Cementerio_Pere_(Fangacio)
Reseñas

Cementerio Pére Lachaise

Lenin Solano Ambía (Lima, 1983) ■ Altazor (2014) ■ 152 páginas ■ 20 soles


Novela. El cementerio de Pére-Lachaise de París no es un camposanto cualquiera. Allí están enterradas grandes personalidades del mundo de las artes como Molière, Oscar Wilde, Miguel Ángel Asturias, Édith Piaf, entre muchos otros. Además, es un lugar donde se puede pasear, leer o escribir con tranquilidad.

Pero en la más reciente novela de Lenin Solano Ambía (única mención honrosa del VI Premio de la Cámara Peruana del Libro de Novela Breve) es un lugar tenebroso donde diversos cuerpos han ido apareciendo en las inmediaciones de las tumbas de sus famosos inquilinos. Dos detectives de origen peruano, el general Chacaliasa y el teniente Martínez, son los encargados de la investigación de tan crueles y misteriosos asesinatos. El autor le da así una vida alterna al protagonista de su novela anterior y lo convierte en un escéptico detective.

La historia del Pére-Lachaise surge un día en que el propio escritor, paseando por el cementerio, se pone a pensar cómo sería escribir una novela sobre el famoso camposanto. Para eso realizó una acuciosa investigación sobre su historia y sus famosos inquilinos. Se trata, pues, de la segunda novela del autor después de No les reces a los muertos (2011), cuya trama también gira dentro de lo policial, pero siguiendo una tradición más realista.

La novela está dividida en dos partes, con capítulos encabezados por acertados epígrafes, muchos de ellos de los personajes emblemáticos participantes en la historia, que nos preparan para lo que encontraremos en cada una de las líneas siguientes. El autor juega con el tiempo y el espacio de las subtramas de la historia principal, fusionando la realidad de la obra con lo real-histórico y nos confirma la tradición vargallosiana del joven escritor radicado en París que ya habíamos encontrado en sus libros anteriores.

Solano Ambía recrea una entretenida historia que tiene mucho de policial sobre todo gracias a su general Chacaliasa, un digno representante de la novela negra estadounidense. Pero también tiene del género de terror, cuya tradición fantástica lo coloca entre la literatura real maravillosa de Gabriel García Márquez y la nueva novela policiaca latinoamericana, cuyo motor de la trama es el motivo asociado del crimen de la historia, que origina la investigación. Por Carlos Omar Amorós


Recomendados:
La taberna al pie del mar (Christian Essenwanger)
CeroCeroCero (Roberto Saviano)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.