pict
Reseñas

Tigres de papel

Francisco León (Lima, 1975) Altazor (2013) ■ 283 páginas ■ 20 soles


Novela. Desde el epígrafe de Albert Camus «No puedo tener la libertad sino el concepto de prisionero o del individuo moderno en el seno del Estado» nos encontramos con una novela transgresora, donde la prosa poética fraccionada se antepone a las vivencias y recuerdos de la protagonista, Fabianna, y a los de la familia y amistades que la rodean en su lecho de muerte en un hospital público.

La agonía de Fabianna es la de una sociedad corrompida por el poder –no solo el que se consigue por ser parte de un Estado corrupto–, ajena e insensible ante los problemas de los demás.

El eje del libro es el poder: institucional, humano, sexual. Esta segunda novela de León le debe mucho al teórico francés Michel Foucault, experto en estudios críticos de las instituciones sociales. De ahí que el autor tome la antigua expresión china «Tigres de papel», utilizada por el revolucionario Mao Zedong, para designar algo que aparenta ser una amenaza pero es en realidad inofensivo, y lo complemente con la fotografía de un cerdo (en la portada) para señalar la catadura moral de quienes ejercen el poder (imagen de referencias orwellianas). Pero esta no, por si acaso, una novela política: es una historia crítica al sistema panóptico, aquel Estado vigilante que oprime las conductas de los gobernados y reintegra a los infractores en el buen camino que la sociedad determine.

Con un lenguaje coloquial, cargado de peruanismos, replana y, en ciertos puntos, vulgar, el autor juega con los tiempos narrativos y pretende la representación de la continuidad de la realidad en que vivimos, convirtiéndonos en esos tigres de papel de una novela que plasma todo el desencanto existencial en una historia dura y, por momentos, difícil de seguir.

El narrador guía la historia y la alimenta con escenas del pasado de Fabianna, que en una especie de caleidoscopio se entrelazan con secuencias de las perversiones sexuales de los personajes principales. Estos hechos son el triste reflejo del estilo de vida de estos seres marginados por el azar o el infortunio, que se reencuentran en un lecho de muerte. Tigres de papel es una novela arriesgada. Por Carlos Omar Amorós.


Recomendados:
El juego de Ripper (Isabel Allende)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.