Sin categoría

Ocho libros para conocer el fujimorismo

El Perú elegirá en junio un nuevo Presidente o Presidenta. Keiko Fujimori ha llegado a este punto luego de una carrera política que la ha llevado, por temporadas, a alejarse o acercarse de la figura de su padre, Alberto, y de la vieja guardia del fujimorismo.

Para este proceso electoral ha decidido aproximarse más que nunca: ha prometido indultarlo (recordemos que sigue preso por usurpación de funciones, peculado, corrupción, los diarios “chicha”, secuestros y los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta; y que esta semana será juzgado por las esterilizaciones forzadas); elaborado un discurso de “continuidad” de las obras de los noventa; asegurado que defenderá la Constitución de 1993; y hasta se ha tomado una foto sobre un tractor, emulando el viejo estilo de propaganda paterna.

Pero ¿qué es el fujimorismo? La respuesta, como es usual, resulta compleja, pero los libros nos pueden ayudar. Aquí una lista de títulos para comprender mejor esta corriente política personalista que podría tomar el poder pronto.

Ciudadano Fujimori, de Luis Jochamowitz

Honradez, tecnología y trabajo. Con un eslogan pegadizo y sobre un tractor con la calcomanía de Cambio 90 surgió aquel outsider sin aparente experiencia política ni mayor pasado conocido.

¿Quién es Alberto Fujimori? Pragmático, astuto, paciente, autoritario, hermético y calculador, el ingeniero agrónomo y exrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina había triunfado en su vertiginoso ascenso en los círculos del poder. Y, pese a ello, era muy poco lo que se sabía sobre él. Tres años más tarde, en 1993, Luis Jochamowitz publicó un libro fascinante que marcaría la década de los noventa.

A través de testimonios de familiares y amigos, de documentos legales, de declaraciones a la prensa y de una minuciosa investigación que hurga en las simientes de la colonia japonesa en el Perú, Jochamowitz irrumpe en los resquicios de una historia tanto privada como colectiva con el fin de encontrar en el pasado las claves necesarias para comprender el presente, y develar un retrato fiel y profundo de uno de los personajes más controvertidos de la historia peruana reciente. Hoy, como hace 25 años, Ciudadano Fujimori se presenta como un libro de lectura casi obligatoria.

Vladimiro, de Luis Jochamowitz

Jochamowitz reloaded. Publicada por primera vez el 2001 por el diario El Comercio, Vladimiro. Vida y tiempo de un corruptor reconstruye el ascenso, auge y caída de uno de los personajes más oscuros de la política peruana. En esta minuciosa investigación periodística, Jochamowitz desmenuza la historia de espías, traiciones y amenazas, pero, sobre todo, de secretos y mentiras, que es la elusiva biografía de Vladimiro Montesinos.

En realidad, lo raro hubiese sido que nadie busque escribir la historia del asesor de Fujimori, que uno podría tranquilamente imaginar como base para una serie de Netflix. El 14 de setiembre del 2000 la era de corrupción e impunidad de Montesinos llegó a su fin. Un video, el arma predilecta que utilizó durante una década, lo derribó. La calidad de la imagen y del audio eran deficientes, pero no dejaban lugar a dudas. La reacción pública fue inmediata e incontrolable. Aniquilado por sus propias trampas, Montesinos huyó. Luego cayó; hoy está en la cárcel, pero su impronta y la influencia de sus métodos no han decrecido. ¿Fake news? Montesinos fue el padre de la manipulación.

Mototaxi, de Víctor Caballero

Perú, 2016: Mototaxi es el nombre de un chat venenoso en el que la crema y nata del fujimorismo celebra la interpelación al exministro de Educación, Jaime Saavedra. Frases como “Ahora saben con quién se meten”, “Felicitaciones” o “Juntos somos una fuerza invencible” revelan que aquel acto no fue más que una demostración de poder. Víctor Caballero no lo sabía cuando escribió el libro, pero la dinámica de conflicto con el Ejecutivo se mantuvo a niveles radioactivos hasta que el Congreso fue disuelto, y ni siquiera así se detuvo una crisis que dura hasta hoy.

Con Mototaxi Víctor Caballero, youtuber con lentes oscuros y videos populares, demuestra que su esencia es el periodismo, sin importar su envase. Una narración apasionada y detallista del uno de los momentos más turbulentos de la democracia peruana del siglo XXI, contada desde la perspectiva de “los malos” de la historia: Keiko Fujimori y su corte. Como en sus videos, aquí lo más importante son los datos, los hechos. Desde los noventa el fujimorismo no tuvo tanto poder como cuando fue mayoría en el Congreso. ¿Cómo funcionó eso? Caballero nos lo recuerda.

Historia de la corrupción en el Perú, de Alfonso Quiroz

Hablar de la corrupción en nuestro país es, lamentablemente, hablar de una parte importante del mismo. Por eso el trabajo que realizó Alfonso Quiroz al respecto es monumental, documentado y minucioso, y aborda diferentes periodos de nuestra historia.

