

buensalvaje 3


La pantalla detrás del mundo

La pantalla detrás del mundo

Juan Carlos Ubilluz (Ed.)

Este grupo de ensayos busca echarle un ojo a la fábrica de sueños más influyente de Occidente y explicar por qué determinados géneros son tocados una y otra vez por la industria del cine estadounidense… Sigue leyendo.

CIA Perú 1985

CIA Perú, 1985

Alejandro Neyra

Un espía que surge a la vez de la realidad y de la ficción, llega al Perú en un momento incomprensible de la historia del país, durante el cual el desconcierto es ineludible aun para quienes viven de resolver misterios… Sigue leyendo.

Los lemmings

Los lemmings

Fabián Casas

La memoria de una clase media calamitosa y cálida, al borde de la periferia tanto en el sentido geográfico como en el temporal, que va reconstruyendo objetos, calles, tiendas, escenas y experiencias de una forma apabullante, convincente, que por momentos estremece por su autenticidad… Sigue leyendo.

La colección

La colección

Grecia Cáceres

Enrique, dueño clandestino de un tesoro arqueológico precolombino, se enfrascará en la búsqueda a ratos impulsiva, a ratos metafísica, de las causas del robo de su colección… Sigue leyendo.

El futuro no es nuestro

El futuro no es nuestro

Diego Trelles (Ed.)

Las dos docenas de voces de este volumen supondrán un descubrimiento oportuno para ese lector con decenas de libros pendientes en la mesilla de noche en que todos parecemos habernos convertido… Sigue leyendo.

La señora M. y otras historias germinales

La señora M. y otras historias germinales

Andrés Olave

Deudores de lo kafkiano, los relatos de La señora M. y otras historias germinales están teñidos de elementos fantásticos y, sobre todo, de atmósferas opresivas y absurdas… Sigue leyendo.

Diario de invierno

Diario de invierno

Paul Auster

Abelardo Sánchez León nos confiesa la curiosa conexión que dice tener con el autor de la Trilogía de Nueva York… Sigue leyendo.

Retratos y encuentros

Retratos y encuentros

Gay Talese

Una antología de 16 reportajes de quien, junto con Tom Wolfe, es el pionero del Nuevo periodismo que revolucionó las redacciones en los sesenta con una visión literaria del oficio de reportear… Sigue leyendo.

Baila Baila Baila

Baila, baila, baila

Haruki Murakami

Un gato, libros y música. La historia de un redactor freelance de 34 años, quien se gana la vida escribiendo para diversas revistas sobre temas que casi nadie quiere tratar… Sigue leyendo

Cuerpos secretos

Cuerpos secretos

Alonso Cueto

Cuerpos secretos propicia el encuentro de dos mundos que no pueden, no deben o no suelen rozarse, y por ello su inesperado contacto provoca una catástrofe… Sigue leyendo.

El tango de la guardia vieja

El tango de la guardia vieja

Arturo Pérez-Reverte

Este tango abarca cuatro décadas y su letra trata de un amor tormentoso entre dos personajes de postín. Max Costa y Mecha Insunza se conocerán a bordo de un crucero y desde entonces verán cómo se les mezcla la vida… Sigue leyendo.

La cena

La cena

Herman Koch

Después de leer La cena uno terminará sintiendo repulsión por la alta cocina, la alta política y por las clases altas, pero estará satisfecho de haberse encontrado con una excelente novela… Sigue leyendo.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia

Patricio Pron

La última entrega del argentino Patricio Pron pone en entredicho lo que con ligereza se viene diciendo del poco interés de los nuevos narradores latinoamericanos para con la historia política de sus países… Sigue leyendo.

Doble felicidad

Doble felicidad

Julia Wong

Desde su título, Doble felicidad es un libro esquizofrénico. Trata de la separación entre dos hermanas (Sofía y Mercedes) que pertenecen a dos culturas en apariencia irreconciliables, la oriental y la occidental… Sigue leyendo.

