El_oceano_(Fangacio)
Reseñas

El océano al final del camino

Neil Gaiman (Portchester, 1960) ■ Debolsillo (2013) ■ 240 páginas ■ 59 soles


Novela. Neil Gaiman nos cuenta la historia de un hombre que vuelve, después de cuarenta años, al lugar donde pasó su infancia para asistir a un funeral. Pero luego, en una especie de arrebato que él mismo no logra comprender, se dirige hacia la granja de las Hempstock, el lugar donde vivía su amiga de la infancia, Lettie. Una vez ahí, frente al pequeño estanque que Lettie siempre llamó «el océano», una serie de recuerdos tan vívidos como imposibles vuelven a él de golpe, revelando ante nosotros una historia imposible, llena de monstruos, símbolos y magia, en la que contrasta la desesperación de un hombre por escapar del mundo adulto y el deseo de un niño solitario por comprenderlo y refugiarse en él.

El océano al final del camino es una novela cargada de fantasía, nostalgia, angustia y humor, pero lo que la hace realmente magistral es que se rehúsa a dar respuestas fáciles. Gaiman quiere construir un universo con sus propias manos, pero no quiere que sea un universo construido por el hombre. Por eso, en lugar de entregarnos una saga, nos entrega una anécdota de la infancia; y en vez de emplear un tomo voluminoso, carga cada oración de un sinnúmero de sentidos e imágenes. El resultado es un microcosmos que lleva su sello, pero que a la vez se siente tan ancestral como la sabiduría de una cultura.

Uno podría alegar que este tipo de obras fantásticas son casi un estereotipo: adultos decepcionados de sus trabajos y sus vidas, personajes misteriosos que habitan los límites de lo real, un niño enfrentando sus peores miedos en un mundo mágico. Pero aunque los temas que toca El océano al final del camino parezcan recurrentes, su validez no deja de estar vigente, y Neil Gaiman logra construir una novela tan poderosa alrededor de ellos, que nos obliga a mirar dentro de nuestra existencia y a sentir que esta novela es un hito valiosísimo en la literatura, un testimonio emocionante y profundo acerca de la necesidad de creer en la magia de lo imposible no porque necesitemos escapar de nuestra vida, sino porque la mejor parte de ella está ahí, en el límite entre la realidad y lo que elegimos creer. Por Daniel Zúñiga-Rivera


Recomendados:
Underground (Haruki Murakami)
Así empieza lo malo (Javier Marías)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.