El-enigma-del-convento-(Fangacio)
Reseñas

El enigma del convento

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964) Alfaguara (2014) ■ 485 páginas ■ 79 soles


Novela. Es 1814 y las tensiones entre el poder español y los independentistas alcanzan niveles de alto voltaje. Al mismo tiempo, en España la disputa entre monárquicos y liberales llega a su punto de ebullición. Mientras el imperio se tambalea, muchos personajes afrontan una encrucijada: defender el orden o aceptar los cambios, mantenerse leales o abandonar sus posiciones.

Ese trasfondo político y social genera desconfianzas, cálculos, sospechas. Incluso los personajes recelan de sí mismos, pues en su interior batallan la razón y el corazón, sus intereses y sus sentimientos. La confusión se instala y hay demasiadas oportunidades para los recelos, las traiciones, las venganzas. En esas condiciones, el general Goyeneche debe poner a salvo documentos cuya revelación significaría un enorme peligro para la corona y el futuro de la familia real.

A través de un eficiente trabajo de documentación se reconstruye la época, pero no se abruma al lector con datos innecesarios; los acontecimientos históricos rompen la barrera de la mera información para adquirir vida mediante su influencia en los personajes. Las acciones se desarrollan en el Madrid cortesano, Arequipa y el convento de Santa Catalina. Este último escenario resulta fascinante por su atmósfera misteriosa y sus posibilidades metafóricas.
A nivel formal, una estructura sencilla y funcional, un estilo transparente y cautivante, así como un ritmo sereno pero vibrante contrastan con las pasiones individuales, las situaciones extremas y el ambiente convulso referidos en la novela. El español clásico y vivaz que utilizan los narradores brinda verosimilitud a los personajes y credibilidad a la recreación del pasado. Hay también un manejo diestro de sugerencias, elipsis, datos escondidos y rumores que, además de caracterizar la inestabilidad del mundo representado, estimulan la curiosidad del lector e incrementan el suspenso. Además, la sorpresa ronda a cada vuelta de página, pues detalles que parecen carecer de importancia repentinamente cobran significación.

La comprensión es un tema central en El enigma del convento. La dificultad para entender el mundo, a los demás e incluso a uno mismo, se desarrolla a través de diferentes situaciones y mediante distintos personajes. La novela plantea que la interpretación resulta un instrumento clave para encontrar sentido a la existencia, pero será útil siempre que tenga a la memoria como un elemento base y sea capaz de enriquecer la tarea de la razón con dosis de pasión, cuotas de azar y otros elementos que permitan encontrar soluciones para cada incógnita.

El enigma del convento reflexiona sobre el pasado, repasa una fase del proceso de emancipación, pero como gran parte de las novelas históricas también es una invitación a pensar la actualidad de manera crítica. Son varias las posibilidades que sugiere: las intrigas del poder, la exacerbación de los intereses, la pérdida de la confianza, la falta de certidumbre, los peligros del separatismo.

Como si lo anterior fuese poco, hay emboscadas, viajes, violencia, crimen, investigaciones, pasiones contradictorias y muchas otras características que convierten a El enigma del convento en una aventura inolvidable. Jorge Eduardo Benavides ha logrado combinar todos esos ingredientes en una novela cautivante, que da cuenta de los impulsos contradictorios que influyen en cada destino y construyen la historia. Por Rocco Reátegui


Recomendados:
Nuevos juguetes de la Guerra Fría (Juan Manuel Robles)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.