Cronica_(Fangacio)
Reseñas

Crónica de San Gabriel

Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) ■ Pesopluma (2014) ■ 210 páginas ■ 39 soles


Novela. Celebrada por autores y críticos de la talla de Vargas Llosa y Luis Loayza, la obra narrativa de Ribeyro se caracteriza por presentar, con diferentes rostros, la desolación y la frustración propias de la vida en las ciudades modernas (siendo Lima la gran protagonista de sus historias) y el consecuente fracaso al cual está abandonado el individuo, sumido desde siempre en un pesimismo cósmico. Si bien el relato corto es el vehículo más apropiado para su vuelo literario y donde descolla con verdadera maestría, las novelas que publicó resultan desconcertantes pero no menos importantes para entender la evolución de un narrador que siempre se consideró a sí mismo «un velocista».

Contrario a esto, Crónica de San Gabriel resulta ser una doble contradicción: primero porque se trata de una novela escrita espontáneamente durante tres meses de encierro en estado depresivo, que empezaron como simple ejercicio de escritura (el recuerdo de un viaje de adolescencia), pero que pronto se convirtió en una valiosa experiencia (confiesa haber sentido una especie de «segundo estado» durante su escritura). Segundo, porque encontramos un escenario típico de la literatura indigenista –la hacienda en la sierra peruana– que es abordada desde una perspectiva diferente: en vez de penetrar en la dinámica de las relaciones entre individuo y comunidad, se limita a plasmar la vida en la hacienda y la ambigüedad de las relaciones establecidas en su interior. Sin embargo, es posible rastrear las obsesiones propias del autor, como la melancolía y la presencia operativa de la memoria (el relato es una retrospectiva), la desubicación del protagonista en relación a la coyuntura social en la que se encuentra (un limeño que está de paso), así como la desolación y la tristeza ya indicadas, propias del estilo de Ribeyro y de su manera personal de ver el mundo.

Celebrando los veinte años del fallecimiento de Ribeyro, la editorial Pesopluma nos entrega una hermosa y lograda reedición de Crónica de San Gabriel como parte de la colección «Crisálida», con la que se proponen publicar primeras obras de importantes autores latinoamericanos, lo cual permitirá trazar el punto de partida en el periplo que siguieron hacia la maestría literaria. Es el caso de esta novela, que hizo a su autor merecedor del Premio Nacional de Novela en 1960. Por Paul Forsyth


Recomendados:
El fantasma del Amazonas (Roberto Reátegui)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.