Carrito

No hay productos en el carrito.

Por: Victoria Asunción-Jiménez | December 10, 2020
La gran casa
Foto sobre La gran casa
Novela que fue finalista del National Book Award y el tercero en ser traducido al español.

Novela. Publicada hace dos años, finalista del National Book Award pero recién en español, la tercera novela de Krauss, autora de las celebradas Llega un hombre y dice y La historia del amor, confirma su valía y la pone de plano en las grandes ligas de la narrativa estadounidense actual (dicho sea de paso, al lado de su marido, Jonathan Safran-Foer). Narrada a cuatro voces, La gran casa es una novela sobre el amor, el recuerdo, la nostalgia y la pérdida. Y sobre un escritorio que, muy probablemente, perteneció a Federico García Lorca.

Un mueble de diecinueve cajones (uno de los cuáles permanecerá cerrado) y, digamos, con poderes. Nadia, una escritora neoyorkina que halló en la literatura la plenitud que la vida real no le ofrecía, lo usa desde 1972, cuando se lo dejara a cuidar el poeta chileno Daniel Varsky (acaso una proyección de Bolaño), quien terminó siendo víctima de la atroz dictadura de Pinochet. Un día, sin embargo, aparece Leah Weisz, una mujer diciendo que es la hija de Varsky y decidida a llevarse el escritorio, trastocando la vida de la escritora. Mientras esto sucede, en Londres, Arthur revela un secreto que involucra a Lotte, su mujer, una escritora judía de origen alemán, un secreto de medio siglo de antigüedad; y en Oxford, una pareja de estadounidenses conoce a una familia extravagante, donde el padre es un anticuario especializado, diríase obsesionado en recuperar muebles y objetos robados por los nazis.

“Por pasajes el libro puede resultar denso (no hay diálogos), incluso confuso: no es una novela para inmediatistas”. 

Atendiendo a las recurrencias de Krauss, además de la memoria aquí se desgranan las relaciones familiares y amicales, las traiciones, el Holocausto y las viejas deudas. Por pasajes el libro puede resultar denso (no hay diálogos), incluso confuso: no es una novela para inmediatistas. Aquí lo fragmentario es solo estrategia funcionando como un rompecabezas: las historias aisladas se convierten en una gran revelación –en todo el sentido– y van cobrando forma hasta mostrar un hermoso paisaje. Del lector que por pasajes puede sentir deseos de ponerse de pie y aplaudir. Atentos al catálogo de la editorial Salamandra, uno de los más atractivos de la actualidad.

La gran casa, de Nicole Krauss. Por: Alberto de Brigard

  • Recomendaciones:
  • Impresiones de una lectura a toda velocidad Marcel Velázquez Castro

    Marcel Velázquez Castro comenta la última novela de Gustavo Rodríguez, un viaje trepidante y que exhibe ese concierto de desconciertos al que llamamos vida.

    Lo nuevo de Vargas Llosa, Elena Ferrante, Alice Munro y otros libros en junio buensalvaje

    El equipo de ‘Websalvaje’ comenta algunas de las novedades más destacadas que llegan este mes a nuestros estantes

  • También puedes leer:
  • Impresiones de una lectura a toda velocidad Marcel Velázquez Castro

    Marcel Velázquez Castro comenta la última novela de Gustavo Rodríguez, un viaje trepidante y que exhibe ese concierto de desconciertos al que llamamos vida.

    Lo nuevo de Vargas Llosa, Elena Ferrante, Alice Munro y otros libros en junio buensalvaje

    El equipo de ‘Websalvaje’ comenta algunas de las novedades más destacadas que llegan este mes a nuestros estantes

    Olga Montero Rose: Vivimos entre la vida y la muerte en batallas permanentes buensalvaje

    Conversamos con la psicoanalista Olga Montero Rose sobre su primera novela «Cortejo».