Arrecife

Arrecife

Juan Villoro

Una novela detectivesca sobre un hombre y su delirante fantasía: un resort donde el ocio ha sido reemplazado por «una ecología del pavor». Un comentario social y una apuesta poética que esboza la complejidad de ese horizonte de eventualidad que es el narcotráfico… Sigue leyendo.

Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia

Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia

Lurgio Gavilán

El primer libro de Lurgio Gavilán es una autobiografía. Senderista, soldado, aprendiz de sacerdote, antropólogo, el relato muestra una vida de múltiples identidades, de transformaciones y de la reorganización constante de sus búsquedas… Sigue leyendo.

Viaje de ida - Fernando Ampuero

Viaje de ida

Fernando Ampuero

Son la valija literaria de su autor. Destacan reflexiones sobre el cine de Fellini, el oficio literario, las excreciones, Miraflores, los Beatles o hacerse viejo; y los textos sobre Chejov, Kafka, Salinger, Fitzgerald y Capote… Sigue leyendo.

Bahía Blanca

Bahía Blanca

Martín Kohan

Es el relato de una obsesión. Novoa viaja a Bahía Blanca para una investigación literaria, con la secreta intención de renunciar a la memoria y acabar con su pasado… Sigue leyendo.

La gran casa

La gran casa

Nicole Krauss

Narrada a cuatro voces, La gran casa es una novela sobre el amor, el recuerdo, la nostalgia y la pérdida. Y sobre un escritorio que, muy probablemente, perteneció a Federico García Lorca… Sigue leyendo.

Vanguardistas

Vanguardistas. Una miscelánea en torno de los años 20 peruanos

Mirko Lauer

Este libro es una invitación a conocer el lado revolucionario de las letras peruanas, un acercamiento a la comunidad que forjó su lugar en la poesía contemporánea en la oposición a la institucionalidad literaria… Sigue leyendo.

Se acabó el show. 1985. El estallido del rock subterráneo

Se acabó el show. 1985. El estallido del rock subterráneo

Carlos Torres Rotondo

El último recuerdo de una época en la que hacer música era todavía una tarea heroica: un diálogo que se entabla con una realidad que no ofrece muchas respuestas reconfortantes… Sigue leyendo.

Las Leyes de la frontera

Las Leyes de la frontera

Javier Cercas

Javier Cercas regresa a la ficción para retratar una sociedad dividida, física y simbólicamente, por las dos riberas del Ter a través de la vida de tres adolescentes en plena Transición española… Sigue leyendo.

Kokoro

Kokoro

Natsume Soseki

¿Será cierto que uno se vuelve malo cuando pasa por una situación crítica? Más que un acercamiento a las costumbres y usos de la sociedad japonesa tradicional, esta historia traza una fina cartografía de las relaciones humanas… Sigue leyendo.

buensalvaje 2

Al desnudo

Chuck Palahniuk

La última novela de Chuck Palahniuk , el autor de culto conocido por su prosa ligera y su gran irreverencia para criticar la sociedad estadounidense… Sigue leyendo.

Flores en las grietas. Autobiografía y literatura

Richard Ford

Un libro que contiene las claves de la obra de Richard Ford, uno de los escritores norteamericanos más importante de nuetsros tiempos… Sigue leyendo.

El libro uruguayo de los muertos

Mario Bellatin

Una novela enigmática, de tono espontáneo y estrctura sofisticada; un poco sobre Bellatin, un poco sobre la creación, un poco sobre la realidad… Sigue leyendo.

La caza sutil y otros textos

Julio Ramón Ribeyro

Una sentida semblanza de Julio Ramón Ribeyro —aquel hombre observador y tímido cuyo cielo era la lectura—, por Fernando Ampuero, su amigo… Sigue leyendo.

Tetrammeron

José Carlos Somoza

Esta novela de suspenso, en apariencia juvenil, es un encuentro con el inevitable despertar de la inociencia. Pero también una reflexión sobre la soledad del creador… Sigue leyendo.

