Lennon_(Fangacio)
Reseñas

Lennon

David Foenkinos (Paris, 1974) ■ Alfaguara (2014) ■ 197 páginas ■ 55 soles


Novela. Tal como si se tratara de una versión extendida del videoclip de «Free as a Bird», esta singular novela detalla el registro de la vida de John Lennon, pero con esa misma voz que construye una autobiografía dada en dieciocho sesiones a modo de terapia en un diván. Bajo la magistral pluma de Foenkinos, el mismo Lennon revela el recorrido de toda su vida, dando mayores detalles a esos sucesos y personas que hicieron de él un rockstar elevado a la categoría de genio; un hombre que junto a su banda terminó adquiriendo más fama que el mismo Jesucristo. La mención de algunos nombres da cuenta del gran significado que tuvieron para él, como es el caso de su Tía Mimí, quien se encargó de su crianza mientras que sus padres establecían la distancia que marcaría dolorosamente su niñez. Mayor pesar con la trágica vida y muerte de su madre Julia, a quien le dedica esa canción con su nombre en el White Album. Otro hecho que lo aflige, sobre todo por su grado de decepción, es la relación que establece con su padre Alfred, quien llega a grabar un disco con un nombre parecido a la canción «In my life», con la única intención de colgarse de la fama de su hijo. Por otro lado, está esa adolescencia rebelde y violenta, su incursión al rock and roll, ligada a esa amistad con Paul, George y Ringo.

También está su vínculo con Stuart Sutcliffe, Pete Best y Brian Epstein. Su matrimonio oculto con Cynthia Powell, y su ausencia durante el nacimiento de su primogénito Julian. Su éxito dentro y fuera del Reino Unido, con sus puntos ejes entre Liverpool y Nueva York. El amor por Yoko, la vanguardia y el experimentalismo. Las drogas y las proclamaciones por la paz. El nacimiento de Sean, registrado en «Beautiful Boy». Su tentación por May Pang, la separación definitiva de los Beatles, su designio como solista y su regreso con Yoko. La suma de todos sus temores y frustraciones, además de su fragilidad como hombre. Nada nuevo respecto a lo que ya se conoce, si no fuera por esa extraordinaria originalidad de contar una intimidad que va de la mano con lo sincero. Por Omar Guerrero


Recomendados:
Los últimos días de nuestros padres (Joël Dicker)
Mr. Mercedes (Stephen King)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.