Cinco novelas latinoamericanas llevadas al cine

Hoy 19 de agosto se inaugura la edición 25 del Festival de Cine de Lima-PUCP, la gran fiesta cinéfila del país. El programa, como cada año, trae muchas novedades y lo mejor de las nuevas propuestas audiovisuales de la región, talleres, conferencias, muestras retrospectivas y más.

Para sumarnos a la celebración hemos preparado esta pequeña selección de novelas, clásicas ya, adaptadas al cine en su momento.

Prepara canchita y sumérgete en la lectura.

  1. La casa de los espíritus

Cuatro generaciones de la familia formada por Severo y Nívea del Valle descubren la injusticia, el cambio del papel de la mujer dentro de la sociedad y la lucha contra la tiranía, mientras Alba Trueba narra la historia a través de un diario (“cuadernos de anotar la vida”). Isabel Allende no solo escribió su primera novela, sino también un libro que marcaría el inicio de su carrera y resistencia literaria. La casa de los espíritus nos presenta un Chile cambiante desde los inicios del siglo XX hasta la década del 70. La autora trabajó en el guion de su adaptación al cine en 1993 bajo la dirección de Billia August, y con los protagónicos de Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.

  1. Tinta roja

Alfonso Fernández, más conocido como Varguitas, es un estudiante de periodismo que se enfrenta al mundo laboral buscando prácticas profesionales en un diario. Casi sin planearlo ingresa al área de Policiales, donde cada noticia lo llevará a reafirmar su vocación, a pesar de que muy en el fondo su real sueño era ser escritor. La novela del chileno Alberto Fuguet fue llevada al cine el 2000 con guion de Giovanna Pollarolo y la dirección de Francisco Lombardi. En los protagónicos unos impecables Giovanni Ciccia y Gianfranco Brero.

  1. El túnel

Juan Pablo Castel, asesino confeso de María Iribarne, nos narra en poco tiempo cuáles fueron sus motivos para cometer tan terrible crimen. Conocerla fue para él —quizá— el inicio del fin. No tan solo su imagen le causaba inspiración, sino, ansiedad y desesperación por saber que podría acabar con ella de la forma más extraña, casi como la pintura que describe al inicio del relato. Esta novela corta de Ernesto Sabato fue llevada al cine por el director español Antonio Drove, quién además contó con la ayuda del autor para escribir el guion.

  1. Al final de la calle / Ciudad de M

Ambientada en los 80, Al final de la calle (luego rebautizada como Ciudad de M) nos traslada a las húmedas calles de Magdalena del Mar por esas épocas donde los apagones y la contracultura convivían a diario. M es un joven que se encuentra buscando trabajo. El éxito es algo que no lo acompaña; sus amigos, las drogas y el alcohol sí. Vive sin límites, pero llega el momento en que debe decidir qué vía tomar para seguir manteniendo esa libertad tan amarga. Oscar Malca nos expone en este clásico de la narrativa peruana una realidad marginal de esa década cuando el destino del país era francamente incierto. Fue llevada al cine por Felipe Degregori el 2000.

  1. El coronel no tiene quien le escriba

La guerra más dura que debe enfrentar es la de su vida como retirado. Los viernes, el entrañable coronel recorre el mismo camino hacia la oficina del correo del pueblo, a la espera de una pensión que nunca llega. Lo único que percibe a su alrededor es cómo va quedando vacía su casa cada vez que debe vender algo para subsistir. La situación empeora con la llegada de un gallo de pelea, heredado de su hijo muerto, que consume los pocos recursos que le quedan a él y a su mujer. Esta novela de Gabriel García Márquez fue llevada al cine por el maestro mexicano Arturo Ripstein en 1999.

Bonus:

La ciudad y los perros

Bajo la severidad de una enseñanza militar en el colegio Leoncio Prado, un grupo de jóvenes descubren el Perú de todas las sangres, y deben aprender a subsistir entre las distinciones sociales y el enraizado racismo. El robo de las respuestas de un examen de química originaría el incesante cruce entre el bien y el mal. Esta novela de Mario Vargas Llosa fue llevada al cine por Francisco Lombardi en 1985, y protagonizada por Gustavo Bueno, Eduardo Adrianzén, Toño Vega, Miguel Iza y el recientemente fallecido ‘Jaguar’ Ochoa. El guion fue escrito por el mismo Vargas Llosa y José Watanabe.

También te puede interesar

La tentación de la caída: “Un verdor terrible” de Benjamín Labatut

Gran parte de la brillantez que se exhibe Labatut radica en la posibilidad de ser concebida como el ejercicio de lectura de alguien empeñado en descifrar e iluminar aquellos aspectos que se encuentran vedados para el común de los mortales.
Por: Sebastián Uribe

Nueve libros para no olvidar

La muerte de Abimael Guzmán nos lleva a sopesar, una vez más, la época de violencia y terror que sufrimos […]
Por: buensalvaje

El amor es un perro que ruge desde los abismos

por Harold Moreno Luna El amor es un perro que ruge desde los abismos ■ J. J. Maldonado ■ Planeta […]
Por: Harold Moreno Luna

5 librazos (de bolsillo) escritos por mujeres

Los libros de bolsillo tienen su propio encanto: prácticos, ligeros, usualmente más económicos. De alguna manera nos invitan más a […]
Por:

Narrativas desde el terror

Durante el Conflicto Armado Interno, el Perú se vio sumergido en la oscuridad. Pero como dice Leonard Cohen, hay una […]
Por: buensalvaje

Carrito

No hay productos en el carrito.

Menú

Mi Cuenta
chevron-down