En las fronteras de la poesía

Marco Martos

El poeta Marco Martos habla de dieciséis colegas peruanos y de un racimo de escritores extranjeros. Para leerlo de corrido o abrirlo al azar… Sigue leyendo.

tromba

Tromba de agosto (edición definitiva)

Jorge Pimentel

Es el canto del ciudadano desposeído, del hombre hastiado y rebelde que ve las cuentas por pagar y las obligaciones sociales como una pérdida de libertad. Sigue leyendo

Cincuenta sombras de grey

E.L. James

Una fábula erótica donde el sexo es un mecanismo de control social. Un best seller que además de entrenerter, encierra varias lecturas: un objeto complejo de una cultura compleja… Sigue leyendo.

El emperador de todos los males

Siddhartha Mukherjee

Una biografía sobre el cáncer: su influjo en la ciencia médica, la cultura, la sociedad y la política. Un recorrido histórico por los primeros hallazgos y los constantes fracasos… Sigue leyendo.

La soledad del lector

David Markson

Una metáfora de la creación literaria o de la vida misma y, a su vez, una compilación enciclopédica de curiosidades sobre algunos de los creadores más notables de la historia… Sigue leyendo.

Sorgo rojo

Mo Yan

De la pluma del último Premio Nobel, Mo Yan, una novela sobre el contrasentido de lo humano; de los hombres: pasionales, sanguinarios, banales. Una foto que revela la China contemporánea… Sigue leyendo.

La legión extranjera

Clarice Lispector

Leer a Lispector es siempre una sensación llevada al límite. Con una prosa de voluntad poética, en los cuentos de este libro, la autora indaga sobre crecer, perder y evolucionar… Sigue leyendo.

Sol de Tokio

Francisco Joaquín Marro

Una suerte de picaresca contemporánea: un aristócrata empobrecido en una ciudad que lo maltrata por su condición económica, su rechazo a la universidad y su apuesta por la creación literaria… Sigue leyendo.

El bibliotecario de las catacumbas

Carlos Calderón Fajardo

Una novela sobre el desarraigo y las fallas del pasado: un pueblo castigado por el conflicto armado y un hombre que se reencuentra con la realidad… Sigue leyendo.

Bioy

Diego Trelles Paz

Premiada en España con el Francisco Casavella y precedida por una hábil campaña publicitaria, Bioy, la nueva novela de Diego Trelles Paz, provoca sentimientos encontrados… Sigue leyendo.

Formas de volver a casa

Alejandro Zambra

Una íntima y melancólica reflexión sobre la violencia politica chilena y la tarea del escitor contemporáneo. Una exquisita novela de uno de los más importantes narradores latinoamericanos… Sigue leyendo.

El mapa y el territorio

Michel Houellebecq

El mapa y el territorio es la quinta novela de Michel Houellebecq y la que valió el Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas. Imperdible… Sigue leyendo.

Los malditos

Leila Guerriero (Ed.)

¿En qué pensamos cuando pensamos en escritores malditos? Este libro es una selección de diecisiete perfiles de aquellos grandes autores latinoamericanos señalados por el hálito aciago… Sigue leyendo.

Vida de este chico

Tobias Wolff

Una novela intensa, honesta y con mucho nervio en la que el escritor norteamericano Tobias Wolff repasa su infancia… Sigue leyendo.

buensalvaje I

Libertad

Jonathan Franzen

Una familia encarcelada tras barrotes psicológicos y hereditarios. El sueño americano post 11S convertido en pesadilla diurna gracias a un narrador inteligente y despiadado por igual… Sigue leyendo.

Nada

Janne Teller

Una novela adictiva: con una trama simple pero perturbadora, la autora nos recuerda la fragilidad de la mente y el delgado límite a la crueldad… Sigue leyendo.

Barlovento

Victor Ruiz Velazco

La obra es la bitácora de viajes, lecturas, sueños y lecciones que, en los últimos once años, han enriquecido al poeta. Es, sin duda, el canto de una época… Sigue leyendo.

