invitacionweb
Reseñas

Alan García: los años del perro del hortelano

Sinesio López (Piura, 1942) ■ Lápix (2013) 254 páginas ■ 54 soles


Ensayo. En Alan García: los años del perro del hortelano, el sociólogo, politólogo y analista Sinesio López reúne una nutrida selección de las columnas que firmó para el diario La República durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

En sus páginas, y más allá de los detalles y las anécdotas, el lector se encontrará cara a cara con un político de proporciones pantagruélicas, autocentrado e imperial, decidido a exorcizar los fantasmas de su propio pasado (básicamente, él mismo durante su primer gobierno) y construir a cualquier costo «un gobierno para los ricos con el apoyo de los pobres», algo que López identifica como el proyecto más acariciado por García.

Estas son claramente observaciones ocasionales. Aun certeras y bien fundamentadas –además de estar escritas con la precisión y la solvencia de un columnista ducho, que sabe distinguir los requisitos de la prosa semanal de los del trabajo académico en el cual también destaca–, las columnas de opinión son trabajo periodístico, y como suele suceder con este género, consideradas individualmente pueden ser víctimas de su carácter efímero.

Compiladas en un solo volumen, sin embargo, su naturaleza cambia: la historia menu- da se convierte en historia a secas y los hechos que narran, de los que quizá nos estamos olvidando, vuelven al primer plano. Y en el proceso cobran una urgencia tal vez inesperada. Pues se trata no de eventos del pasado, aunque sea uno relativamente reciente, sino en muchos casos de procesos políticos y sociales que continúan y son parte aún del día a día de los peruanos. Procesos políticos y sociales, digo, y también procesos judiciales en algunos casos, y de investigación parlamentaria y constitucional en otros, ya que los cuestionamientos hoy en curso a García y muchos exfuncionarios de su órbita se desprenden de actos y prácticas de esos años, comentados y analizados aquí con rigor e inteligencia.

Y más aún, se trata de un personaje que todavía está bastante lejos de abandonar la escena, de modo que cualquier ayuda-memoria sobre lo que fue su más reciente paso por Palacio de Gobierno es algo que todos los futuros votantes del año 2016 tenemos que agradecer. Por Jorge Frisancho.


Recomendados:
En pos de la república: ensayos de historia política e intelectual (Carmen Mc Evoy)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.