Symbol-(Fangacio)
Reseñas

Symbol

Roger Santiváñez (Piura, 1956) ■ Pesopluma (2015) ■ 68 páginas ■ 30 soles


Poesía. Con la publicación de Symbol a inicios de los años noventa, Roger Santivañez puso fin a una etapa de su escritura (aquella inscrita en la movida conversacionalista eminentemente setentera) y dio luz a una más experimental, que juega a re-armar el lenguaje y se acerca notoriamente a lo que hacían, en ese momento, los llamados «poetas neobarrosos» en Latinoamérica. Y es este quiebre –que ya no es solamente un quiebre dentro de su obra personal, sino parte de la tradición poética peruana–, lo que hace de vital importancia la lectura del «cuaderno músico» de Santiváñez para entender lo que ha venido pasando en la poesía peruana durante las últimas décadas.

Symbol es un libro erótico y de amor, escrito desde el desencanto. La revolución ha fracasado y en vez de paraíso el autor se encuentra –y nos ve a todos– rodeado(s) de matanza. En medio de ese caos, la sexualidad y el erotismo –tal vez otro tipo de violencia: una que no deriva en la muerte sino en la vida– surgen como la esperanza más preciada que es posible tener en el mundo. «Qué hacías buscando guerra un sábado por la noche», dice el poeta, y, de esta manera, similar a Contranatura de Hinostroza, se pregunta qué podría hacer un centurión romano en contra de su sonrisa, de su sexo, de la «filuda lengua» que todo lo puede re-crear a través de poderosas iluminaciones.

La reedición a cargo de la editorial Pesopluma nos da la oportunidad de acercarnos a un poemario fundamental aunque hasta entonces inhallable en librerías, y lo hace con una impactante imagen en portada: el Señor Cautivo de Ayabaca, pintado por el artista Enrique Polanco, también miembro del movimiento poético Kloaka, quien ha sabido dar el tono lumpen-sagrado que propone Santiváñez. Durante los años ochenta, Kloaka hizo suyo el apotegma de Pound «poesía es habla». Y eso es exactamente Symbol: habla de ritmo trepidante (leerlo en voz alta lo demuestra). Habla salvaje y en estado puro. Por Roberto Valdivia


Recomendados:
Embrujos (Gregorio Martínez)
Manual de yoga (Ernesto Carlín)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.