Fuente: nola.com
literatura contemporánea, novela

La canción de los vivos y los muertos

Novela. ¿Puede un niño enfrentarse a la adolescencia con un padre presidario, una madre drogadicta y unos abuelos, que son su cable a tierra, pero que parecen no soportar el trasiego del tiempo? ¿Debe una mujer afroamericana sostenerse sobre el recuerdo de un hermano muerto, que aparece en sus viajes alucinatorios, donde puede escapar de la monotonía de una vida, presenciando el cáncer que se lleva a su madre y a lado de un hombre blanco cuya familia la detesta y que además, parece ser la responsable de la muerte del hermano?

“La canción de los vivos y los muertos es una novela superlativa, que recurre al monólogo interior para insertarnos en distintas historias ubicadas en la costa del Golfo del Misisipi, mismo sur que nos evoca a las grandes cruzadas novelísticas de William Faulkner y Tony Morrison”. 

La canción de los vivos y los muertos es una novela superlativa, que recurre al monólogo interior para insertarnos en distintas historias ubicadas en la costa del Golfo del Misisipi, el mismo sur que nos evoca a las grandes cruzadas novelísticas de William Faulkner y Tony Morrison. Nos entrega un objeto polifónico, donde las mentalidades reconstruyen los fragmentos de vidas que se entrecruzan sobre la tragedia y la belleza desgarradora de la existencia. Jojo es un niño de trece años, que admira a su abuelo y es consciente de su condición mestiza. Al ser hijo de un hombre blanco, percibe el odio del padre de su padre y se esfuerza por crecer pese a la sombra e imagen de sus ancestros maternos.

“Esta novela fue ganadora del National Book Award, el premio literario más importante en Estados Unidos y que por primera vez en la historia lo recibe dos veces un mismo autor".   

Leoni, la madre de Jojo intenta realizar la cruzada de recoger a su hombre después de varios años en la cárcel, acompañados de sus hijos (Jojo y la pequeña Kayla) con la incertidumbre que implica encontrarse con ese hombre al que amó y espera reconocer. Richi, el padre de Jojo y esposo de Leoni, aparece en su monólogo tratando de rescatar a sus hijos de su ausencia, de su paternidad interrumpida. Esta técnica nos recuerda mucho al El sonido y la furia de William Faulkner, logrando en su yuxtaposición recrear tres cosmovisiones familiares que tratan de encontrarse a pesar de los incidentes que los dividen. Esta novela fue ganadora del National Book Award, el premio literario más importante en Estados Unidos y que por primera vez en la historia lo recibe dos veces un mismo autor. Imprescindible.

LA CANCION DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS | JESMYN WARD | Comprar libro  9788416677917