Nuevas_batallas_Gomez_(Fangacio)
Reseñas

Poéticas políticas

Nuevas batallas ■ Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968) ■ Arteidea editores (2013) ■ 72 páginas ■ 25 soles


Poesía. La relación entre poema y política configura el campo más problemático de nuestra tradición literaria: un espacio de confrontación ideológica, de estilos programáticos y desencuentros verbales. Ya nadie incendia el mundo, libro de Victoria Guerrero publicado en el 2004, resulta clave en la secuencia histórica sobre la temática mencionada. En ese texto, la poeta logra construir un diagnóstico que permite entender el estado de cosas de aquel paisaje flotante de la década pasada: el epílogo de un determinado vínculo entre poesía y política, la conciencia del agotamiento de un esquema para dar cuenta de una realidad con palabras. ¿En qué reside esta incapacidad de incendiar verbalmente el mundo? Es claro que no se trata de una cuestión personal («ni siquiera tú», dice Guerrero, enunciando de manera ambiguamente anónima a todo el espectro de lectores y poetas posibles). Tampoco se alude a una estrategia retórica. Tal vez se apunte a la idea de que el poema estaba situado, a causa de un cierto uso fosilizado del lenguaje, un paso atrás de la realidad, adherido de modo estéril a una política ya desfasada, imposibilitado de traducirla o de intervenir con las herramientas propias de la escritura. Esa conciencia del esfuerzo y de la austera renuncia posterior marca un límite sobre la eficacia del poema para producir el anhelado incendio de lo real (el verso de Lauer «la realidad entera está en llamas, y no puedes mejorarla como frase», debería ser el prólogo inverso a esta discusión). Sin embargo, no parece haber visos de pérdida en este diagnóstico ni de una validación al juego inocuo de espejos verbales. El devenir es otro. La poética de Guerrero, heredera de la aspereza inmóvil de Blanca Varela y de la trama social de Juan Ramírez Ruiz, abre la posibilidad de la escritura en una línea distinta al paradigma ya fisurado de la hoguera verbal. Ya nadie incendia el mundo es una nueva intersección entre poema y política, un nuevo campo desplegado y aún por habitar. Pocos se han asomado a explorar este territorio. Teresa Cabrera lo ha poblado con inteligencia en sus dos libros (AUB, 2010 y 2012); Rafael Espinosa también.

Willy Gómez Migliaro ha empezado a cimentar un resistente emplazamiento poético en esta nueva intersección. Nuevas batallas, su último libro, señala que este cambio de posición en la escritura, respecto a la reflexión sobre el tejido social, contiene elementos suficientemente diferenciados para comenzar a delinear un contorno. Gómez Migliaro, quien parece haber asimilado mejor que nadie la obra de Santiváñez y los efectos de Kloaka, ha elaborado con Nuevas batallas no solo su mejor libro hasta la fecha, sino un marco de trabajo donde se congregan los análisis sociales mediante enunciados poéticos que abandonan de manera vertical todos los tópicos que conocíamos. No hay subordinación del poema a manifiesto alguno. No hay réplicas de líneas programáticas ni el histrionismo de heridas impostadas. Y, sin embargo, la capacidad de este libro para insertar segmentos poéticos que disputan territorios a los mecanismos y estructuras de poder se halla entre lo más sólido que se ha publicado en los últimos años: «La gente desentierra lo que su país esconde» o «la calle empieza como movimiento envolvente/ de lenguaje sin organización». Pero tal vez el núcleo de esta propuesta resida en el examen que se produce al leer esta serie: «una conformación de equipo/ para irnos en auto hacia la carretera/ en oscuros autos restaurados/ y reconsiderar nuestra política/ como ciertas caídas de saber/ no definidas». Ese «saber no definido» es la continuidad de una escritura que, al dimitir del incendio masivo de lo existente, puede avanzar con nuevas intersecciones y pulsiones hacia otra escala del pensar, hacia la elaboración de una micropoética política, menos hiperbólica, y sin duda, más violenta. Por Emilio J. Lafferranderie


Recomendados:
In-sufrido fuego (Domingo de Ramos)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.