Monasterio-(1)
Reseñas

Monasterio

Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) Libros del Asteroide (2014) ■ 128 páginas


Novela. Un hombre llamado Eduardo viaja a Israel con la intención de asistir al matrimonio de su hermana, que se celebrará por el rito judío ortodoxo. Nomás al aterrizar en Tel Aviv la semilla del desconcierto se planta en la historia, que en adelante adoptará un clima de tensa opresión para el protagonista y su hermano, silencioso compañero de viaje.

Novela con tintes autobiográficos, Monasterio pertenece al universo inaugurado por el autor con El boxeador polaco (2008). A partir de la experiencia de su abuelo, sobreviviente del Holocausto, Halfon ha construido un ambicioso proyecto narrativo que ha ido vertiendo en sucesivas obras, cada cual única e independiente en su concepción, pero atravesadas todas por preocupaciones comunes: la identidad, la salvación, el rompimiento personal con la tradición judía.

La historia del matrimonio, al cabo de unas páginas, se revela como simple hilo conductor. Ante la imposibilidad de establecer conexión con su entorno –que siente cada vez más hostil–, el personaje principal emprende una fuga por los meandros de la memoria. Evoca, así, los orígenes de sus abuelos –tres de ellos árabes, uno polaco, todos judíos–, un viaje a Polonia –a los vestigios de la barbarie: Auschwitz y el gueto de Varsovia–, un episodio etílico-amoroso ocurrido en Antigua Guatemala, donde conoce a Tamara, una israelí con quien se reencuentra, por casualidad, en el viaje actual.

A lo largo del relato, el autor explora el problema judío: su historia, sus costumbres y códigos, las barreras –materiales e ideológicas– que los separan del pueblo árabe. Sin embargo, no hay aquí visos de autocompasión. El autor huye de la catarsis. A pesar de la omnipresente primera persona, el judaísmo se mira en perspectiva, a veces con descreimiento e ironía, a veces con desgarradora intensidad dramática. Con un estilo sencillo y suelto, preciso y luminoso, esta narración reclama un lugar de privilegio en la saga familiar de Halfon, cuya capacidad de reinvención nos sorprende con cada nueva entrega. Por Alberto Calvo.


Recomendados:
Niebla al mediodía (Tomás González)
Una vez Argentina (Andrés Neuman)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.