Antimateria-(Fangacio)
Reseñas

Antimateria. Gran Acelerador de Poemas

Tilsa Otta (Lima, 1982) ■ Pesopluma (2015) ■ 40 páginas ■ 30 soles


Poesía. Este tercer poemario de la autora nos invita a reflexionar sobre la relación entre las palabras y las acciones a través de un guiño metafórico a la física de partículas. ¿Cómo lo que decimos puede hacerse tangible y permanecer si ni siquiera nuestros actos lo consiguen? La palabra suplanta a la materia e incluso sobrevive a ella a través de la escritura. Nuestro testimonio íntimo, en la literatura, nos representa y nos continúa más aún que nuestra singular serie de ADN. Otta pone como fundamento de este libro las posibilidades de la poesía: «Un poema nunca podrá ser probado/ Un poema nunca podrá ser borrado».

Se manejan cuatro símbolos gráficos distintos (Extraño, Cima, Fondo y Encanto) y cada cual acompaña a un texto de acuerdo a su naturaleza y comportamiento: el tenor de los poemas varía así de lo absurdo y disonante («Soy un sol que nunca se oculta en un mar que nunca regresa/ No encuentro calma en estar viva») a lo contemplativo y sublime («Dios no puede dormir con la luz apagada/ Tiene miedo de mí»); de lo primigenio e instintivo («Yo supe mover mi colita desde siempre,/ no es complicado») a lo afectuoso y sensual («Estabas sobre mí y anochecía/ Seguías sobre mí y las horas pasaban/ Suavemente crecía el pasto»). A veces argumentativos, a veces más cercanos a la escritura automática, estos poemas, en su mayoría, no poseen título así como todo el volumen prescinde también de índice o numeración de páginas. Cada texto se presenta como parte de una secuencia, un código que constituye su particular ritmo.

Alejado del reclamo de cierta parte de la crítica de poesía actual –que parece urgida por la aparición de un salvador de la poesía peruana–, este libro refresca por su tono desenfadado, por dar la espalda a ciertos convencionalismos en favor del juego, por la sencilla honestidad de quien hace frente al quehacer poético sin pretensiones que se encuentre fuera de la poesía en sí. La escritura se evidencia como resultante del atrevimiento de quien entiende la poesía como una suerte de inventario vital. Por Dante Ayllón


Recomendados:
Pájaro de la celda (Kurt Vonnegut)
Capricho de la reina (Jean Echenoz)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.