El-cielo-de-Lima
Reseñas

El cielo de Lima

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) ■ Salto de Página (2014) ■ 317 páginas


Novela. En la segunda obra publicada de Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984), el lector encuentra la historia de dos jóvenes peruanos, ricos y letraheridos, que en los albores del siglo xx se divierten gracias a Georgina, una criatura salida de sus fértiles mentes con la que tratarán de seducir a su venerado Juan Ramón Jiménez. Un hecho que Gómez Bárcena no ha sacado de su no menos fértil imaginación, sino de las hemerotecas. Esa novia fantasma existió, como personaje, y Juan Ramón cayó en la trampa urdida para obtener los libros del poeta, que entonces no llegaban hasta el remoto Perú. Se generó así una correspon¬dencia intensa entre ese par de cándidos impostores y el consagrado escritor, que recibía cada carta de Georgina Hübner como un soplo al corazón, ignorante de que estaba siendo víctima de un fakeen toda regla. Nunca se llegó a saber si el futuro premio Nobel conoció la literaria broma, que a buen seguro le habría sentado peor que una coz de su Platero en el pecho.

Sale airoso Gómez Bárcena del reto de convertir ese singular hecho en ficción, porque el lector curioso se sentirá atraído por ese universo tan remoto, en tiempo y distancia, como es la Lima de 1905, por disuasorio que pueda parecer a priori. También porque la narración fluye y se avanza en esa historia a priori mínima como quien da un paseo en bici. Virtud que conlleva un riesgo, porque tanta sua¬vidad puede convertir la lectura en una experiencia similar a la ingesta de un té con pastas danesas. Hay un deje de literatura juvenil, una falta de mordiente en pos de una corrección literaria que habrá quien juzgue en exceso prudente, pero que se compensa con capítulos de alto voltaje literario e inusual delicadeza, como el encuentro entre el púber Carlos y su meretriz desvirgadora.

Una novela amable, balsámica incluso, que insinúa entretanto las tensiones sociales de principios de siglo xx y que deja en el lector un buen sabor de boca. Por Eduardo Laporte.


Recomendados:
Nuestro modo de vida (Rodolfo Fogwill)
Temporal (Nicanor Parra)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.