ELOGIO DE MEMORIA

Novela. Aunque el francés Patrick Modiano no era para nada un desconocido –contaba en esta parte del mundo con un grupo de lectores más que entusiastas, como Ricardo Sumalavia–, la exposición mediática que otorga el Premio Nobel de Literatura (que obtuvo el año pasado) ofrece la posibilidad de ahondar en la obra literaria de los ganadores. Así, gracias al sello Alfaguara acaba de aparecer, por primera vez en castellano, la novela Más allá del olvido. Este libro, para mayores señas, apareció –en su lengua original, el francés– por primera vez en 1996, gracias a la editorial Gallimard.

Más allá del olvido nos presenta algunos de los tópicos de este muy interesante autor francés.

Más allá del olvido nos presenta algunos de los tópicos de este muy interesante autor francés. Por un lado, aquellos personajes extraños, raros, envueltos en un halo de misterio permanente. Y, por otro, la reflexión recurrente de la memoria, aquellas travesías al pasado en las que juegan un rol protagónico la nostalgia y la melancolía. Pienso en Viaje de noviosEl rincón de los niños e, incluso, en Dora Bruder –títulos tomados al azar– donde también está muy presente el tópico de la memoria.

En Más allá del olvido, el narrador, un escritor que debe bordear los 40 años aproximadamente, nos cuenta, en un ejercicio de memoria, cómo conoce, en París, hace casi 20 años, a una misteriosa pareja conformada por Jacqueline y Gérard Van Bever. Sucede de una manera tan simple como inusual el narrador es abordado en la calle por estas dos personas que le preguntan por la ubicación de una oficina del correo. Así empiezan a charlar y de un momento a otro, de manera casi imperceptible, natural, se vuelven un trío inseparable.

Notamos que Jacqueline genera en el narrador un sentimiento de atracción. Podríamos decir que el narrador se enamora de ella. En un momento del relato cuando Jacqueline y su pareja, Gérard, le piden les haga un favor, el narrador dice IHubiera hecho cualquier cosa por ella» (p. 59). Existe pues cierta tensión en la relación de los tres. El narrador espera los viajes de Gérard para poder pasar tiempo a solas con ella. Aunque no sucede nada entre ellos, él disfruta de su compañía y de la idea de pensar que lo quiere dentro de su vida, a pesar de Gérard. La tensión aumenta con la llegada de Cartaud, un personaje misterioso, un supuesto odontólogo que se interesa en ellos, pero sobre todo en Jacqueline, lo que despierta la antipatía del narrador (con escena de celos incluida).

La trama llevará al narrador y a Jacqueline a Londres por motivos que no revelaré. En dicha ciudad conocerán a una pareja singular, Linda y Rachman, y a un guionista de cine llamado Michael Savoundra. Lo que sí es importante señalar es el anhelo, explicitado desde el inicio, que tiene Jacqueline de llegar a la isla española de Mallorca, donde confía encontrar al fin tranquilidad y, por qué no, poder ser feliz. En Londres, el joven narrador iniciará su sueño de convertirse en escritor. Empieza a escribir una novela. Y a la par, en esa misma ciudad, la relación, extraña, nunca del todo establecida, con Jacqueline se empieza a diluir al punto que ella desaparece un día. Aquí apreciamos la solvencia (y el estilo particular) de Modiano. La desaparición se narra sin ahondar en el melodrama, casi como si narrara un hecho cotidiano; y, sin embargo, los lectores nos quedamos en el desconcierto y en la turbación.

Transcurren 15 años y el narrador, que no ha podido olvidarla, la encuentra nuevamente en París, emparejada con un tipo adinerado con el que tiene una casa de veraneo en Mallorca. El encuentro es, sin duda, inquietante, no sabemos qué sucederá, qué sentimientos albergará ella tantos años después. Al menos eso se interroga, en un principio, el narrador.

El final no lo diré; sí que tiene el sello característico de Modiano.

El final no lo diré; sí que tiene el sello característico de Modiano. El escritor francés no busca ni la novela total ni los grandes frescos, sino que se cierne en ciertas peculiaridades de la existencia de sus personajes, y arma a través de esos fragmentos de vida un universo narrativo bien cohesionado. Nos lleva por él, de la mano, aparentemente sin mayores sobresaltos, pero con una daga en el pecho al final de la travesía. 

También te puede interesar

Muere Almudena Grandes, la escritora de las guerras interminables

Almudena Grandes, autora de los «Episodios de una guerra interminable» fallece en Madrid a los 61 años de un cáncer.
Por: buensalvaje

Dos feministas del siglo pasado

En este libro de conversaciones, Violeta Barrientos, Maruja Barrig y Gina Vargas alumbran la historia de los feminismos peruanos. Como […]
Por: buensalvaje

Marco Avilés: «Una de las cosas que define al Perú es el racismo»

A propósito de una nueva edición de su libro De dónde venimos los cholos, conversamos con Marco Avilés.
Por: Abby Ardiles

Guillermo Nugent: «En un laberinto, la clave no está en destruir las cosas sino en saber orientarse»

A propósito de la tercera edición, conversamos con Guillermo Nugent sobre el Perú de hace treinta años y las nuevas formas de desigualdad que persisten en nuestra sociedad.
Por: Diego Abanto Delgado

IEP presenta colección «Historias Mínimas Republicanas»

Las Luchas por la Independencia y Los Años de Velasco son las primeras entregas.
Por: buensalvaje

Manuel Vilas: «El amor es revolucionario y es la única forma de salvarse»

La nueva novela de Manuel Vilas no podría distar, basándonos solamente en la portada y en la sinopsis, de una novela más de amor. Pero entre sus páginas se esconden reflexiones sobre la pandemia, el amor y el capitalismo. De todo eso y mucho más conversamos con él en esta entrevista.
Por: Diego Abanto Delgado

Carrito

No hay productos en el carrito.

Menú

Mi Cuenta
chevron-down