Sin categoría

Ocho libros con el deseo de cambiarlo todo

Una breve pero poderosa selección de títulos feministas que podrás encontrar en nuestra librería. ¡Continúen hacia adelante mujeres!

La domesticación de las mujeres, de Mariemma Mannarelli

Para entender el “sentido común” que sustenta la opresión de la mujer en la sociedad es necesario recurrir a la historia. Eso es precisamente lo que hace Mariaemma Mannarelli en los artículos recopilados en este libro. Desde las ideologías religiosas hasta los valores políticos basados en el patriarcado, Mannarelli señala el origen de la protesta feminista, no solo en el Perú, sino en el mundo.

Mujeres y poder, de Mary Beard

En las dos conferencias que contiene el libro, Beard hace un repaso a la cultura occidental sobre dos cruciales asuntos: el ejercicio sistemático de silenciar a la mujer y el asedio una vez ya en el poder. Desde Penélope en La Odisea, hasta las amazonas. Ambas conferencias se sustentan en una gran pregunta, tan válida como actual: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?

Breve historia de la misoginia, de Anna Caballé

“Silenciar al otro, ignorarlo, mantenerlo en la invisibilidad, es tal vez la forma más perversa de dominio”, comenta Anna Caballé en las primeras páginas. Precisamente, la antología que presenta busca reflejar que ese silencio no fue un acto del siglo XX —como sinónimo de arcaico— sino, muy por el contrario, un comportamiento sistemático que ha permeado en la sociedad. Este libro no es meramente un volumen de opiniones misóginas, sino una antología que busca impulsar a que las mujeres de hoy sepan lo que se dijo y aún se dice de ellas, para procurar que en el futuro no sea necesario realizar otra antología más.

La potencia feminista, de Verónica Gago

La potencia feminista es una teoría alternativa del poder. Alternativa, en tanto se fija más en lo que debe ser, en lo que puede ser. Bajo esa premisa y leyendo todo a través de las huelgas feministas, Verónica Gago propone en este libro, a través de ocho capítulos, un feminismo transversal —la única alternativa frente al neoliberalismo y el conservadurismo cada día más presentes en Latinoamérica.

Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés

¿Qué es la Mujer Salvaje? Para la autora de este libro, dentro de toda mujer se encuentra esta esencia que, a través de la sociedad, se ha buscado “civilizar”, controlar, reprimir. Pinkola, a través de la relectura de mitos, cuentos de hadas e historias propias, invita a las demás mujeres a redescubrir esa faceta suya, natura y espontánea.

Empujando al patriarcado, de Cynthia Enloe

Durante más de un siglo las prácticas patriarcales han cedido terreno frente a las demandas feministas. Poco a poco se celebran nuevos hitos al respecto; desde la paridad hasta la ley que condena el acoso sexual. Pero en este libro, Cynthia Eloe se atreve a preguntar algo más en voz alta: ¿realmente se está derrotando al patriarcado, o solo lo estamos empujando a modernizarse? Detener en su avance los esfuerzos para sostener al patriarcado requiere una resistencia organizada, interracial, intergeneracional, transnacional. Eso es lo que busca este libro.

Enfurecidas, de Soraya Chemaly

A través de tintes autobiográficos y en una postura combativa, la autora repasa los significados que conllevan el ser mujer, y propone una reinvindicación de la ira; no como sentimiento exacerbado, al contrario, como instrumento de cambio. Aun sin proponérselo, este libro es un manifiesto para las mujeres del siglo XXI.

Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público, editado por Claudia Rosas Lauro

¿Cómo ha ido evolucionando el concepto de la mujer en Perú? Los 27 artículos que integran este volumen responden a esta pregunta, presentándonos un recorrido histórico de las mujeres y las relaciones de género, que va desde el Perú antiguo y la Conquista hasta el Virreinato y la República, desde una perspectiva multidisciplinaria. Historia, género, antropología literatura y más disciplinas desfilan por sus páginas.