pdli240114
Reseñas

Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992)

Paolo de Lima (Lima, 1971)
The Edwin Mellen Press (2013) ■ 520 páginas ■ 150 soles


Ensayo. El poeta e investigador literario Paolo de Lima ha ido desarrollando desde hace años profundos y bien documentados estudios de la poesía peruana, sobre todo la que surgió en la década del ochenta, y, espe- cialmente, la que está en relación directa con la violencia política (la denominada «guerra interna»). El año pasado publicó La últIma cena: 25 años después. materiales para la historia de la poesía peruana y ahora nos entrega este importante trabajo producto de su tesis doctoral en la Universidad de Ottawa, en Canadá.

De Lima ha escogido a seis poetas de dos grupos que surgieron a inicios de aquella convulsionada década: Raúl Mendizábal, Eduardo Chirinos y José Antonio Mazzotti, los «Tres Tristes Tigres»; y Domingo de Ramos, Róger Santiváñez y Dalmacia Ruiz- Rosas del Movimiento Kloaka. Con una rica base teórica (inspirada en la sociocrítica) se abordan 41 poemas (escritos entre 1980 y 1992) de dichos autores con el objetivo de encontrar la relación de estos textos con «el contexto socio-discursivo común de enunciación y recepción».

Escrito de una manera clara y ordenada, vemos que la violencia política y social de los años ochenta «es el elemento central que define las condiciones de producción de esta poesía, y establece los códigos de su lectura». Por otra parte, es interesante cómo Paolo de Lima articula en sus análisis detalles míni- mos en la creación individual de cada poeta con aquellos procesos macros: la globali- zación, el debate de la posmodernidad y la instauración del neoliberalismo. Este libro es novedoso también por la manera en que utiliza creativamente el bagaje de las teorías posestructuralistas que dan cuenta de la disolución del sujeto moderno y la relevancia de las minorías étnicas y culturales.

Este volumen es un aporte importante no solo para la comprensión de la poesía peruana contemporánea (y el debate sobre lo que ha ocurrido en la poesía durante y luego de la década del ochenta), sino también a mirar con lucidez los años complejos que vive el Perú hasta hoy en día. Muy recomendable. Por Miguel Ildefonso.


Recomendados:
Tus ojos en una ciudad gris (Martín Mucha)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.