Llamada-perdida-(Fangacio)
Reseñas

Llamada perdida

Gabriela Wiener (Lima, 1975) ■ Estruendomudo (2014) ■ 130 páginas ■ 30 soles


Crónicas. A Gabriela Wiener no la he visto nunca, tampoco he hablado con ella, pero he respondido a su Llamada perdida y ese libro me otorga, al cerrarlo, algo más que el estatus de lectora —el de cómplice—. No porque, como muchos comentan estos días, la escritora peruana afincada en Madrid haya rebasado el límite del pudor con la no ficción como estandarte. Tal vez sí por el sólido puente que ha tendido con sus escritos por encima de la brecha generacional. Llamada perdida es el quinto libro de Wiener, en el que la voz íntima ha pasado a ser dominio colectivo, como ocurre con esos mensajes que no pueden esperar a ser transmitidos y se quedan en el limbo del buzón de voz o del post-it en la pantalla del ordenador. Hay cosas que contar y tiene que ser ahora. Gabriela lanza una botella al mar con esta colección de relatos honestos (¿cuáles no lo son?) en los que lo menos relevante son las «verdades en minúscula» que ella misma detecta. Pero no hay ningún candado roto en este diario. Qué importa al final su obsesión con el número once, su ya famoso ménage à trois, la experiencia con la muerte o el cine que, en el fondo, no comparten ella y Jaime —su pareja—. Llamada perdida es una atmósfera, la de una excelente conversación de Gabriela consigo misma en el único terreno que las dos interlocutoras dominan, el de su propia vida. Una muestra de cómo puede amasarse hoy la realidad en la cocina de la literatura sin caer en la necesidad de la ficción.
La veintena de relatos que conforman el libro de Wiener sorprende por la buena composición a la que responde, algo fácil para una autora con sobrada destreza narrativa. En todos estos textos laten frases impecables que toman relieve sobre el resto y forman parte del recuerdo más exacto de su lectura. El humor y la inevitable sensación de que Wiener es más representativa de lo que pretende hacen del libro un espejo borgiano en el que lo esencial no es solo la voz sino más bien la mirada. Por Azahara Alonso


Recomendados:
Siete paseos por la niebla (Yeniva Fernández)
Ladrón de libros (Jorge Cuba Luque)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.