Portada-ME-GUSTARÍA-600-CMYK
Reseñas

Bellas y fuertes

Me gustaría realmente que te quedaras ■ Marcela Robles (Perú, 1952) ■ Mesa Redonda (2014) ■ 74 páginas ■ 25 soles


Cuentos. Hablar del estupendo libro de cuentos Me gustaría realmente que te quedaras es hablar de amor, pero no de manera superficial, sino como el intento de desmontar las capas que lo componen. Marcela Robles escarba en los múltiples yos –constructivos y destructivos– que se producen al relacionarse con la persona querida, desdoblamientos a partir de los cuales se descubre el dolor, pero de los que también surge la esperanza de revertir el daño ocasionado por la relación o la expectativa de concretar lo que venía siendo esquivo. La autora de este breve libro desenreda los deseos, sentimientos y anhelos de sus personajes y, en ese proceso, el lector entiende que el amor y la agresión se encuentran finalmente hermanados. Y aunque cada cuento expone las razones del amor fallido, quebrado o inconcluso, lo más importante es descubrir cómo la agresión se camufla en las acciones diarias y, desde esa aparente inocencia, acecha a sus personajes dejándolos sin aire. Sin embargo, eso no elimina su deseo de subversión: a pesar del miedo que los acosa, se dejan llevar por una rebeldía que les quema en el estómago.

En Me gustaría realmente que te quedaras la agresión no está trabajada de manera explícita, sino que se presenta como una sombra que persigue a los personajes. La violencia no está en lo que se dice, sino que se oculta tras aparentes actos cotidianos que en realidad encierran dolor y tortura: el «amor» agrede con moretones o venganzas, pero también con represión, posesión corporal o supresión del deseo. Las mujeres de estas historias son anuladas, abandonadas o criticadas por no cumplir con ciertos estándares impuestos por la sociedad (el rol de madre, la delgadez, la necesidad de casarse). La violencia es, por tanto, una situación con la que permanentemente tienen que convivir. Sin embargo, estas mujeres no aceptan ser víctimas, y por eso incuban un deseo de desobediencia que tarde o temprano terminará por concretarse y terminará abriendo la posibilidad de amar bajo reglas propias. Estas mujeres no aceptarán más un amor agresivo-pasivo; ahora buscan la realización de sus deseos tanto sexuales como personales. Por ello, en este libro la vida de una mujer no depende de encontrar al hombre ideal, sino del deseo legítimo de ser respetada y de conseguir posicionarse como única soberana de su cuerpo, un cuerpo herido en proceso de recuperación.

Me gustaría realmente que te quedaras es un libro sobre mujeres que deciden hacerle frente a la agresión diaria, a la agresión pasiva que se supone debe tolerarse, la de una sociedad que ha privilegiado el deseo masculino y su derecho a desechar a las mujeres según su antojo. Por ello, Robles crea personajes decididos a cortar con todas esas convenciones sociales que, por miedo, sumisión o soledad, condenan a las mujeres a aceptar una vida que no quieren. Me gustaría realmente que te quedaras es un libro para temer, ya que estas mujeres soportan, pero también golpean. Y cuando uno descubre lo que son capaces de hacer, nunca más volverá a ser el mismo. Por Jennifer Thorndike


Recomendados:
Parece una agonía (María Luisa del Río)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.