NO HE DE VOLVER A ESCRIBIR

Poesía. Cuando se levanta un mito alrededor de un joven poeta, como se levantó con Lizardo Cruzado y su Este es mi cuerpo, es perfectamente entendible que al tener noticias de su regreso al escenario poético, luego de más de dos décadas de silencio, se arme un pequeño revuelo.

Por lo mismo, por toda esa expectativa, la pregunta aguafiestas resulta ineludible, ¿habrá podido el poeta saltar con éxito las vallas de su propio mito, de su primer libro, del paso del tiempo? De arranque, y sin duda, la respuesta es afirmativa.

El quid puede deberse a que, en estas casi 170 páginas, sin dejar de lado el “realismo chistoso”, la rebeldía y su temática familiar, Lizardo le imprime a este trabajo una especie de celebración y angustia por el paso del tiempo. Podemos encontrar admirables poemas en los que recrea con una bella sensibilidad su infancia en los arenales de Trujillo (que recuerdan vívidamente a otros dos poetas liberteños, como Vallejo y Watanabe); y ver también a un poeta que vive su adultez en una Lima apelmazante y que entiende que el tiempo va develando, día a día, su infalibilidad en las cosas más sencillas y mundanas.

”En este libro que está dividido en tres secciones, Lizardo demuestra su versatilidad y su madurez demarcando en cada una de estas no solo un momento determinado de su vida, sino un estilo poético diferente”.

En este libro que está dividido en tres secciones, Lizardo demuestra su versatilidad y su madurez demarcando en cada una de estas no solo un momento determinado de su vida, sino un estilo poético diferente. Como ejemplo la sección final, la cual plantea como un poema-río (que él, fiel a su estilo, denomina poema-acequia), en donde va relacionando hasta “confundir” hábilmente la idea del tiempo con la propia corriente del río. Ambas inasibles e indetenibles.

Lizardo, como actor/poeta, sabe también (siempre supo) que no basta con el mero juego y con ser un rebelde en la forma, sino y sobre todo,  ser un rebelde (y jugar) con el propio lenguaje. En suma, No he de volver a escribir, no solo configura un buen regreso y un paso adelante para el autor, sino para todos aquellos que pensamos que la poesía no es exclusividad de lo solemne, sino que también puede ser parte de lo cotidiano.

También te puede interesar

Chris Pueyo: «Vivir de tu creatividad o vocación es más democrático que nunca»

Chris Pueyo está cansado de los rótulos, él solo es una persona que se dedica a escribir, tanto en prosa […]
Por: buensalvaje

Muere Almudena Grandes, la escritora de las guerras interminables

Almudena Grandes, autora de los «Episodios de una guerra interminable» fallece en Madrid a los 61 años de un cáncer.
Por: buensalvaje

Dos feministas del siglo pasado

En este libro de conversaciones, Violeta Barrientos, Maruja Barrig y Gina Vargas alumbran la historia de los feminismos peruanos. Como […]
Por: buensalvaje

Marco Avilés: «Una de las cosas que define al Perú es el racismo»

A propósito de una nueva edición de su libro De dónde venimos los cholos, conversamos con Marco Avilés.
Por: Abby Ardiles

Guillermo Nugent: «En un laberinto, la clave no está en destruir las cosas sino en saber orientarse»

A propósito de la tercera edición, conversamos con Guillermo Nugent sobre el Perú de hace treinta años y las nuevas formas de desigualdad que persisten en nuestra sociedad.
Por: Diego Abanto Delgado

IEP presenta colección «Historias Mínimas Republicanas»

Las Luchas por la Independencia y Los Años de Velasco son las primeras entregas.
Por: buensalvaje

Carrito

No hay productos en el carrito.

Menú

Mi Cuenta
chevron-down