Sin categoría

Nueve libros para comprender el terrorismo

Mientras muchos continúan desconcertados por el resultado de la primera vuelta, un fantasma conocido recorre las redes sociales: el terruqueo, que campea a diestra y siniestra. Frente a una elección que busca levantar antiguos miedos y fantasmas bajo prejuicios y desconocimiento de lo que ocurrió y, en muchos casos, aún ocurre en nuestro país, creemos necesario recordar qué fue el terrorismo y bajo qué circunstancias asoló nuestro país el siglo pasado.

Un país que desconoce su historia no solo está condenado a repetirla, sino a cometer peores errores. Esperamos que esta lista de títulos ayude a comprenderlo y empezar a unirnos, a comprendernos.

La guerra senderista (DB)

En este libro se cuentan dos historias. La primera es una general de la guerra interna. Antonio Zapata relata, con rigor histórico y pulso narrativo, desde el germen político que provocó las distintas escisiones del comunismo peruano en los años sesenta, hasta el derrumbe final de Sendero Luminoso con la captura de Guzmán. Para hacerlo se enfoca principalmente en quienes tomaron las principales decisiones, los actores armados: por un lado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de sus memorias institucionales u oficiosas; y por otro Sendero Luminoso, a través de testimonios hasta hoy inéditos de sus cabecillas. Aquí se encuentra la segunda historia: la guerra vista desde los ojos de Elena Yparraguirre. Si Guzmán fue el ideólogo de Sendero, Yparraguirre fue la organizadora: una mujer dura y eficiente que montó lo más cercano que tuvo el Perú a una maquinaria de muerte.

Abimael

¿Quién fue Abimael Guzmán? Su rostro es muy conocido y difundido en redes, pero poco o nada se sabe de él antes de Sendero Luminoso. ¿Quién era antes de conertirse en un líder del horror? Esa es la pregunta que recorre las páginas de este volumen de Umberto Jara. Sirviéndose de un manuscrito escrito por el propio Guzmán, además de testimonios directos de personajes que conocieron al cabecilla terrorista, se trata de un exhaustivo retrato no solo de Guzmán, sino de su primera esposa, Augusta La Torre. Se develan diversos enigmas sobre ella; el principal: esta mujer fue quien encabezó los arrasamientos de haciendas y poblados, y dirigió los asesinatos selectivos y los coches-bomba.

Sendero

Con un brillante trabajo que combina el periodismo de investigación y la historiografía de guerra, Gorriti descubre los orígenes de la violencia senderista y escribe esta historia imprescindible para entender el país que la originó. Publicado por primera vez en 1990, Sendero alumbró mediante la profusión de documentos y la precisión al detalle, lograda a través de años de cobertura y centenares de entrevistas, los personajes, los guiones y los hechos de una lucha interna que destruía desde las sombras.

La hora final

La ambición de este libro de Carlos Paredes es que se conozca la guerra fratricida que SL le declaró a todos los peruanos, para que no se repita. Se reconstruye la historia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que ante la barbarie opuso la civilidad de la inteligencia policial estratégica. Mientras los terroristas asesinaban, primero selectiva y luego indiscriminadamente, a través de atentados en los que solían utilizar coches y hasta sobres bomba; los policías del GEIN (a diferencia de los sinchis y de los miembros de otras divisiones policiales, algunas de ellas operando bajo una fachada paramilitar) respetaban sus derechos humanos, los investigaban hasta probar sus delitos y los quebraban con interrogatorios instruidos.

Razones de sangre

En base a testimonios de la época, el recordado Gonzalo Portocarrero examina los discursos que arrastraron a miles de jóvenes a las filas senderistas. Pero incluye también los supuestos que sentaron las bases para la lucha antisubversiva por parte del Estado peruano. Escrito en pleno conflicto, Razones de sangre recoge discursos, testimonios y opiniones que se dieron en aquel contexto, además de reproducir las maneras en que las voces más lúcidas de la sociedad peruana intentaron comprender la incontenible espiral de violencia que se desató en los cruciales años ochenta.

Ríos de sangre: auge y caída de Sendero Luminoso

Ríos de sangre es el relato cautivante del surgimiento y caída de Sendero Luminoso. Basados en nuevas fuentes documentales, extensas entrevistas y décadas de investigación, Starn y La Serna muestran a los lectores el núcleo mismo de la brutal guerra de SL, y los valientes esfuerzos de mujeres y hombres que le salieron al paso. Este libro es una narración apasionante, pletórica de drama y emoción, al mismo tiempo que un convincente trabajo de investigación que arroja nuevas luces sobre un conflicto armado cuyo doloroso legado sigue obsesionando al Perú actual.

Rupay

El 17 de mayo de 1980 el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso quemó las actas electorales de un pueblito de Ayacucho. Su objetivo era encender la llama de la revolución. Una “chispa en la pradera” que terminaría incendiando todo el país. Este libro, que no es uno de historia, sino de muchas historias entrelazadas, inicia su relato allí. Rupay en quechua es el ardor, el fuego. Este Rupay de Jesús Cossio, Luis Rossell y Alfredo Villar reúne historias de la violencia política que asoló al Perú durante más de dos décadas.

Rebeliones inconclusas: Ayacucho antes del Sendero Luminoso

Entre 1980 y 1992 los militantes de SL, las fuerzas armadas y los campesinos andinos entablaron una amarga guerra que dejó más de 69.000 muertos. Este libro es el primer relato histórico de los antecedentes políticos, económicos y sociales de SL en dicha región, donde inició su cruenta violencia contra el Estado peruano. Heilman revela la vibrante historia política campesina de Ayacucho del siglo XX, que hasta ahora era poco atendida y estudiada, mostrando así las breves divisiones dentro de las comunidades indígenas rurales que provocaron constantes conflictos a lo largo de los años. Para la autora Sendero Luminoso fue el último y más extremo de los movimientos políticos radicales que han perseguido y anhelado el apoyo de los campesinos, pero cuyos resultados desataron los peores prejuicios antiindígenas y uno de los episodios más atroces de nuestra historia nacional.

Yuyanapaq

Este documental fotoperiodístico contiene más de cien imágenes que retratan lo ocurrido durante el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000. Las fotografías evidencian las diversas dimensiones de la tragedia vivida en este periodo y exponen varias de las historias de resistencia protagonizadas por agentes del Estado y miembros de la sociedad civil. Además, se presenta una cronología que muestra en detalle los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos.

En palabras del presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, el objetivo de esta publicación es «no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia». Cerca de 20 años después, ese objetivo sigue vigente.