Las_siete_bestias_(Fangacio)
Reseñas

Las siete bestias

Christ Gutiérrez-Rodríguez (Callao, 1982) ■ Animal de Invierno (2014) ■ 224 páginas ■ 50 soles


Cuentos. Christ Gutiérrez-Rodríguez estudió administración y por eso su fascinación por las matemáticas, que se plasman a través de la influencia y la confluencia de técnicas y formas de plantear la historia de los personajes que conforman este visceral cuentario. El influjo de autores como Charles Dickens y Henry Miller, así como las experiencias del autor –sobre todo de sufrimiento–, dan como resultado cinco cuentos largos con voz propia y prosa potente.

Como respondiendo al universal escritor Fiódor Dostoievski, que creó un tipo de antihéroe y con él un tipo de novela existencialista, Gutiérrez-Rodríguez nos muestra lo que el ser humano ha llegado a ser y los antivalores que priman su vida: transgresiones, violencia, incesto, pedofilia y la necesidad que tienen los personajes de estos relatos de actuar con malicia.

Para lograr esto, el autor utiliza un lenguaje que va de lo culto y filosófico hasta a lo coloquial y lo burdo, con una gran dosis de humor negro en todos ellos. En el conjunto de cuentos, son los narradores (en primera, segunda y tercera persona) quienes nos transportan por la malignidad de cada personaje y le dan el sabor amargo que se siente en todo el libro y que puede provocar placer (incluso morbo) en el lector.
«A las siete en la acequia, Francesca» es el primer relato y tal vez el más duro. Violencia física, verbal y emocional, purita realidad. En el segundo, «Epilepto», un encuentro entre amigos da origen a una extensa conversación en donde el sexo, el machismo, la homosexualidad y la religión brotan del mismo costal. Le sigue «El impermeable negro», el más fluido de todos –y el más corto también–, una pieza de escritura que tiene tanto de prosa como de poesía.

El cuarto título, «Regla de cálculo», es una oda a la madurez de una mujer, donde la historia no es lo que parece y la estructura calendada (tipo agenda) la hace llevadera a pesar de su larga extensión. Y cierra «La hebra del cabello», donde la religión es más cuestionada que en los relatos anteriores y los protagonistas son almas en pena en búsqueda de la salvación que no consiguieron en vida. Para leer sin prejuicios y si se busca algo no dogmático. Por Carlos Omar Amorós


Recomendados:
Kymper (Miguel Gutiérrez)
La paradoja Cane (Carlos Vera Scamarone)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.