Lo_que_no_cesa_(Fangacio)
Reseñas

Litera tierra

Lo que no cesa de no escribirse ■ Marcos Mondoñedo, Martín Vargas Canchanya, Karen Calle ■ Dedo Crítico (2014) ■ 200 páginas ■ 35 soles


Poesía. Lacan en el Perú. Esa historia comienza con los trabajos de la psicoanalista Luz Freire en los años 70 y se extiende de manera sinuosa hasta nuestros días. A partir de ella, de su presencia, traducciones y escritura (hay un buen texto en Hueso Húmero 15/16) se conforman grupos de estudio que darán lugar al primer impulso institucional lacaniano en nuestro país. Ese recorrido ha tomado diferentes formas y modulaciones: cismas, cambios de nomenclatura y sobre todo un ejercicio de constancia frente a un auditorio siempre tentado por el síntoma de la indiferencia. Tal vez sea a partir de la NEL (Nueva Escuela Lacaniana) que empieza a configurarse un puente estable entre la obra del psicoanalista-joyceano francés y una plataforma capaz de crear ámbitos de lectura sobre interrogantes clínicas, sociales y literarias. La inserción del pensamiento de Lacan en la universidad es uno de los últimos eslabones de este lento aterrizaje en una pista que no existía. En este marco, Lo que no cesa de no escribirse halla su necesidad y justificación.

El primer capítulo escrito por Marcos Mondoñedo se titula «El análisis del discurso y la orientación por lo real» y es el más auspicioso del proyecto. Articuladamente teórico, exigente en sus fuentes, se plantea la creación de un marco de lectura poético donde se fusionan el pensamiento de Lacan, la semiótica y nociones puntuales del filósofo Alain Badiou. En el prólogo, Santiago López Maguiña afirma que el libro «abre una época en el desarrollo de los estudios de los discursos y la práctica en el Departamento de Literatura de la UNMSM». La distinción entre «sentido», «au-sentido» y «sinsentido» es fértil conceptualmente y establece un corte con los enfoques literarios que dan énfasis al carácter hermenéutico o biográfico para pensar la obra de un poeta.

La segunda parte del libro consiste en aplicar el modelo teórico de «interpretación de lo real lacaniano» a tres autores: César Moro, Watanabe y Montalbetti. En el primer abordaje, Mondoñedo analiza el poema de César Moro «Adresse aux trois règnes». El resultado es congruente con el programa ya que permite habilitar una lectura del poeta separándose del esquema surrealista donde se encuentra ubicado en la tradición. El capítulo siguiente, escrito por Martín Vargas Canchanya, contiene tramos arriesgados pero valiosos en el análisis de uno de los mejores poemas de Watanabe: «Mi ojo tiene sus razones». La construcción de un mapa verso por verso como recurso metodológico es un ejercicio que procura pensar la diferencia entre el ojo y la mirada. El término «razón visual» es su mayor propuesta.
El siguiente texto, escrito por Karen Calle, busca acercar el modelo de análisis a los «Salmos del Invierno» (serie de nueve poemas que funcionan como un epílogo de «Fin Desierto»). A pesar de su esfuerzo, la escritura evidencia que la aplicación de una teoría requiere de un periodo de asentamiento proporcional a su complejidad. Hay problemas de metabolismo teórico. La lectura del «salmo e» que se inicia con el verso «ezequiel es un buen nombre pero debió ser desierto/ y no profeta» está organizada por la autora desde todo aquello que el «modelo crítico» pretende desechar: el sentido común. Desde ese lugar, afirma que los versos de los «salmos» se asemejan a «consejos» (?) litúrgicos con la finalidad de evitar el surgimiento de lo no-representable en el discurso. Confundir la estrategia con la acción poética es un equívoco que termina ubicando al texto de Calle como un involuntario contra-ejemplo de la «interpretación de lo real». Las conclusiones de Mondoñedo en la última sección del libro expresan los dos objetivos de su enfoque crítico: «suscitar una polémica» y «comprometer a otros por el camino que hemos esbozado» Por Emilio J. Lafferranderie


Recomendados:
TVPR (Víctor Coral)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.