126
Reseñas

Vida de zarigüeyas

Dolly Freed (Filadelfia, 1960)
Alpha Decay (2012) ■ 224 páginas ■ 73 soles


Ensayo. Aunque el título del libro no parece decir mucho, su subtítulo sí es elocuente: «Cómo vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero». ¿Dónde firmo?, se preguntará más de uno. Esto que aparenta ser una fórmula mágica es una historia real, la de Dolly Freed, quien con dieciocho años –durante la década de los setenta– optó por llevar una vida de austeridad total junto a su padre en un hogar de Filadelfia. Como era de esperarse, el testimonio de Freed se convirtió en una proclama de libertad para muchos estadounidenses que eligieron apartarse del furor monetario, los gastos fatuos y las «necesidades» inventadas por el consumismo y la publicidad. El survivalismo ante la economía, digamos.

Con una prosa fresca y no poca mordacidad, Freed aclara que esa emancipación de la conquista financiera no es un deseo de vivir en la completa miseria ni tampoco una tendencia generacional como el jipismo, sino una reivindicación de la pereza y el buen vivir poseyendo solo lo estrictamente necesario. Y por eso cita a Diógenes al afirmar que «La gente no tiene posesiones, sus posesiones los tienen a ellos», lo que recuerda también al reloj de Cortázar y a tantas otras historias sobre la esclavitud materialista (televisión, smartphones y un largo e idiotizante etcétera).

El libro luce por momentos desbalanceado debido a sus largos tramos de contenido utilitario que no resultan de tanto interés, a menos que el lector busque realmente aprender a criar y cocinar conejos, sembrar y cosechar en su propio huerto, o construir un sistema casero de calefacción.

Pero para quienes no buscamos un manual práctico, lo más seductor de la obra está en su lado encendido, de manifiesto, en el que el espíritu de liberación –realzado por una motivadora redacción en segunda persona– llama a modificar nuestra forma de ver la vida, dejar atrás las ataduras, y decidirse de una vez por todas por el cambio. Vida de zarigüeyas, traducida por primera vez al castellano por la impecable editorial Alpha Decay, en su colección Héroes Modernos, funciona a la perfección en estos tiempos en que el capitalismo se ha vuelto más depredador que nunca y las crisis financieras en el mundo nos atacan directamente al cuello y por la espalda. Por Juan Carlos Fangacio.


Recomendados:
El anfitrión (Jorge Edwards)
La fragilidad de los cuerpos (Sergio Olguín)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.