Fuente: The New York Times
ciencias sociales, Economía, ensayo, investigación

Contra los zombies, Economía, política y la lucha por un futuro mejor

Reseña. Un zombie es un muerto que camina y amenaza la estabilidad de los vivos. Al igual que algunas ideas económicas y políticas, que a pesar de haber perdido vigencia –haber pasado a mejor vida– se niegan a desaparecer. Es más, se instauran con terquedad, de la mano de personajes que también se asemejan a muertos vivientes dispuestos a morder a quien se le ponga enfrente.

“Contra los zombies reúne más de noventa artículos del Premio Nobel de Economía Paul Krugman, la mayoría de ellos publicados en el New York Times, donde es columnista desde hace lustros”.

Contra los zombies reúne más de noventa artículos del Premio Nobel de Economía Paul Krugman, la mayoría de ellos publicados en el New York Times, donde es columnista desde hace lustros. El libro se divide en dieciocho temas, desde la seguridad social, uno de los caballos de batalla del economista, hasta la era Trump, pasando por otros como desigualdad, conservadurismo y clima.

Hubo un tiempo en que el entonces joven Krugman se veía a sí mismo como un tecnócrata, o sea como alguien que provee de información de utilidad a los políticos, únicos encargados de entrar a la acción. Pero, como él mismo afirma, en los Estados Unidos del siglo XXI todo es político, por lo que se necesitan investigadores e intelectuales con posturas definidas, y decididos a defenderlas públicamente.

Todos los artículos de este libro tienen en común la postura política de Krugman frente a los temas antes mencionados. Una postura progresista, más enfocada en el bienestar social y la defensa de las libertades individuales, que en el proteccionismo económico y el tradicionalismo. Leerlos es una buena forma de acercarnos a los principales debates globales de los últimos veinte años.