Facsimil-(Fangacio)
Reseñas

Facsímil

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) Estruendomudo (2015) ■ 96 páginas ■ 20 soles


Novela. Pocas cosas tan temibles como enfrentarse a un examen de admisión. Aquellos que han pasado por esa experiencia traumática –de la cual muchas veces se piensa que depende nuestro futuro, cuando no la vida misma– recordarán que las opciones múltiples son una puesta a prueba de las propias certezas, pero sobre todo de las dudas con las que nos tropezamos en las alternativas de todos los exámenes… y en las pruebas que pasamos día a día.

Facsímil de Alejandro Zambra es una parodia del test que llamaríamos en el Perú de «aptitud verbal». Y el chileno muestra francamente sus aptitudes, jugando con las secciones del examen tanto como con el lector. Y es que, como en los exámenes de ingreso a las instituciones educativas, quien está a prueba no es quien elabora el texto sino quien busca encontrar las respuestas y muchas veces solo se enfrenta con las incertidumbres de las propias decisiones. Eso queda en evidencia aquí. Cada quien puede elegir entre las opciones propuestas y entender los textos como mejor le plazca. No hay un narrador convencional pero tampoco alguien que busque guiar la lectura frente a los ejercicios asignados: término excluido,plan de redacción,uso de ilativos,eliminar la oración que está fuera de lugar, etc.

El libro de Zambra tiene deudas con libros objetos y artefactos literarios como los de aquellos geniales franceses adherentes del Oulipo, auténticos creadores de fuegos de artificio literarios. Y su «diseño» de la prueba guarda semejanzas también con muchos otros libros con formas que son a la vez contenidos (como las imprescindibles ediciones peruanas del Álbum del Universo Bakterial por nombrar modelos nacionales). Dicho esto, cabe precisar entonces que en Facsímil las interpretaciones son diversas, los juegos de palabras abundantes y las historias –a la manera clásica, al menos– casi inexistentes. Y aun así, no es este un libro carente de significado. La exigencia de encontrarlo, por el contrario, está en usted, lector atento y postulante para ingresar al mundo interior de uno de los autores latinoamericanos más lúcidos y reconocidos. Descuide, aquí no hay puntos en contra. Pero tampoco se confíe pues al final no siempre las alternativas más aparentesresultan las correctas. Recuerde que a veces la mejor respuesta ante las dudas más profundas puede ser «ninguna de las anteriores». Por c


Recomendados:
La oculta (Héctor Abad Faciolince)
Los afectos (Rodrigo Hasbún)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.