Mientras huya el cuerpo

Ricardo Sumalavia

El detective privado Apolo se dedica a seguir infieles. Anécdotas y teorías sobre la invención del propio personaje y la novela policial hacen de este un experimiento interesante… Sigue leyendo.

El capitán de los cielos intermedios

Fito Espinosa

Un hombre solitario busca su camino en la bóveda celeste. Quiere cumplir su sueño de infancia: encontrar la llamada Isla Flotante, ubicada entre el cielo y la Tierra… Sigue leyendo.

Ella

Jennifer Thorndike

La compleja relación entre una madre controladora y su hija de casi sesenta años, es el eje de esta historia. La depependencia, la represión, la culpa y la muerte, algunas de sus líneas tangenciales… Sigue leyendo.

Los días más felices

Rodrigo Hasbún

Un libro sobre la fragilidad de los vínculos y la cíclica de los errores: historias corales que examinan, desde varios ángulos, casi obscenamente, la condición de las relaciones humanas… Sigue leyendo.

Una misma noche

Leopoldo Brizuela

Una suerte de policial sentimental, en donde no importa tanto encontrar a los culpables como reconstruir los trozos de una identidad gestada en medio del horror… Sigue leyendo.

Demasiada felicidad

Alice Munro

Nueve cuentos y la nouvelle que le da nombre componen el último libro de Alice Munro. Relatos sobre gente aparentemente normal, donde  es más lo que se sugiere que lo que se evidencia. Impecable y conmovedor… Sigue leyendo.

Espléndida iracundia

Universidad de Lima

Una antología consultada de la poesía peruana de los últimos cuarenta años: las diferentes tensiones alrededor de ese objeto de deseo llamado «poesía peruana»… Sigue leyendo.

Tsunami

Ezio Neyra

Un contrapunto entre la indagación interior y la desolación del paisaje natural. Una novela sobre las muchas destrucciones sentimentales del protagonista, sobre la memoria y el dolor… Sigue leyendo.

Que nadie se mueva

Denis Johnson

Una irresistible novela negra donde la acción es pirotecnia pura, una aceleración constante de situaciones límite donde lo pulp y lo cínico conviven sin vergüenza alguna… Sigue leyendo.

Relatos autobiográficos

Thomas Bernhard

El Bernhard de los Relatos autobiográficos tiene la extraña capacidad de existir fuera de sus tragedias, como el protagonista de otras historias, en otros tiempos y otras geografías… Sigue leyendo.

Colección Underwood

VVAA

21 narradores peruanos, de distintas generaciones y diversos géneros conforman esta Colección Reunida. Un homenaje a la ya desaparecida publicación periódica de esos libritos de bolsillo de camisa… Sigue leyendo.

El Sunset Limited

Cormac McCarthy

La cocina de un viejo departamento es el escenario para una larga e intensa conversación entre Blanco, un desencantado catedrático universitario, y Negro, un ex convicto cobijado en la religión… Sigue leyendo.

La ciudad más triste

Jerónimo Pimentel

Pimentel se vale un intercambio epistolar para ponerse en la mente de Melville. El objetivo: adentrarse en las entrañas del cetáceo y esclarecer el paso de Melville por Lima… Sigue leyendo.

Sam no es mi tío. Veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano

Diego Fonseca y Aileen El-Kadi

¿Qué nos hace latinoamericanos? Los veinticuatro testimonios  aquí reunidos dan cuenta de la relación de los autores con el gigante del norte, el país que habita los sueños y pesadillas de todo un continente… Sigue leyendo.

Contra-Historia del Perú. Ensayos de historia política peruana

Eduardo Dargent y José Ragas

Un libro de contrafácticos: artículos sesudos y amenos con la historia del Perú que no ocurrió. Es ficción y análisis: pensar imaginando e imaginar pensando… Sigue leyendo.

El círculo de los escritores asesinos

Diego Trelles

Una obra que se regodea en la literatura: un policial atípico en el que no hay detective pero igual se investiga porque todos son sospechosos… Sigue leyendo.