literatura contemporánea

La ciudad de vapor

En esta entrega póstuma, uno de los rey Midas de la literatura española vuelve al universo de El cementerio de los libros olvidados para estirar y tensar sus hilos narrativos. Vuelve así a los andares y las cuitas de un puñado de personajes surgidos de esa exitosa saga inscrita entre los códigos del realismo mágico, el policial y el misterio.

No es exagerado pronosticar que disfrutarán los fans y no tan fans del autor barcelonés. Porque entre esa madeja de historias entrecruzadas siempre hay espacio para la sorpresa; siempre un guiño cómplice para el lector, que agradecerá las armas nobles con las que cada relato cobra vida y se hace entrañable. Y tal vez eso sea lo más destacable del libro: en estas creaciones breves, Ruiz Zafón parece encontrar el formato ideal para explotar con libertad su imaginación, su amor incondicional por la aventura y la historia, sin caer en esa ampulosa necesidad de cerrar todos los cabos sueltos que abren sus tramas, que afectaba algunos cierres de sus novelas.

Aquí la lógica desaparece: por encima de todas las cosas, se abraza y se celebra la capacidad talentosa de narrar. El germen de la lectura y de la invención está presente en cada uno de los once títulos que componen este libro. Creer o no en lo que se cuenta pasa a un segundo plano.