Doctor_Sueno_King_(Fangacio)
Reseñas

La reaparición de Daniel Torrance

Doctor Sueño ■ Stephen King (Portland, 1947) ■ Plaza & Janés (2013) ■ 601 páginas ■ 69 soles


Novela. Treinta y seis años después de su papel en ese clásico de la literatura de terror que es El resplandor, Daniel Torrance reaparece protagonizando Doctor Sueño, la más reciente novela de Stephen King publicada en español.

El niño que podía ver fantasmas o comunicarse por telepatía se ha convertido en un adulto atormentado por esas y otras facultades sobrenaturales bautizadas como «el resplandor». Después de descubrir que beber adormece esos poderes, se vuelve un alcohólico y malgasta años embriagándose, intentando huir de sí mismo, yendo de un lugar a otro. Hasta que Tony, el amigo imaginario de su niñez, rompe décadas de silencio y le indica que se detenga en Fraizer. En esa ciudad, Dan se incorpora a Alcohólicos Anónimos y trabaja como asistente en una residencia para ancianos. Allí ayuda a los moribundos a enfrentar con calma el momento de la muerte. Esa habilidad, que forma parte de su resplandor, le gana el apodo de «Dr. Sueño».

Precisamente en Fraizer vive Abra Stone, una niña que posee un resplandor muy poderoso. Cuando era bebé, podía tocar su canción favorita de los Beatles en el piano del salón del primer piso de su casa pese a estar acostada en su cuna, en una habitación del segundo piso. También puede leer el pensamiento, mover objetos, influir en las decisiones de ciertas personas y, por supuesto, comunicarse por telepatía. A medida que crece, Abra consigue controlar sus poderes hasta parecer una niña normal, pero a los trece años advierte que debe emplearlos para cumplir una misión: enfrentar al Nudo verdadero. Entonces pide a Dan que la ayude.

En esta historia, el papel de antagonistas está a cargo de una pandilla de seres que parecen humanos pero viven durante siglos y se alimentan de un vapor que obtienen matando a quienes poseen el resplandor. El vapor más nutriente lo extraen de los niños y lo purifican torturándolos antes de asesinarlos. Ellos se hacen llamar El nudo verdadero. Abra será su presa más codiciada cuando detecten que ella posee el resplandor más poderoso del que hayan tenido noticia.

Doctor Sueño y El resplandor tienen en común la presencia de Daniel Torrance, algunos fantasmas y otros personajes. También coinciden en la exploración de dos grandes temas: la influencia del pasado y las relaciones familiares. Incluso comparten motivos como las facultades paranormales, la lucha contra el alcoholismo o la interacción entre adultos y niños.

Sin embargo, muchas cosas diferencian a ambas novelas. En varios aspectos, una representa el reflejo invertido de la otra: Doctor Sueño reivindica el poder positivo de las relaciones afectivas, mientras El resplandor narra el desgarrador espectáculo de la desintegración familiar; la redención protagonizada por Dan Torrance desde que llega a Fraizer contrasta con la caída en la locura interpretada por Jack Torrance en el Hotel Overlook. También difieren porque en Doctor Sueño la atmósfera es menos opresiva, el ritmo de las acciones tiene mayor intensidad, y, sobre todo, las dosis de terror y misterio disminuyen para dejar espacio a emociones más amables como la complicidad.

Y es que Stephen King sabe que repetirse es un lujo prohibido para un autor de su categoría. Por eso, antes que escribir la continuación de una de sus mejores novelas, creó un derivado que mantiene relaciones entrañables con su antecesora, pero se aleja lo suficiente para resistir las comparaciones. Así, King sale airoso del reto de competir consigo mismo y logra que Doctor Sueño sea una novela que resplandece por sus propias virtudes. Por Rocco Reategui


Recomendados:
Heridas abiertas (Gillian Flynn)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.