Buensalvaje-ilustrado11

Visual

Buensalvaje Ilustrado

Por Kike Congrains


Congrains
Lo que se entiende por salvaje es una persona que no ha adoptado el desarrollo, la cultura y las costumbres de la civilización dominante (en nuestro caso, la occidental). Incontrolable y violento, el salvaje se apoderó de la imaginación de Occidente hasta volverse un mito.

Estos supuestos salvajes eran poseedores del conocimiento original: el vínculo con la tierra, el aire, los astros. ¿Cuántos de nosotros podemos leer las estrellas para saber cuándo es el mejor momento para viajar, sembrar o cosechar? ¿Cuántas propiedades curativas podemos nombrar de las plantas que crecen en el parque de la esquina? Este conocimiento se ha ido perdiendo hasta el punto en que solo especialistas en cada área lo poseen. El resto nos conformamos con saber cómo usar la tecnología.

Un buen salvaje es un salvaje. Nada más puro y bueno que tener una conexión con la tierra que nos rodea, con el aire que respiramos y los astros que nos cobijan. Quizá eso es lo más civilizado que podamos hacer. Quizá los verdaderos salvajes seamos nosotros, los «educados» citadinos.


Kike Congrains (Lima) Artista autodidacta, caracterizado por el trabajo con papel. Ha participado en diversas exposiciones. Actualmente colabora en proyectos de mail art en Italia y Turquía.
¿Fotografías, ilustras, pintas o haces collages y quisieras colaborar con nosotros? Escríbenos a editores@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, mandándonos un link que nos permita ver tu trabajo. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.