Hoy-dia-es-otro-mundo-(Fangacio)
Reseñas

Hoy día es otro mundo

Miguel Ángel Zapata (Piura, 1955) ■ Valparaíso Editores (2015) ■ 116 páginas


Poesía. Una antología de un poeta poco conocido en nuestro país, pero cuyos textos son celebrados en México, Argentina y España. Miguel Ángel Zapata ofrece con esta publicación un repaso de su carrera como poeta, iniciada hace ya más de veinte años. Hoy día es otro mundo destaca por la capacidad de observación que el autor peruano expone desde sus primeros versos. Influenciado por Charles Baudelaire, une a su diálogo interior el asombro que produce el mundo exterior (la naturaleza y la ciudad) en sus desplazamientos, tal como lo expresó en una reciente entrevista: «La combinación perfecta de un poeta implica, para mí, mezclar los viajes imaginarios de José María Eguren y los viajes exteriores de Rubén Darío».

Esa vocación de flaneur es asumida a cabalidad por Zapata y se constituye como una marca de agua: «Uno escribe el poema en silencio, caminando, y se precia de precoz. El ruido de las hojas solo se oye bajo el agua. La ciudad te da la metálica de su ruido…». Al mismo tiempo, el vate peruano no es indiferente a los hechos cotidianos de la existencia, menos aún a las escenas que nacen de la interacción con nuestros seres queridos: «Los ojos de mi hijo brillan como perlas y me/ dicen algo inexplicable. Las ruedas de la bicicleta/ mueven el mundo, muestran su agilidad/ y la gravedad del aire».

Con esta publicación, el autor peruano –que radica desde hace más de diez años en New York– pone a disposición del lector un conjunto de poemas que, con paciencia y en silencio, han edificado una carrera literaria en la cual resaltan, entre otros títulos, Imágenes los juegos (1987), Lumbre de la Tierra (1997), El cielo que me escribe (2002) y la edición bilingüe A Sparrow in the House of Seven Patios (2005). También ha destacado como crítico literario, especialmente en poesía latinoamericana. Prueba de ello es el libro Moradas de la voz. Notas sobre la poesía hispanoamericana contemporánea (2002). Recientemente fue participante del VII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro que tuvo lugar en Buenos Aires y en el cual compartió escenario con poetas de Estados Unidos, Argentina, México y Suecia. Por Manuel Angelo Prado


Recomendados:
De la costilla de Eva (Gioconda Belli)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.