La_voz_deudora_(Fangacio)
Reseñas

La voz deudora. Conversaciones sobre poesía hispanoamericana

Ilan Stavans (México DF, 1961) y Miguel Ángel Zapata (Piura, 1955) ■ Fondo de Cultura Económica (2013) ■186 páginas ■ 32 soles


Ensayo. Un viaje al centro de la poesía. El crítico mexicano Ilan Satavans y el poeta y académico peruano Miguel Ángel Zapata emprenden un recorrido por diversas estaciones, iluminadas con profundidad y lucidez. Cada estación constituye un momento, un eje, un poeta, un tópico; en suma, un elemento de varias conversaciones entabladas por los dos autores a través del mundo virtual y los correos electrónicos.

¿Qué es lo que guía a los dialogantes? ¿Qué los motiva?: la pasión por la poesía es un estado permanente de vigilia; y su interés por la reflexión crítica, la brújula de este «concierto de temas». Sin embargo, uno es el signo que entrelaza cada apartado del volumen: la pregunta en torno a la poesía y su posibilidad de entender nuestra identidad. ¿Qué hace nuestros a los poetas hispanoamericanos? ¿Se encuentran restringidos al momento histórico en que surgen?

La voz deudora es una invitación a reflexionar sobre el papel de la poesía en el acontecer diario. Los diálogos aquí contenidos, además de ser una muestra de lucidez y erudición, invitan al lector a contemplar nuestra tradición poética «como una cadena de aciertos y desaciertos, celebraciones y rechazos».

Un diálogo de esta naturaleza, entre el crítico de poesía y el poeta como crítico, ofrece una forma de mirar y repensar la historia de la poesía hispanoamericana y anticipar la historia que será escrita en el futuro.

Sin crítica no hay tradición poética. Esta frase es la que reluce pues, cuando ambos interlocutores van entendiendo el quehacer poético. Un terreno en el que las voces de Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Martí, Vallejo, Borges, Neruda, Octavio Paz, y otros, sugieren, plantean y cuestionan ya sea los redobles del lenguaje o el orden establecido en él. La voz deudora es una experiencia que sus autores han elaborado abarcadora y crítica, llena de texturas, reflexiones despiertas y sesudas, un verdadero ejercicio crítico en medio de la desidia por la literatura y el soslayo de la esencia del mundo globalizado y tecnológico por la tradición poética en esta parte del mundo. Por José Carlos Picón


Recomendados:
Borradores inéditos 3: Poemas (Juan José Saer)
Malditos latinos, malditos sudacas (Varios autores)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.