Rios-de-ceniza-(Fangacio)
Reseñas

Ríos de ceniza

Félix Terrones (Lima, 1980) ■ Textual (2015) ■ 312 páginas


Novela. Un joven peruano, aspirante a escritor, parte a Francia. El Perú le queda estrecho a sus ambiciones literarias y, convencido de que «la verdadera vida» se encuentra fuera de sus fronteras, decide seguir estudios de maestría en el país que siempre tiene buhardillas disponibles para los escritores latinoamericanos.

El narrador protagonista llega primero a Bordeaux, de ahí consigue un cargo de profesor de idiomas en la Universidad de Tours y la novela se inicia con su inminente partida a Lyon, detalle que indica que la narración no será cronológica.

En efecto, desde la primera frase, «Hoy día todo comienza desde el final», el autor da cuenta de su rechazo por lo lineal, lo cual no es de extrañar puesto que la historia se desarrolla al ritmo de un viaje interior que se nutre de recuerdos anteriores a su partida, de un presente incierto en amores y creación literaria, y de sueños con un futuro hipotético, pero exitoso en amor y creación literaria.

La narración de sus vivencias, en Bordeaux, Tours, Lima y Cajamarca, alterna con relatos de los demás personajes y con repertorios temáticos insólitos, no exentos de humor, que definen a dichos personajes. La fragmentación narrativa funciona como un caleidoscopio que refleja las dificultades de un protagonista que busca construirse entre pocos aciertos y muchos desaciertos –especialmente sentimentales– y tiene que enfrentarse al desconcierto que le produce el rechazo de su primera novela, prueba de que nada es como lo había soñado.

Pese a ello, la literatura, hilo conductor de la trama, sigue siendo para él una prioridad. En Tours, pone sus pasos en los del poeta Paul Celan quien vivió en dicha ciudad y le sirve de contrapunto para reflexionar sobre el exilio, la vocación literaria y la identidad. Con la prosa elegante de la que ya había hecho gala en su libro de microrrelatos El viento en tu cara, Terrones nos propone, en esta novela intimista y reflexiva, un hermoso viaje geográfico, sentimental y literario.

Y no importa que el narrador protagonista tenga mucho que compartir con el autor porque no sabemos cómo se llama, anonimato que permite evitar que la novela sea tildada de autoficción. Total, nadie es quien parece ser y, en Ríos de ceniza, sin duda alguna, «je est un autre». Por Christiane Félip Vidal


Recomendados:
Con la palabra desarmada (Alberto Gálvez)
Las esquinas redondeadas (Mario Michelena)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.