Captura de pantalla 2015-08-17 a las 14.26.10

La luz y la noche

Texto de Daniel Titinger, Fotografías de Santiago Bustamante


Santiago trabaja con una Hasselblad de formato medio, aquella cámara sueca famosa por captar las monstruosidades de la Segunda Guerra Mundial y luego partir en el Apolo 11 rumbo a la Luna, cuando el hombre la pisó por primera vez. Santiago dice que su Hasselblad –una caja negra y mágica, capaz de absorber los restos de luz en la noche más oscura– tiene una calidad óptica extraordinaria, pero igual podría no decir nada y su fotografía quieta, sombría y solitaria, como de paisajes que sobrevivieron a una catástrofe nuclear, revelará lo mismo: una calidad óptica extraordinaria, que en este caso no es responsabilidad de la máquina –un fusil también podría ser un burdo pisapapeles–, sino de quien la disparó.

Santiago dice que la soledad de sus imágenes es la suya, pero no se trata –añade– de la soledad vista como falta de compañía, sino de una soledad ontológica, existencial. En sus fotografías, el ser humano existe, pero es apenas un rumor, un fantasma, algo –alguien– que estuvo ahí hace poco –dos segundos, un año– y que se esfumó súbitamente, dejando un destello que solo la fotografía percibe. Hay sordidez, dice él, hay abandono, una sensación que se intensifica por la decadencia de los espacios –la pared descascarada, el grafiti pandillero, el panel vacío– y porque el mismo artista, Santiago, se siente así.

La fotografía, dice, es una catarsis. La fotografía cura.

Santiago asegura que no todas sus imágenes son nocturnas, pero que empezó a trabajar de noche porque la luz limeña es pálida, le teme al contraste, huye de la saturación como un perro miedoso. Fotografiar la noche, dice, fue como descubrir un mundo nuevo, y recién ahí pudo reinventar la ciudad como la imaginaba: la soledad, la decadencia, esos colores que parecen trazados con un pincel de neón. Hace pocos meses colgué en la pared de mi sala una de sus fotos. La fotografía de Santiago transporta y exorciza. Hace pocos días le hice unas preguntas sobre su trabajo por correo electrónico.

Santiago dice que fotografía significa, etimológicamente, dibujar con la luz.


Santiago Bustamante (Madison, 1974) es fotógrafo artístico. Ha mostrado su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas en Lima, Nueva York, Philadelphia, Massachussets, Berlín, etc. Varias de sus piezas están en la colección de la Sociedad Histórica de Nueva York y en la Librería del Congreso de los Estados Unidos.
Daniel Titinger (Lima, 1977). Es periodista. Ha dirigido la revista Etiqueta Negra y el diario deportivo Depor. Sus crónicas han aparecido en diversas antologías, y en los conjuntos Dios es peruano y Cholos contra el mundo. Este año publicó Un hombre flaco, extenso perfil sobre Julio Ramón Ribeyro.