El amor es un perro que ruge desde los abismos

por Harold Moreno Luna


El amor es un perro que ruge desde los abismosJ. J. Maldonado ■ Planeta (2021) ■ 240 páginas ■ 70 soles

El nuevo libro de J. J. Maldonado es un bicho raro en la literatura peruana contemporánea, y eso es un gran alivio.

Maldonado demuestra ser un escritor tenaz en su propuesta, la que podría resumirse en escribir como quien se abre camino por una jungla, machete en mano; o en hacerlo como un boxeador rabioso, hambriento de un knockout.

Tras un par de libros de relatos retorcidos y violentos, con momentos brillantes, su primera novela no decepciona; todo lo contrario. El amor es un perro que ruge desde los abismos, publicada en emecé, es un manifiesto de su estética, una consolidación de su estilo y una promesa cumplida en un autor que, en el mundillo literario, es clasificado como joven.

Clasificación peligrosa y falsa: los millenials son —somos— gente de treinta años o más con deudas, trabajos y responsabilidades; y con intereses narrativos bastante diversos entre sí. Pero en Maldonado existe una mirada generacional bastante interesante. El anime y la cultura pop de las últimas tres décadas fluyen en su novela como lo hicieron en la realidad de toda una generación nacional: en sucias cabinas de internet, en el porno xvideano (gran término de Maldonado) y clandestino, en animes como Evangelion o series como Los Simpsons, o con amigos tan anormales como uno en calles percudidas y tercermundistas llenas de tribus urbanas: los bikers, los metaleros, los emos, los otakus. Y así.

Esta riqueza, o tal vez solo frescura, que ya asomaba en la mayoría de los relatos de Maldonado, es la que fortalece la construcción de los personajes de esta novela. El protagonista es un muchacho de un barrio miserable que acaba de perder a su madre, y que mata el tiempo con su bmx o haciendo rap con los amigos del barrio.

Un planteamiento que bien podría convertirse en un texto plano y moralistón en manos de otro autor más acartonado se convierte, aquí, en una delicia sangrienta. Maldonado, constante en su evolución como narrador de extramuros, nos presenta un mundo de pesadilla, un lugar terrible donde todas las miserias humanas conviven en un destartalado block de departamentos de mala muerte, un lugar donde los amigos son vender droga y planear atracos, donde el amor es un embarazo no planificado, donde trabajar es, en el mejor de los casos, subir a un bus a cantar, y donde las ambiciones de vidas normales y prósperas son una cojudez absolutamente impracticable.

Como cualquier escritora o escritor que valga la pena, Maldonado no perdona nada incómodo: ni la violencia o la basura, ni las ideas y sentimientos más retorcidos que puede albergar una persona en semejantes condiciones. Lo único que no siempre funciona, tal vez, es la tendencia natural de Maldonado de regodearse en lo vil, en lo demente o en lo grotesco, con escenas o diálogos un poco teatrales, forzados. Esta sensación está presente en las primeras páginas, pero felizmente se va diluyendo.

La segunda mitad del libro es también un desfile de lo vil, lo demente y lo grotesco, pero todo en función de una historia poderosa y bien contada. Situaciones alucinantes hunden al protagonista en un profundo hoyo moral y mental, a la vez que se tocan temas tan terriblemente reales como la trata de personas o la violencia doméstica.

Un riesgo al que se expone Maldonado ahora es el monotema: escribir siempre libros oscuros sobre personajes fascinantes y desadaptados. Pero, aún si elige ese camino, parece tener los recursos y el temperamento necesarios para hacerlo bien.

También te puede interesar

La tentación de la caída: “Un verdor terrible” de Benjamín Labatut

Gran parte de la brillantez que se exhibe Labatut radica en la posibilidad de ser concebida como el ejercicio de lectura de alguien empeñado en descifrar e iluminar aquellos aspectos que se encuentran vedados para el común de los mortales.
Por: Sebastián Uribe

Nueve libros para no olvidar

La muerte de Abimael Guzmán nos lleva a sopesar, una vez más, la época de violencia y terror que sufrimos […]
Por: buensalvaje

5 librazos (de bolsillo) escritos por mujeres

Los libros de bolsillo tienen su propio encanto: prácticos, ligeros, usualmente más económicos. De alguna manera nos invitan más a […]
Por:

Cinco novelas latinoamericanas llevadas al cine

Hoy 19 de agosto se inaugura la edición 25 del Festival de Cine de Lima-PUCP, la gran fiesta cinéfila del […]
Por:

Narrativas desde el terror

Durante el Conflicto Armado Interno, el Perú se vio sumergido en la oscuridad. Pero como dice Leonard Cohen, hay una […]
Por: buensalvaje

Carrito

No hay productos en el carrito.

Menú

Mi Cuenta
chevron-down