Koko-Shijam-(fangacio)
Reseñas

Koko Shijam. El libro andante del Marañón

Walter Lingán (Cajamarca, 1954) ■ La Travesía Editora (2014) ■ 176 páginas ■ 39 soles


Novela. Walter Lingán es médico, estudió en San Marcos y también en la Universidad de Colonia en Alemania (donde reside hace 32 años). Pero eso no le ha quitado para nada la impronta peruana tan propia de sus libros. Un prolífico creador de cuentos y novelas, su obra ha sido traducida al alemán y a otras lenguas modernas. Una de sus últimas novelas fue Koko Shijam. El libro andante del Marañón, que nos acerca a la tan rica y misteriosa cultura Awajún (el pueblo Aguaruna).

En esta novela que mezcla la ficción con los mitos y leyendas de los pueblos awajum y wampis, Lingán nos permite viajar con él y a través del personaje que le da nombre al libro, por el mundo fascinante, poco conocido y mal utilizado de la Amazonía. Koko Shijam es una especie de viejo brujo que lo sabe todo, una suerte de chamán o sabio de la Amazonía, de la etnia awajún (muy famosa por conocer el secreto de las Tsantsas, cabezas humanas reducidas).
Es a través de la memoria del viejo sabio (y por lo tanto de los mitos) que conocemos –y de forma muy detallada– el origen del universo, la aparición del hombre, los animales, la naturaleza y, claro, de su familia. Estos mitos, según los estudiosos de las etnias en mención, se presentan con una versión distinta que suelen contar los ancianos de los pueblos, porque el autor muchas veces a lo largo del libro recalca con énfasis la valentía de las mujeres y su aspecto corporal.

Es de conocimiento que dentro de la cultura awajún, es el padre, el anciano o el abuelo quien orienta al hijo o al nieto en su momento de iniciación y en la toma de ayahuasca. Este detalle nos hace pensar que Lingán se toma algunas licencias (de la cultura oral de estos pueblos) para buscar no solo una reivindicación para con esta sociedad olvidada y discriminada, sino también con la mujer que habita en ellos. Todo lo expuesto anteriormente convierte a este libro en una lectura obligatoria para la defensa la conservación de los mitos, leyendas y costumbres amazónicas. Por Omar Amorós


Recomendados:
Cuentos del camino del bosque (Alberto Benavides)
Los rendidos (José Carlos Agüero)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.