Carrito

No hay productos en el carrito.

Por: Raúl Ortiz Mory | November 12, 2020
DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER
Foto sobre DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER
En esta novela, Murakami nos habla sobre sus experencias deportivas, especificamente en el ámbito de marathon.

Ensayo. Los libros de Haruki Murakami generan las reacciones más diversas posibles. Nunca llegan a ser indiferentes. Despiertan innumerables elogios y feroces ataques. Algunos acusan al escritor japonés de ser un innovador con una mirada global, mientras que otros lo rotulan como un facilista de visión comercial. Sin embargo, más allá de sus narraciones –donde la realidad, la fantasía y lo onírico convergen– el espacio que deja para el ensayo aparece directo, divertido y lúcido. Es así como presenta De qué hablo cuando hablo de correr.

Murakami cuenta sus experiencias deportivas, específicamente en el ámbito del maratón. Corredor desde los 33 años, tras cerrar el bar de jazz que regentaba junto a su esposa, el autor detalla cómo fue su incursión en las carreras y qué tipo de relación tiene esta práctica con el acto de escribir. Con una prosa sencilla, que va contando anécdotas propias y ajenas, Murakami evoca las etapas de preparación que paulatinamente va trazando antes de participar en una competencia.

En clave de humor, el escritor oriental revela sus gustos, preferencias, manías y ritos deportivos, a partir de dos premisas recurrentes el cuestionamiento al acto de correr y cómo esta actividad puede tener una asociación con la vida misma.

Pasajes destacables –por la empatía que la narración genera en el lector y la lograda construcción de los hechos– del libro aparecen cuando Murakami explica cómo y en qué momento decide hacerse escritor y corredor; también al detallar su entrenamiento para un ultramaratón de 100 kilómetros, para un intenso y torpe triatlón, o cuando hace el recorrido ateniense idéntico al de los juegos olímpicos.

Un intento por explicar que tanto la literatura y las carreras no son actividades que estén integradas por exponentes de talento innato, sino que tienen a seres solitarios que a tiro de constancia llegan a cumplir un objetivo, sin que ello garantice una satisfacción real”

Se podría pensar que De qué hablo cuando hablo de correr es un libro con etiquetas, que solo puede interesar a corredores y lectores de Murakami. No es así. El texto tiene múltiples lecturas – ¿acaso esa no es una de las riquezas de la literatura? – en un sentido que no intenta glorificar el acto deportivo, sino reflexionar acerca de la naturaleza humana sin caer en la autoayuda. Un intento por explicar que tanto la literatura y las carreras no son actividades que estén integradas por exponentes de talento innato, sino que tienen a seres solitarios que a tiro de constancia llegan a cumplir un objetivo, sin que ello garantice una satisfacción real.

  • Recomendaciones:
  • Impresiones de una lectura a toda velocidad Marcel Velázquez Castro

    Marcel Velázquez Castro comenta la última novela de Gustavo Rodríguez, un viaje trepidante y que exhibe ese concierto de desconciertos al que llamamos vida.

    Lo nuevo de Vargas Llosa, Elena Ferrante, Alice Munro y otros libros en junio buensalvaje

    El equipo de ‘Websalvaje’ comenta algunas de las novedades más destacadas que llegan este mes a nuestros estantes

  • También puedes leer:
  • Impresiones de una lectura a toda velocidad Marcel Velázquez Castro

    Marcel Velázquez Castro comenta la última novela de Gustavo Rodríguez, un viaje trepidante y que exhibe ese concierto de desconciertos al que llamamos vida.

    Lo nuevo de Vargas Llosa, Elena Ferrante, Alice Munro y otros libros en junio buensalvaje

    El equipo de ‘Websalvaje’ comenta algunas de las novedades más destacadas que llegan este mes a nuestros estantes

    Olga Montero Rose: Vivimos entre la vida y la muerte en batallas permanentes buensalvaje

    Conversamos con la psicoanalista Olga Montero Rose sobre su primera novela «Cortejo».