Sin categoría

Canchita, sofá y una bebida; que comience la maratón de… ¿libros?

Muchas de las series más vistas en Netflix y demás plataformas de streaming parten de historias que no fueron concebidas como productos audiovisuales, sino como literatura pura y dura. Aquí te presentamos una lista de series que tienen su contraparte de papel, para que te animes a complementar (o iniciar) la experiencia. Prepárate y disfruta.



_________________________________

Unorthodox (Netflix)

Fenómeno de Netflix, esta serie nos cuenta la vida de Deborah Feldman, una adolescente que es parte de la comunidad Satmar, judíos ultraortodoxos de Williamsburg (Brooklyn, Nueva York). En ella surge el conflicto de seguir las estrictas normas de su grupo o aventurarse a buscar la libertad y la independencia en la ciudad que no conoce. Entretanto, se ve envuelta en un matrimonio concertado que será un fiasco para ella. Ya siendo madre, a los 19 años, persistirá en el camino hacia el autoreconocimiento.

Deborah Feldman no es un personaje de ficción, sino la autora de Unorthodox, mi verdadera historia , libro publicado por Lumen que recoge las memorias en las que se basa la serie. Una historia compleja, dura y emocionante que es, además, un punto de partida para reflexionar sobre algunos aspectos de la vida que damos por sentados, como la libertad. Descubre esta historia aquí.

_________________________________

El cuento de la criada (HBO)

Este futuro distópico plantea un escenario desconcertante: el desplome de la natalidad (por enfermedades y contaminación) se combina con un gobierno totalitario y teocrático y un ambiente posguerra. Entre el fanatismo y la crisis, las mujeres fértiles son educadas para servir a sus “amos” y ser violadas por estos con fines de reproducción.

El cuento de la Criada": así son todos sus personajes - AS.com

La serie, distribuida por Hulu, MGM y HBO, tiene tres temporadas y la protagoniza Elisabeth Moss. El 2017 se llevó cinco premios Emmy de siete nominaciones. Esta parte de la novela homónima (The Handmaid’s Tale, en inglés) publicada en 1985 por la canadiense Margaret Atwood, y no es la primera adaptación: una película titulada igual y protagonizada por Natasha Richardson se estrenó en 1990. También se adaptó al teatro para la BBC Radio 4 en el 2000 y a la ópera por la Canadian Opera Company en la temporada 2004-2005. ¿Te dio curiosidad? Encuentra el libro aquí.

_________________________________

Gambito de dama (Netflix)

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general.

Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en la novela. Beth Harmon, la protagonista, es un personaje peculiar: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas. La serie ha recibido dos premios Globo de Oro y tiene una calificación media de 7,7 sobre 10 en Rotten Tomatoes. El libro es una novela de suspenso cuya mayor virtud, además de la historia, es el ser aun más adictivo que la versión televisiva. Además, es destacable la recreación del mundillo del ajedrez y el realismo de las jugadas, sin convertirse jamás en una historia aburrida. Puedes conseguir una copia de este libro de moda aquí.

El error matemático en 'Gambito de dama' del que todo el mundo habla -  AS.com

_________________________________

Bridgerton (Netflix)

Portada de "El duque y yo" (Foto: Titania época)

Esta es una serie que se basa en una saga de novelas del mismo título, y narra el competitivo y superficial ambiente de la clase alta londinense a principios del siglo XVIII. Las protagonistas son un grupo de jóvenes presentados ante la corte que deberán definir pronto su situación matrimonial.

La serie se estrenó el 25 de diciembre en Netflix. Está basada en las novelas de Julia Quinn (Foto: Netflix)

Aunque solo ha salido una temporada por ahora, los libros son toda una saga que puedes leer si quieres saber cómo continúa la historia. Así, mientras la primera temporada se centra en Daphne Bridgerton, protagonista del primer libro, y sus desventuras durante el cortejo mutuo con un duque, los siguientes libros abordan a otros personajes, haciendo la historia cada vez más grande y ambiciosa, mezclando el romance, las intrigas y la hipocresía de la sociedad.

¿Tenemos todos los libros? Tenemos todos los libros. Encuéntralos aquí.


_________________________________

Outlander (Netflix)

De forma misteriosa, una enfermera casada de los años cuarenta es transportada hasta 1743, donde se involucra con otro hombre. El telón de fondo es Francia y sus conflictos históricos por los levantamientos de jacobitas.

Ese es el argumento principal de esta serie, basada en la saga de libros Forastera, en los que la protagonista descubrirá otras formas de vivir y deberá elegir no solo entre dos hombres, sino entre seguir descubriendo lo desconocido o regresar a la quietud de su hogar y su tiempo. La serie de Netflix va por la quinta temporada, y tenemos todos los libros aquí.

Outlander | Netflix

_________________________________

El perfume (Netflix)

Esta serie alemana del 2018 retoma el éxito de la película del 2006. Inspirada libremente en la novela homónima de Patrick Süskind, relata el trabajo de una pareja de investigadores que buscan hallar al asesino de una mujer, sin imaginar lo singular que es el hombre al que enfrentan.

El perfume | Tráiler oficial VOS en ESPAÑOL | Netflix España - YouTube

Cuando más cuerpos aparecen, la relación entre los investigadores se complica cuando van más allá de lo profesional y se involucran sentimentalmente. Una adaptación de ritmo galopante de la novela, que puedes conseguir aquí.

_________________________________

Chernobyl (HBO)

Un libro que no necesita inventar para conmover es Voces de Chernóbil, de la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich. Tras cientos de horas de entrevistas, Aleksiévich escribió este libro relatando lo que por mucho tiempo se trató de mantener oculto: las negligencias detrás del mayor accidente nuclear de la historia, personas vivas con los cuerpos destruyéndose en cámara lenta tras la exposición a la radiación, hospitales colapsados, intentos de ocultar la tragedia ante la prensa mundial y “capitalista”.

Qué hay de realidad en la serie Chernobyl

Si bien la serie de HBO no es una adaptación fiel (no podría serlo, pues el libro es una suma de historias que la periodista recopiló), sí toma muchos elementos expuestos por Aleksiévich. Decir que es una de las mejores series jamás hechas no es exagerado: recibió 19 nominaciones a los premios Emmy. La autora del libro, por su parte, ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2015. Consigue este libro aquí.

_________________________________

Juego de tronos (HBO)

La serie más amada (por todo) y odiada (por su final) de HBO. Juego de Tronos marcó un hito en las superproducciones seriales: efectos especiales como en las películas más caras, una maquinaria que levantó castillos y encontró locaciones mágicas, actuaciones enormes como la de Peter Dinklage interpretando a Tyrion Lannister. La serie parecía tenerlo todo hasta que alcanzó y sobrepasó los libros de George R. R. Martin, y las decisiones que se tomaron en la historia comenzaron a levantar más suspicacias que halagos.

La última temporada de Juego de Tronos es la peor valorada de la serie -  MeriStation

Con todo, fue un completo boom. La ventaja de los libros en este caso es que desarrolla con más detalle lo que ocurre en Poniente, muestra a más personajes (que fueron obviados o fusionados para la serie) y explica mucho mejor los aspectos sobrenaturales que se ven en esta suerte de Edad Media llena de crueldad, criaturas, traiciones políticos y giros de trama que nadie podría prever. Mientras el autor sigue escribiendo los libros que faltan, puedes volver a enamorarte de este mundo con la saga que puedes conseguir aquí.