librerias
Reseñas

Librerías

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) Anagrama (2013) ■ 344 páginas ■ 92 soles


Ensayo. Este libro puede y acaso debe leerse como un testimonio de resistencia romántica: a medida que se multiplican por todo el mundo las plataformas de comercio electrónico que ofrecen libros físicos y digitales, las librerías, esos espacios que han reunido durante siglos a libros y lectores, han comenzado ya lo que parece una inexorable retirada. El catalán Jorge Carrión, mezclando erudición (en zapatillas), amor y buena pluma, ha recorrido medio mundo antes de escribir este réquiem adelantado por aquellos lugares que, más que tiendas de comercio, han fungido muchas veces de reductos, templos, refugios, paraísos tanto de la cultura como del fetiche, hoy en franco peligro de extinción. El autor ha ensayado una cronología del rol que las librerías han cumplido en el mundo, progreso en que la tecnología también ha tenido que ver, a la vez que escribe sobre docenas de locales en los países que ha visitado. Habla del entorno en que aparecieron, del papel que han desempeñado en sus sociedades, de cómo se han integrado a estas, de cómo sus dueños –otros héroes de novela– han resistido la necedad, la codicia o la angurria inmobiliaria. Porque hay estirpes de libreros que generaciones tras generaciones se han codeado con sus vecinos, con sus amigos, con los lectores. Nos recuerda que ellas (las librerías) y ellos (los libreros) nos han señalado «a qué lecturas va a tener acceso la gente, cuáles se van a difundir y por tanto van a tener la posibilidad de ser absorbidas». Nada menos.

Lejos de cursilerías y lugares comunes, el libro provoca, da ganas de recorrer los lugares que describe, perderse entre sus estantes y sus mesas, olerlas, abrir sus miles de volúmenes, formar parte de su mitología antes de que se terminen de fusionar con boutiques, bazares, tiendas de souvenirs, o se conviertan en otra cosa, como hoteles o restaurantes. Desde las míticas Shakespeare and Co., de París, a la City Lights Books, de San Francisco; desde La Librairie des Colonnes, de Tánger, hasta Gleebooks, en Sidney; desde Gotham Book Mart, de Nueva York, hasta nuestra emblemática El Virrey, uno quiere acompañar en este híbrido de ensayo y libro de viajes a gente como Goethe, Diderot, Borges, Joyce, Mallarmé, Walser, Chatwin, Bolaño o Markson. Un hermoso canto de cisne. Por Juana Constantini.


Recomendados:
De eso se trata (Juan Villoro)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.