literatura contemporánea, novela

MONA

Novela. Una convención de escritores en el fin del mundo se convierte en un feroz  campo de batalla en el que sus colosales egos se ven confrontados en una competencia donde el de egos confrontados . El desprecio por las ideas del contrincante se convierte en se transforma en el arma más nociva e implacable. Aplastar al que discrepa se vuelve la consigna en una lucha donde.  El capital y la valía de cada escritor son otorgados en función del <<exotismo>> de su procedencia, lengua o color. atractivo y prestigio erigidos a partir de una diversidad determinada por quienes ejercen el poder en el ecosistema académico-literario en el que la joven narradora peruana, Mona, se ve inmersa, partícipe de múltiples paradojas En medio de este ecosistema académico-literario, Mona, una joven narradora peruana, es partícipe de múltiples paradojas del gato de Schrödinger que la llevan  a reflexionar sobre. Lo que es <<correcto>> decir y no decir; la postura de moda a la que debería inclinarse,  la cual debe fingir adhesión; la dependencia tecnológica capaz de permitirse y el sutil equilibrio entre  pudor e inhibición necesarios para ligar con alguien. Todo ello la lleva  a evasiones de la realidad,  ya sea consumiendo drogas o mediante pesadillas que la atormentan y generan dudas sobre qué es en verdad imaginario. Una serie de dudas que acaban en formas de evasión de la realidad: sea por drogas o a través de pesadillas que atormentan al personaje y confunden el límite entre lo real y lo imaginario. Pero Mona no es la única. ¿Acaso no son los  festivales, psicodélicos  literarios una psicodelia a mayor escala?

 “Pola Oloixarac centra su mirada en las conflictivas comunidades literarias y la conciencia vigilante que se ha internalizado en estas.”  

Pola Oloixarac centra su mirada en las conflictivas comunidades literarias y la conciencia vigilante que se ha internalizado en estas. Un viejo fantasma puritano que, revivido con los rezagos de ideologías otrora consideradas como revolucionarias, sirve como mecanismo de dominación mental y corpóreo, inhibiendo la expresión artística.  Es así que el apetito sexual y su consumación se vuelven gestos de resistencia frente a los distintos niveles de represión social de la actualidad, desde el plano más íntimo que supone el control sobre los cuerpos y la atracción entre estos, hasta el de la planificación genética, temerosa de las olas migratorias capaces de recodificar las estructuras socioculturales del Primer Mundo. La libertad creativa, en sus múltiples manifestaciones, es puesta en cuestionamiento en una magnífica novela en la que  civilización y barbarie se dan cita con un lenguaje que alterna, de buena manera, inteligencia y lujuria. ¿The world is yours?

Mona -