Nunca antes se hizo tan evidente ese patrón de conducta que ha invadido todos los gobiernos, todas las épocas, todas las ciudades. La corrupción administrativa y estatal está ahí desde hace mucho tiempo. En el capítulo 7, Conspiraciones corruptas, 1990-2000), Quiroz desmenuza la escandalosa corrupción del gobierno fujimorista: se estima que generó al país, durante los noventa, un gasto equivalente al 4,5% del PBI.

Para muestra, un botón de este libro excelente:

“Montesinos encontró la fórmula para recompensar y mantener fieles a sus cómplices en designios ocultos. El desvío ilícito de fondos oficiales de defensa e inteligencia, los sobornos, las comisiones ilegales en las adquisiciones de material militar y los cupos impuestos a las actividades del narcotráfico en las zonas de selva, controladas por los militares, fueron los principales medios por los cuales se pagó al parcializado mando militar y al séquito político de Fujimori. Usando esas mismas fuentes de ingreso, Montesinos reforzó las operaciones encubiertas e ilegales dirigidas por el SIN. Una comisión parlamentaria investigó y presentó información reveladora y pionera sobre los vínculos entre el narcotráfico, las bases militares en la selva y las agencias antidrogas controladas por Montesinos. Sin embargo, el anticonstitucional autogolpe del 5 de abril de 1992 interrumpió abruptamente el accionar de esta comisión, a la que, además, se le despojó del grueso de sus informes y documentos”.

El último dictador, de José Alejandro Godoy

Una agradable sorpresa editorial reciente fue el lanzamiento de un nuevo libro sobre Alberto Fujimori. Esta vez, José Alejandro Godoy trata, con afán casi enciclopédico, de reunir lo que sabemos del gobierno considerado como el último autoritario en nuestra historia.

Mediante una pormenorizada investigación periodística y bibliográfica, Godoy da cuenta de los manejos del poder durante una década de violencia, corrupción y autoritarismo, cuyos efectos pueden rastrearse aún en nuestra época. Más que un análisis político de los noventa en el Perú, El último dictador está concebido como un exhaustivo relato de los hechos más significativos de la vida y del gobierno de Fujimori. Un ejercicio de memoria histórica cuya finalidad es que sean los lectores quienes saquen sus propios juicios de valor en torno a un decenio en que el país extravió el camino de la democracia.

Perú en la era del Chino. La política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador, de Yusuke Murakami

La controvertida década de Fujimori —desde su sorpresiva entrada en la escena política hasta su escandalosa huida de la misma— ha sido el objeto de diversos estudios y análisis de todo tipo. Desde una mirada más académica, este libro escudriña la era fujimorista desde el ángulo histórico y desde la perspectiva de las instituciones políticas, con el objetivo de ubicar dicho gobierno en el contexto general de la historia peruana.

Sobre la base de algunas ideas del sociólogo húngaro Karl Mannheim, aquí se analiza el proceso político peruano a partir del análisis crítico de ciertos testimonios políticos. Este trabajo invita a todos a reflexionar sobre dicho periodo más allá del antagonismo entre los fujimoristas y antifujimoristas. Publicado originalmente en japonés el 2004, este libro ganó el “Award for the Promotion of Studies on Developing Countries” (for FY 2005) del Institute of Developing Economies-Japan External Trade Organization (Japón).

El informe Chinochet, de Carlos Meléndez

¿Cómo explicar la decisión aparentemente irracional de Alberto Fujimori de abandonar la cómoda protección japonesa para asumir las consecuencias de un escenario incierto? Tras una investigación paciente Carlos Meléndez develó la respuesta a esta pregunta.

“Más que comprender la forma en que Pinochet y Fujimori rompieron el cauce democrático e institucional en sus países y debieron enfrentar el juicio crítico de sus sociedades por sus abusos y delitos, Meléndez nos invita a imaginar lo que sería ese grifo mitológico llamado ‘Chinochet’, y sobre todo sus crías del siglo XXI. Lea este libro como una novela y quizá su disfrute le haga sentirse menos culpable. Y darse cuenta de que también en los intersticios de la historia el Perú y Chile comparten una tragedia que va más allá de la guerra”, señaló Alejandro Neyra tras la publicación del libro.

Yapa: Muerte en el Pentagonito, de Ricardo Uceda

Este es un libro sobre el lado B del aparato fujimontesinista, sobre un efecto no tan secundario de su estrategia antisubversiva. Aquí los secretos militares de la lucha antiterrorista en el Perú son revelados por primera vez en una narración espeluznante, en la que se transporta sin tregua al lector por dos décadas de crímenes y atrocidades, en un viaje por los temidos pasadizos de los servicios de inteligencia.

La verdad detrás de casos emblemáticos de matanzas, el rastro de sangre que dejó un brazo siniestro y armado del Estado en los noventa. Un libro duro pero poderoso.