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Armonía dominante
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Armonía dominante es un análisis revolucionario sobre el rol de la música y los músicos en la vida social y política del Cusco colonial. Geoffrey Baker demuestra que, lejos de estar dominada por la Catedral del Cusco, la cultura musical cusqueña fue notablemente descentralizada. De esta manera, el autor desafía la aproximación centrada en las catedrales que tradicionalmente ha tenido la musicología respecto a la historia de la música colonial latinoamericana. Diversas instituciones como parroquias y monasterios contrataron a músicos andinos profesionales y lograron rivalizar con la Catedral del Cusco en la escala y frecuencia de sus despliegues musicales.

Basado en trabajos recientes de historiadores sociales y musicólogos urbanos, así como en una amplia investigación archivística, Baker resalta el papel de la música europea como un importante vehículo para reproducir y desafiar las relaciones de poder en el Cusco. Por un lado, el libro examina cómo la música europea fue adoptada por las comunidades andinas, lo que dio lugar a un extraordinario florecimiento cultural, y, por otro, cómo fue un mecanismo de colonización y control usado por los misioneros españoles. Baker nos revela una vida y cultura musical de considerable e inesperada riqueza a lo largo de la diócesis del Cusco, sostenidas tanto por patrocinadores institucionales hispánicos como por la alta esfera de la sociedad andina. El dominio de la música europea permitió a la élite andina consolidar su posición en la jerarquía social colonial. Los músicos profesionales andinos se distinguieron por el desempeño de importantes funciones en la sociedad colonial como educadores, líderes religiosos y mediadores entre la Iglesia católica y las comunidades andinas.

Foto de Armonía dominante