Pasados imperfectos

«Abrir uno de esos periódicos, como descorchar una botella de vino de reserva, me lleva siempre a preguntarme en qué lugar me encontraba yo en la época de su vendimia o de su publicación», dice Patrick Deville en Pura Vida, la fascinante historia de William Walker, antihéroe absoluto del convulso siglo XIX en Centroamérica. Deville encontró, en diarios de la época, retazos de un pasado que todavía latía cuando se sentó a escribir. Así ejerce su discreto encanto esa noble institución llamada archivo.

Luis Jochamowitz, un especialista local en el género, deambula entre el periodismo, la literatura y el microensayo para rescatar momentos de la historia pasada y convertirlos en objetos actuales, que Caretas publica cada semana. De allí nace Archivo expiatorio, una selección de esos textos publicados en el semanario, donde el autor repasa aleatoriamente algunos episodios o aborda a personajes ya tocados y estudiados, pero desde el deslumbramiento que le genera la exploración en textos antiguos. «Mi fuente son los escritos. Prefiero ir a un periódico que hablar con una persona», dijo hace un par de años en un programa de televisión, espacio al que muy rara vez acude.

En unos de estos textos, titulado «Mirando sin miedo a Juan», escribe sobre los mitos y verdades que nacieron después de que Velasco murió: que los académicos se encarguen del antes y el durante. En «Bajo la carpa», cuenta lo que ocurre en el Coliseo, ese tradicional espacio limeño donde cada domingo se reúnen «los invisibles que todavía no se dan cuenta de que son mayoría», es decir los migrantes de provincias. Después cambia de giro bruscamente y escribe sobre Marco Aurelio Denegri, «un contestador innato, un contracultural».  O sobre Friedrich Schwend, el más peruanizado de los nazis, quien huyó de Alemania apenas Hitler se suicidó y acabó viviendo en Santa Clara. También sobre las viejas glorias del deporte, como Mauro Mina, muy querido y muy golpeado. Dos personajes aparecen en varios momentos del libro de Jochamowitz, a veces como comedia, a veces como tragedia: Eudocio Ravines y Haya de la Torre. Sobre el primero, dice: «Cada cual tiene un Ravines para elegir». Al líder histórico del APRA lo define como «indiscutible ganador de elecciones perdidas o arrebatadas».

Párrafo aparte merece la historia que narra en torno a la figura del famoso automovilista Arnaldo Alvarado, «el gran antagonista» de la mesa familiar de los Jochamowitz (el padre de Luis era también piloto de carreras). Él junta aquí la crónica deportiva, la anécdota de sobremesa y la inmersión periodística para un relato memorable y memorioso.

En este trabajo recopilatorio sucede el mismo fenómeno que en El descuartizador del Hotel Comercio y otras crónicas policiales y Última noticia: en tiempos de delirante hiperconexión informativa, el mérito de Jochamowitz es encontrar la novedad en el pasado. «El presente está contaminado de nosotros mismos», dijo hace más de una década en una entrevista publicada precisamente en un diario.

También te puede interesar

Muere Almudena Grandes, la escritora de las guerras interminables

Almudena Grandes, autora de los «Episodios de una guerra interminable» fallece en Madrid a los 61 años de un cáncer.
Por: buensalvaje

Dos feministas del siglo pasado

En este libro de conversaciones, Violeta Barrientos, Maruja Barrig y Gina Vargas alumbran la historia de los feminismos peruanos. Como […]
Por: buensalvaje

Marco Avilés: «Una de las cosas que define al Perú es el racismo»

A propósito de una nueva edición de su libro De dónde venimos los cholos, conversamos con Marco Avilés.
Por: Abby Ardiles

Guillermo Nugent: «En un laberinto, la clave no está en destruir las cosas sino en saber orientarse»

A propósito de la tercera edición, conversamos con Guillermo Nugent sobre el Perú de hace treinta años y las nuevas formas de desigualdad que persisten en nuestra sociedad.
Por: Diego Abanto Delgado

IEP presenta colección «Historias Mínimas Republicanas»

Las Luchas por la Independencia y Los Años de Velasco son las primeras entregas.
Por: buensalvaje

Manuel Vilas: «El amor es revolucionario y es la única forma de salvarse»

La nueva novela de Manuel Vilas no podría distar, basándonos solamente en la portada y en la sinopsis, de una novela más de amor. Pero entre sus páginas se esconden reflexiones sobre la pandemia, el amor y el capitalismo. De todo eso y mucho más conversamos con él en esta entrevista.
Por: Diego Abanto Delgado

Carrito

No hay productos en el carrito.

Menú

Mi Cuenta
chevron-down