Breaking_Bad_(Fangacio)
Reseñas

Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados

Varios autores ■ Errata Naturae (2013) ■ 354 páginas ■ 92 soles


Ensayo. «Estoy… despierto», responde el profesor de química Walter White cuando su exalumno Jesse Pinkman le pregunta por qué quiere «cocinar» metanfetamina. «Nadie puede ‘envilecerse’ (break bad) de la noche a la mañana», dice Jesse. Los ensayos que componen este volumen, coordinados por Sergio Cobo y Víctor Hernández-Santaolalla, nos demuestran cuán equivocado estaba Pinkman, mientras desmenuzan la multipremiada serie Breaking Bad (BB).

Son 18 textos que hacen suya la pregunta fundamental de la serie creada por Vince Gilligan (¿qué convierte en «malo» a un hombre?) e intentan dar luz sobre cómo este relato televisivo busca esa respuesta en una historia centrada en el cambio (¿o despertar?) de su protagonista.

Al hacerlo, le dan al fanático en la yema del gusto. Los autores provienen del periodismo, la comunicación audiovisual, la filosofía y la filología, incluyendo a escritores como Vila-Matas o críticos como Klosterman. Esta mirada multidisciplinaria nos da un amplio espectro de interpretación, sin dejar de entretener. La historia de una adicción que produce adicción. La crítica al sistema: salud, educación, justicia, machismo, racismo… La búsqueda de reconocimiento. La farsa del sueño americano y la «midlife crisis». Y se complementa con tesis exhaustivas sobre la estética, el tratamiento del color y el sonido, la estructura narrativa o las actuaciones.

Se analiza al protagonista Walter/Heisenberg con referentes que van desde el superhombre de Nietzsche hasta la dualidad moral de Fausto, pasando por la tragedia de Macbeth, la metamorfosis kafkiana, la megalomanía de Scarface y de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Lo heroico versus lo abominable y cómo, a pesar de todo, seguimos queriendo que el monstruo prevalezca, casi como un producto de la alquimia humana.

La entrevista a Gilligan, inédita en español, es el clímax para el serieadicto: reflexiona sobre varios tópicos y devela deliciosos detalles detrás de diálogos, procesos creativos, episodios, personajes… Despeja dudas y deja preguntas abiertas para siempre.

«Ante la duda, haz lo que no se espere el público», comenta Gilligan sobre la incertidumbre de los guionistas durante el camino. Luego de ver BB y leer este completo volumen, solo queda decir: «Funcionó, Vince. Funcionó». Por Armando Bustamante Petit


Recomendados:
Skagboys (Irvine Welsh)
El sueño de un hippie (Neil Young))

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.