14_Echenoz_(Fangacio)
Reseñas

14

Jean Echenoz (Orange, 1947) ■ Anagrama (2013) ■ 104 páginas ■ 59 soles


Novela.Desde hace más de un año, anticipándose al centenario, son numerosos los títulos que han sido editados acerca de la Primera Guerra Mundial, pero especialmente han sido ensayos históricos. De las escasas novelas publicadas, hay que resaltar la belleza literaria del libro de Jean Echenoz, 14. El autor francés, luego de dedicar sus últimos tres trabajos a reescribir biografías de personajes conocidos, aunque no especialmente populares (el músico Ravel, el atleta Zapotek y el científico Tesla), se adentra en los horrores y sinsentidos de la Gran Guerra.

En 14 nos narra las vicisitudes de cinco amigos en el 93º Regimiento de Infantería francés y las relaciones de dos de ellos (Anthime, el principal protagonista, y Charles, el altivo del grupo) con la misma chica (Blanche). En este curso, los protagonistas pasarán de unos iniciales desfiles llenos de ilusión por la guerra a su atroz realidad.

Echenoz es un consumado especialista en la nouvelle o novela corta, y en esta ocasión vuelve a demostrarnos toda su habilidad en el género. Pero, ¿es posible narrar en una novela de apenas cien páginas las vivencias de seis personajes durante la Primera Guerra Mundial? El autor nos demuestra, con gran habilidad, que sí puede. Donde otros utilizarían el mismo espacio para narrar una sola batalla, Echenoz nos relata todos los claroscuros que provoca un enfrentamiento armado, así como sus consecuencias en las vidas de los personajes —tanto los que luchan en el frente, como las familias que intentan seguir su cotidiana vida lejos de él—.

Con fino humor es capaz de mostrarnos toda la crudeza de la guerra —es magnífica la descripción de la orquesta tocando «La Marsellesa» durante el primer combate del regimiento 93º— y, sin levantar la voz, nos estremece al descubrirnos la violencia del conflicto. Pero no se entienda la novela como un alegato antibelicista, sino como una atinada descripción de los hechos.
En cada frase, narración o diálogo, Echenoz usa las palabras precisas, ni una más; no las necesita para contarnos su historia. Su estilo atrapa y seduce desde el primer párrafo. Son solo quince capítulos cortos —que al lector todavía le parecerán más breves por el disfrute que generan—, pero de una intensidad maravillosa. Por Jorge Illa Boris


Recomendados:
Cuando las palomas cayeron del cielo (S. Oksanen)
El hijo del desconocido (Alan Hollinghurst)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.