los-anos-de-peregrinacion-del-chico-sin-color
Reseñas

Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami (Kioto, 1949) Tusquets (2013) ■ 320 páginas ■ 69 soles


Novela. Nostalgia, pérdida y memoria son los temas de la más reciente novela de Haruki Murakami. Los años de peregrinación del chico sin color narra la historia de un joven llamado Tsukuru quien un día es rechazado por su círculo nuclear de amigos sin razón aparente. Torcido por esta experiencia, dieciséis años después Tsukuru se ha convertido en un hombre emocionalmente distante y complica- do. Al entablar su primera relación amorosa significativa, su pareja reconoce el trauma y lo convence de buscar a sus viejos amigos para intentar reconstruir el pasado y encontrar la razón por la que fue repentinamente exiliado del grupo. Para esto, regresa a su ciudad natal, Nagoya, y viaja por primera vez fuera del país en busca de respuestas a las inseguridades que han pesado sobre él durante décadas. Esa gran interrogante que le dio forma a su vida.

El título de la novela responde a una pieza musical compuesta por Franz Liszt. Al igual que las piezas de Liszt, esta novela de Murakami es sentimentalmente compleja. El uso constante de metáforas e imágenes crea un balance interesante entre los sucesos realistas de la historia y el subconsciente del personaje principal, cuyos sentimientos se nos expo- nen como parte de un mundo metafísico de magia, misterios y sueños oscuros. Cuando ambos mundos se interponen, la imaginación de Tsukuru interfiere en el mundo real y su depresión toma las riendas de su vida: «La diferencia entre la muerte real y la muerte metafórica es mínima».

La mezcla entre una narrativa fluida y un contenido profundo parecen ser las razones detrás del éxito comercial y crítico de Murakami. Durante los últimos años varias de sus novelas y relatos cortos han sido adaptados al cine, y los rumores sobre su posible nominación al Premio Nobel crecen cada año. Por supuesto, también suma detractores, que lo ven forzado, manido y cursi. Los años de peregrinación del chico sin color vendió más de un millón de copias en su primera semana, superando el record de la página de Amazon en Japón (sostenido por su novela anterior, 1Q84). El libro será traducido al inglés a finales de este año; extrañamente, ya podemos encontrar su versión en español en las librerías limeñas. Por Rafael Gutiérrez.


Recomendados:
Fuera de juego (Migue Ángel Ortiz)
Tigre lunar (Penélope Lively)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.