La_banda_(Fangacio)
Reseñas

La banda que escribía torcido

Marc Weingarten (Nueva York, s.f.) ■ Libros del K.O. (2013) ■ 550 páginas ■ 94 soles


Crónica. Década del sesenta, Estados Unidos. Poco menos de una decena de periodistas se percata que con la objetividad, las notas informativas y el diarismo sería imposible retratar los cambios sociales del país. Los movimientos contraculturales, la lucha por los derechos civiles o la guerra de Vietnam requerían una nueva manera de contar el mundo. Había que inmiscuirse y convivir con la realidad de verdad y, si era necesario, dedicar números enteros de revistas a un solo reportaje, romper las reglas gramaticales y deslizarse entre la verdad y la mirada subjetiva de los autores.

El escritor, editor y cineasta Marc Weingarten cuenta la historia desde adentro. La historia de cómo Tom Wolfe, Gay Talese, Jimmy Breslin, Hunter S. Thompson, Joan Didion, John Sack, Michael Herr, Truman Capote y Norman Mailer se convirtieron en los maestros de lo que, con el tiempo, se denominó Nuevo Periodismo. Weingarten logra la difícil tarea de no caer en la mera cronología o en la complejidad de los análisis comunicacionales del fenómeno. Hace lo que promete: una historia en su sentido histórico y narrativo, una crónica sobre el momento álgido de la crónica.

Cada uno de los trece capítulos atraviesa de manera fluida tres niveles: el de las decisiones editoriales dentro de las revistas, las estrategias periodísticas de los autores para enfrentarse a la realidad y el contexto social norteamericano. La banda que escribía torcido recopila, sí, las más intensas circunstancias por las que tuvieron que pasar los periodistas para contar la guerra, la revolución sexual o la efervescencia social de manera interesante y atractiva, con todos sus pros y contras. Pero va más allá. Weingarten se sumerge también en el mundo de los editores, en la tensión que surge de dictaminar si esos textos que terminaban recibiendo eran maravillas periodísticas o locuras impublicables, si la posición de una palabra era la adecuada, si había que ceder ante las finanzas. Así, el libro es también la historia del surgimiento o afianzamiento de las revistas norteamericanas más influyentes del mundo: Esquire, New York, Newsweek, Playboy, Rolling Stone, Time, The New Yorker.

Una guía esencial para quienes aún no conocen ese ámbito del periodismo y un complemento necesario para los seguidores de Wolfe y compañía. Para todos, un ensayo sobre cómo diablos contar, de verdad, el mundo. Por Raúl Lescano


Recomendados:
La invención de la crónica (Susana Rotker)
Literatura y periodismo (Albert Chillón)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.